mercoledì 5 ottobre 2011

Rio Negro: La policía detiene a dos comuneros y se apropia de Territorio Mapuche


Rio Negro: La policía detiene a dos comuneros y se apropia de Territorio Mapuche

La justicia y la policía de Río Negro juegan a favor de usurpadores armados
HOY DETUVIERON ILEGITIMAMENTE A DOS PEÑI DE LA COMUNIDAD NTK DE ÑORQUINCO

Casiano y Andrés Prafil, miembros de la Comunidad Newen Tuain Kom de Ñorquinco, fueron detenidos ilegal e ilegítimamente por la policía de Río Negro hoy por una confusa orden de la justicia ordinaria de Bariloche. En la misma maniobra, la policía tomó por asalto una parte del territorio conocido como “alameda o casco viejo de Sede” e impide al resto de los miembros de la comunidad el uso libre del territorio ancestral mapuche recuperado.

La existencia de varias denuncia penales cruzadas no permite en este momento determinar con claridad qué juzgado está interviniendo ni la carátula de las actuaciones.

Estos incidentes se originan cuando un personero de Ricardo Natalio Mohana el 14 de setiembre pasado pretendió usurpar una fracción del territorio armado y con engaños.
La justicia ordinaria ya determinó que en esa fracción del territorio, conocido como casco de Sede en Ñorquinco, no tienen ningún tipo de derechos ni Mohana, sobrino del fallecido César Sede que usurpó por década, ni los terceros que pretendieron apropiarse del lugar. Aún así, Mohana llevó a una persona que dijo llamarse Carlos Ortega, que portaba al menos un arma de fuego en forma visible, al que le fue impedido permanecer por la Newen Tuaiñ Kom el 14 de setiembre en ejercicio del derecho al control del territorio.

Consejo A. Indigena

05 de octubre de 2011

Contactos para mayor información:

CAI-Sede Bariloche: (02944) 430 - 188

Ñorquinco:

Comisaría 73ª de Ñorquinco: (02944) 496 - 046

Subcomisario Rondeo a cargo del dispositivo: (02944) 1551 - 7080

NOTA RELACIONADA:

lejer mas
http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2938&Itemid=3

Nessun commento:

Posta un commento