lunedì 31 ottobre 2011

Encerradxs bajo llave: Texto de Alfredo Maria Bonanno


Hemos querido rescatar un extracto del prólogo escrito por Edizioni Allaria del libro “Encerradxs bajo llave” ( Alfredo M. Bonanno), que data de marzo de 1993 con la transcripción de una conferencia sobre la cárcel en Bologna hasta una introducción de mayo de 1997, escrita en la cárcel de Rebibbia, en donde Bonanno estaba recluído en ese entonces

”ENCERRADXS BAJO LLAVE”
Aparentemente, la cárcel es el lugar físico donde se encierra la vida de millones de individuxs, limitando entre vigiladísimos y gruesos muros las posibilidades y las modalidades de movimiento por un tiempo determinado. Pero la cárcel no es sólo esto, no es sólo el límite último de la sociedad donde se puede entrar sólo como encarceladxs o carcelerxs.
No es solo el lado oscuro de nuestro modo de vivir, aquel trastero inaccesible a nuestras miradas de buenxs ciudadanxs, donde se dejan apartados los deshechos o lxs enemigxs de nuestro placentero vivir junto a aquellos antipáticos pero necesarios instrumentos adecuados para realizar una limpieza.
La cárcel es la estructura donde toma cuerpo el concepto de pena, es el/la arquitectx que la proyecta, es la empresa que la construye, es la ley que la rati?ca, es el tribunal que la introduce, es el/la policía que te conduce hasta allí, es el/la celador/a que te vigila, es el cura que va a dar la misa, es el/la psicólogx que le presta su propia obra. Es esto y mucho más
todavía. Es la empresa que explota el trabajo de lxs detenidxs. Es aquella que se enriquece proveyendo el rancho, los adornos, el equipamiento de control, los bienes “de lujo” que lxs presxs pueden adquirir a precios carísimos, quizás desarrollando trabajos que tienen el objetivo de reinsertarlxs en la sociedad de los esclavxs y los amxs. La cárcel es también el profesor o la profesora que la justi?ca, es el o la reformadora que la quiere humanizar, es el o la periodista que silencia las condiciones en las que se vive allí, es el o la ciudadana que la ignora o la teme.
Así como es encarcelada aquella voluntad que sufre la prisión como el inevitable límite de toda sociedad posible, incluso de una sociedad “liberada”. Aquella voluntad que espera siempre que lxs demás a su vez resarzan los errores y hagan justicia, que se gira resignada hacia otro lado frente a un horror del que se reconoce responsable. Porque este horror nos concierne a todxs y solo nos podremos liberar de él liberandolxs a todxs: destruyendo de?nitivamente toda cárcel.”
-Edizioni Allaria, prólogo de la edición de mayo de 1997.
Descargalo aqui:

http://www.nodo50.org/albesos/uploads/textos/Encerradxsmax.pdf

Nessun commento:

Posta un commento