domenica 30 ottobre 2011

VIOLENTA Y BRUTAL DETENCIÓN DE OBSERVADOR DE DDHH EDUARDO SÁNCHEZ/27-OCT-2011







LOS HECHOS:

Les estaban haciendo una revisión de Mochilas a unos estudiantes que estaban sentados en el parque, no estaban haciendo nada, de hecho carabineros se estaba retirando. Yo me acerqué a los estudiantes y les dije: "no permitan que carabineros les meta la mano en las mochilas porque pueden meterles cortaplumas, “pitos”, cualquier cosa" y después acusarlos de algo grave. En eso un funcionario de carabineros se quedó esperando a la expectativa de lo que estaba diciendo, dijo “qué si este weón no sabe na’”. “Algo se”, respondí yo. “sigue así nomás no tenís na’ que andar webiando en la calle”, replicó el carabinero. Yo respondí de vuelta “con los pocos estudios que tengo, por lo menos se que no voy a ser Paco”.

En eso se metieron 4 carabineros encima, me tomaron los brazos para reducirme.

Me querían doblar los brazos, yo me resistí y los levanté como observador y empecé a caminar con todos por detrás que me pegaban puntapiés y rodillazos. Muchos golpes. Yo iba con mi credencial de observador, con el casco blanco marcado con la etiqueta de observador de "DDHH" y ellos siempre se refirieron a mí como “el observador” o “el sapo” en contra de los carabineros de FFEE.

Ellos me detuvieron por decirles “Paco”, (Personal a Contra es por eso que quedaron con ese nombre). Yo les dije “vayan pensándolo bien porque medio Chile les dice pacos, incluso el otro día en la toma del congreso un coronel se refirió de la misma manera por la cual hoy me toman detenido Encarcelen al Cnel. Fernández también”. Ellos me dijeron que no debía entorpecer la labor, lo cual nunca hice jamás intervine en sus procedimientos

Una periodista que estaba cerca de mi detención había empezado a gritar incluso que eso era un abuso, que era ilegal. Me pidió mi nombre y mis datos y yo se los di. No recuerdo quien era.

Dentro del carro policial habían muchos efectivos de carabineros y dos detenidos, a uno le decían el Chico Trujillo que no debería tener más de 13, y otro de 18. A los dos los bajaron en la 19 comisaría.

A mí me pasaron a otro bus. Luego de esos 2 cambios de buses me cambian en plaza Italia ahí habían 4 detenidos más.

Vale mencionar que Adentro de los buses todos me daban órdenes “siéntate en el suelo que esto no es el cine” “siéntate en el cajón” “siéntate donde queráis”. Además Era impresionante el sonido de las piedras contra el carro.

Era tal la descoordinación entre ellos que cuando me cambian de bus al que me iban a subir me cierran las puertas antes de poder subirme.

Me llevan a la plaza Italia en donde me trasladan a un carro de imputados en donde habían 4 detenidos entre ellos una niña de 18 años y los demás todos menores a la niña la acusan de maltrato de obra a carabineros .

Luego que salimos de plaza Italia comienza el peregrinar primero me llevan a la 19 comisaría ahí dicen “llévenlo a la 33, paséalo un rato”, en la 33 Me quitan todo lo que llevo, me revisan todo, me quitan la credencial máquina de fotos etc. Los guardias de la oficina de carabineros se portaron muy bien, no así el cabo primero de las Fuerzas Especiales de nombre Néstor San Martín Valencia un tipo déspota, agresivo, sarcástico y según el siempre tenía la razón el equivocado era yo este no con muy buenas palabras me despoja de todas mis pertenencias y bajo amenazas me obliga a borrar las fotos de mi cámara de fotográfica este individuo siempre trato de imponer su criterio y si le discutía se ponía como desorbitado.

Cuando me llevaron a constatar lesiones me pusieron las esposas. “conocís el procedimiento voh wn” me dijo un carabinero con sarcasmo le dije que no era un delincuente y no tenían por qué esposarme lo hizo con mayor gana y violencia.

En la posta no estaba el médico para constatar lesiones, sino que estaba en la 18 comisaría y me llevaron allá. Como yo reclamé por las esposas ahí un teniente que iba a cargo del carro me toma de las esposas, se carga en ellas y me aprieta las muñecas con ellas. Yo protesté y me dijo “Ud. no me venga a dar órdenes” y no me amenace, tengo que decir que jamás lo hice. Me sacó las esposas después con mucha violencia. Me tironearon las manos. Era mucho el dolor, pero no se notaba. Sabían cómo hacerlo el tironearme digo. Al volver a ponerme las esposas me las apretaron muchísimo más de como las tenia la primera vez.

Nunca había sentido tanta presión en mi muñeca creo que se desquitaron con las esposas ya que reclame ante el médico que más parecía amigo de los pacos que un profesional de la salud independiente de las funciones militares y le reclame y constate lesiones por las marcas que me dejaron estos elementos disuasivo a lo que él puso erosiones leves que equivale según el médico son lesiones leves es importante mencionar que todo el procedimiento de la constatación se hace delante de dos carabineros que nunca salen de la sala preparada para el efecto y que era en las dependencias de la cía. 18 .

En el trayecto a la 33ª comisaría me meten en la parte de atrás del carro y yo era como una pelota dentro de este por la velocidad que toman en el trayecto de vuelta y me costaba mucho afirmarme ya que llevaba las esposas puestas de todo esto fue testigo la niña Carolina Gutiérrez con quien fuimos a constatar lesiones.

Al llegar a la 33 comisaría la CAPITAN Fuentealba que me atendió fue muy amable y diligente conmigo. No tengo nada de qué quejarme, incluso me avisa que cuando procedieran con el ingreso de los nuevos detenidos me dejaría en libertad y una vez que me pasaran al libro de guardia.

El calabozo de la comisaría era asqueroso. Parecía que nunca lo hubieran limpiado. Traté de no respirar, pero obviamente era imposible. El cansancio me venció, me dormí y al tiempo después la CAPITAN me indica que me puedo retirar, aunque mi abogado no haya llegado y que quedaba a la espera de la citación al tribunal me devuelven mis pertenencias la CAPITAN me acompaña hasta la salida deseándome parabienes.

NOTA: Es el colmo que algunos carabineros no sean capaces de diferenciar entre una piedra y una máquina fotográfica, o que no sepan el significado de la palabra PRENSA. Tampoco saben descifrar la sigla "DDHH" (Derechos Humanos).

No se respetan los derechos de la Prensa (Art. 85), revisando mochilas, bajo pretexto de "controles de identidad", tampoco la libertad de expresión establecida en la Constitución (Art. 1911). Con este Personal a Contrata (paco) no llegaremos a ninguna parte, solamente a que nos dé cancer a causa de los gases tóxicos que lanzan indiscriminadamente los zorrillos, con la venia del ministro del Interior, que en 24 horas decidió que el gas es inocuo para la salud en base a un vertiginoso estudio cientifico de un medico que comparte su ideología, por lo tanto, se usa a destajo.

Viendo estas recientes prácticas, es inevitable hacer un paralelo con los ataques y represión que sufre el pueblo Palestino, oprimido por Israel.

http://trincheradelaimagen.blogspot.com/

Nessun commento:

Posta un commento