domenica 9 ottobre 2011

Mexico: Empiezan a reformar la ley anti-terrorista


Prenden expertos focos rojos por terrorismo en México: Alertaron que el problema es que no existe una definición clara de terrorismo en México por lo que esos hechos podrían ser castigados a la ligera.

http://www.terra.com.mx/noticias/articulo/1217824/Prenden+expertos+focos+rojos+por+terrorismo+en+Mexico.htm#

“El paquete-bomba enviado a los profesores del Tecnológico de Monterrey, por ejemplo, podría estar inscrito en una expresión, primaria si se quiere, básica, pero finalmente un evento violento que recurre al método del simbolismo, es decir atacar la fuente de desarrollo, en este caso tecnológico, a la nanotecnología, a los investigadores, cumple de acuerdo a los parámetros internacionales con los criterios de terrorismo.

“En el caso del Casino Royale no aplicaría esta percepción, no obstante el error del Presidente de la República de salir a decir que se enfrentaba un acto terrorista, lo cual me parece un dislate”, opinó Javier Oliva, experto en temas de seguridad nacional.

http://www.terra.com.mx/noticias/articulo/1217824/Prenden+expertos+focos+rojos+por+terrorismo+en+Mexico.htm#

El diputado por el PRI, Arturo Zamora, integrante de la Comisión de Defensa Nacional, urgió a perfeccionar el modelo delictivo en cuanto terrorismo para evitar sesgos de impunidad a la hora de interpretar la ley.

http://www.terra.com.mx/noticias/articulo/1217824/Prenden+expertos+focos+rojos+por+terrorismo+en+Mexico.htm#

“Luego al hacer una revisión del Código Penal Federal nos damos cuenta de que se tipifica el delito de terrorismo siempre y cuando se actúe con fines políticos o ideológicos, esa parte de los fines políticos o ideológicos yo he considerado que es un complemento de la fórmula del tipo penal que promueve la impunidad.

“Porque si hay gente que está colocando coches-bomba, que están enviando sobres con detonantes a instancias de investigación científica, a Universidades o que han lanzado granadas donde hay conglomeración masiva de personas, si esto genera miedo grave, temor fundado en la población en términos generales y nosotros no lo planteamos como terrorismo se podrá seguir castigando por el delito de lesiones u homicidio, pero menos por terrorismo si no le acreditamos al autor que actuó con fines ideológicos o políticos”, explicó el diputado y penalista.

Para el legislador bastará con que una persona que cometa un atentado diga en su juicio que no lo hizo por políticos o ideológicos y su delito se castigará por daños, homicidio o lesiones, menos por terrorismo.

El 15 de octubre del 2010 Zamora presentó una Iniciativa de Ley para reformar el Código Penal Federal, a fin de castigar con pena de 10 a 50 años los actos que produzcan alarma, temor, terror en la población o en un grupo o sector de ella, para atentar contra la seguridad nacional, intimidar a la sociedad, para difundir sus actividades, o presionar a la autoridad para tomar alguna determinación.

El 15 de diciembre pasado esa iniciativa fue aprobada en la Cámara baja y se espera a que la Cámara de Senadores la convalide.

México incrementó el adiestramiento de militares en contraterrorismo.

http://www.terra.com.mx/noticias/articulo/1217824/Prenden+expertos+focos+rojos+por+terrorismo+en+Mexico.htm#

http://www.terra.com.mx/noticias/articulo/1217824/Prenden+expertos+focos+rojos+por+terrorismo+en+Mexico.htm#

En lo que va del actual sexenio 51 elementos del Ejército han sido enviados al extranjero para especializarse en la materia. En la pasada Administración se entrenaron 15 efectivos, de acuerdo con respuestas de información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los militares mexicanos han tomado los cursos, con duración de hasta seis meses, en Alemania, Colombia, Estados Unidos y España.

No obstante, Javier Oliva, asesor del Colegio de Defensa Nacional, consideró que las unidades contra el terrorismo en México aún requieren de mucho trabajo y apoyo tecnológico.

“Actualmente la tendencia de Estados Unidos es incorporar a las Fuerzas Armadas en tareas contraterroristas, labores de inteligencia y de prevención en la organización de actos terroristas, lo cual significaría un replanteamiento en la relación de la diplomacia militar entre México y el país vecino del norte”, adelantó el también académico de la UNAM.

http://www.terra.com.mx/noticias/articulo/1217824/Prenden+expertos+focos+rojos+por+terrorismo+en+Mexico.htm#

http://www.terra.com.mx/noticias/articulo/1217824/Prenden+expertos+focos+rojos+por+terrorismo+en+Mexico.htm#

El diputado Arturo Zamora indicó que México está preparado para hacer frente al terrorismo.

“Yo creo que sí estamos preparados, creo que estructuralmente en el ámbito de información si hay preparación en estas instancias gubernamentales (SIEDO y Fuerzas Armadas), incluso en el Cisen, me queda claro que si hay un esquema que permita en un momento dado prevenir, me consta que existen a través de convenios de colaboración un trabajo que un momento dado evite una situación de esta naturaleza”, opinó el legislador.

http://www.terra.com.mx/noticias/articulo/1217824/Prenden+expertos+focos+rojos+por+terrorismo+en+Mexico.htm#

Dentro del fortalecimiento de México en temas de terrorismo el Cisen proyecta impulsar la cooperación internacional en materia de Seguridad Nacional, regional, hemisférica e internacional.

Entre las líneas de acción, indica el Cisen en su página web, se asegura la participación de México en foros de cooperación en materia de drogas, corrupción, tráfico ilícito y trata de personas, tráfico ilegal de armas, municiones y explosivos, delincuencia organizada, terrorismo y producción o uso de sustancias químicas, biológicas o nucleares.

En cuanto a riesgos, el Cisen indica que fortalece sus capacidades de operación, recolección de evidencia, identificación de responsables e integración de averiguaciones previas, respecto de acontecimientos que puedan implicar la realización de un acto terrorista en territorio nacional.

Y éstas capacidades son de carácter confidencial

“Los planes y las estrategias que se siguen desarrollando no son decisiones o procesos que hayan concluido por lo que su revelación implicaría que se comprometiera su rumbo menoscabando así la conducción de diversas negociaciones internacionales poniendo en peligro las acciones encaminadas a la consecución de acuerdos del Estado Mexicano con Gobiernos extranjeros”, refiere en una respuesta de información.

En lo que va del sexenio, hasta junio de este año, la PGR ha logrado el arraigo a mil 009 personas por su probable participación en actos de terrorismo.

http://www.terra.com.mx/noticias/articulo/1217824/Prenden+expertos+focos+rojos+por+terrorismo+en+Mexico.htm#

De acuerdo a datos de la dependencia, 154 han sido indiciados por ese delito y sólo 32 han podido ser consignados.

A inicios de sexenio la PGR registró eventos presuntamente terroristas en Tlaxcala, Veracruz, Querétaro y Guanajuato, principalmente por ataques a los ductos de Pemex.

La PGR define al terrorismo como la utilización de explosivos, sustancias tóxicas, armas de fuego u otro medio para atacar a personas, cosas o servicios públicos causando alarma, temor o terror en la población, basado en el Código Penal Federal y la Ley Contra la Delincuencia Organizada.

‘Esto no es una broma’

“Esto no es una broma”, asegura en su blog el grupo “Individualidades Tendientes a lo Salvaje” (ITS) respecto a su decisión de atentar contra el desarrollo nano-tecnológico y quienes lo sustentan.

El ITS se adjudicó la fabricación de un artefacto explosivo contra Alejandro Aceves López, académico del Tec de Monterrey campus Estado de México, en agosto pasado.

El mismo mes un artefacto explosivo fue encontrado en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional, Campus Zacatenco, en la Delegación Gustavo A. Madero. También iba dirigido a un profesor de ese plantel.

El grupo revela que los artefactos explosivos contienen un apretado niple galvanizado relleno con pólvora negra, cables variados y una pila cuadrada. Se activa al girar la tapa pues los cables negativo y positivo del circuito eléctrico se tocan.

“No nos temblaran las manos para llevar a cabo nuestro accionar, en contra de las ramas del sistema de dominación y contra quienes lo sustentan y lo protejan”, advierten en el sitio web.

Se quejan del trastorno ambiental, de los incendios forestales, de los gases de invernadero, de la muerte de animales como venados cola blanca, águilas, halcones, pavos silvestres, conejos, gatos monteses, jabalíes, osos negros, pumas y demás especies, que mueren por la contaminación de sus entornos.

También de la construcción de rascacielos, puentes elevados, metal, concreto, trenes de alta velocidad y misiles nucleares con carga nano-bacteriológica.

Todo eso, consideran, producto de la nanotecnología.

“¿Entonces, nos quedaremos inmóviles ante todo esto? ¡Jamás!”, refiere el blog de ITS.

“Lo vamos a repetir, esto no es broma y eso, lo hemos dejado muy en claro”, advierten en referencia al envío de explosivos a las Universidades donde se imparte la nanotecnología.

Para sus atentados se inspiran en Ted Kaczynski, “Unabomber”, un matemático estadounidense y anarquista conocido por enviar cartas bomba de 1978 a 1995 a Universidades y aerolíneas para alertar del colapso económico y ecológico mundial.

Rechazan la organización formal y el reclutamiento indiscriminado por lo que prefieren reuniones entre individuos afines, pensar en solitario, y apostando por el inmediatismo insurreccionalista y la calidad del sabotaje.

Justifican el uso de la tecnología como las computadoras y el internet como un medio para realizar sus críticas.

¿Acaso se ha pensado estúpidamente que los que hacemos una critica al sistema tecno-industrial difundiremos este discurso en piedras talladas?”, aclaran.

http://vivalaanarquia.wordpress.com/2011/10/08/mexico-empiezan-a-reformar-la-ley-anti-terrorista/#more-8714

Nessun commento:

Posta un commento