giovedì 6 ottobre 2011

Incontrolables: Contribuciones para un nihilismo consciente


Hoy quería difundir el siguiente documento: Incontrolables: Contribuciones para un nihilismo consciente.

http://libreriaelinsurgente.net/files/incontrolables.pdf

Este texto ya lleva algún tiempo circulando por varios espacios antagonistas de la red, traducido al castellano de su versión original en griego pero algunxs compañerxs anónimxs del Estado español se han tomado la molestia de editarlo en formato fanzine y pasarlo a PDF de manera que ahora podéis descargarlo, imprimirlo y tenerlo en cuadernillo que siempre es más fácil de leer aunque también podéis leerlo en la pantalla.

El texto contiene algunas notas aclaratorias para comprender mejor a qué se refieren algunas citas y en mi opinión, salvo la reflexión personal del/de la autor/a que pone fin al mismo y con la cual se puede estar más o menos de acuerdo, el resto es un recorrido bien resumido e interesante por la corriente nihilista del anarquismo griego integrada en gran medida por aquellxs jóvenes de entre 16 y 26 años que sin nada que perder protagonizaron la insurrección de Diciembre del 2008 tras el asesinato de Alexandros Grigoropoulos por el agente de policía Epaminondas Korkoneas y que, presxs de una ira desbordante, destrozaron, quemaron y atacaron a todo lo que se les ponía delante. Su enemigo no era sólo el capitalismo, era la sociedad, sus valores, su lógica deshumanizante y masificadora y su defensa de lo indefendible, es decir, los crímenes de este sistema. Ellxs son lxs incontrolables, lxs que dan rienda suelta a su furia invocando a Eurípides y pidiendo a Atenea que destruya la ciudad que un día creó para albergar a lxs esclavxs y a sus amxs, una cárcel a gran escala con barrios en ruinas donde las sonrisas tienen precio y que se mueren entre drogas y miseria mientras el centro es un espectáculo de neón y tiendas de las grandes marcas. Jóvenes antisociales con el rostro encapuchado dispuestxs a arriesgarlo todo junto con lxs inmigrantes, las prostitutas y lxs drogadictxs de Exarchia para destruir este sistema y todo lo que ha creado.

El texto realiza algunos apuntes sobre la reacción que la conducta de estxs jóvenes insurrectxs y nihilistas ha provocado en movimientos como lxs Marxistas-Leninistas o lxs fascistas, así como entre lxs propixs anarquistas que les recriminan su violencia, la cual califican de indiscriminada, desorganizada y estéril.

Creo que cada unx debería leer el texto y sacar sus propias conclusiones. Yo personalmente estoy en desacuerdo con algunas de las acciones de estxs jóvenes y con algunas de sus posturas, no obstante, es una lectura que recomiendo para comprender mejor la clase de contexto en el que surge esta rama del insurreccionalismo en Grecia y entender sobre todo el por qué surge, qué deseo mueve sus acciones y por qué odian las líneas tradicionales del anarquismo así como la voluntad de algunxs anarquistas de reunir fuerzas con quiénes a lo largo de la historia ya nos han traicionado no pocas veces.

http://vozcomoarma.blogspot.com/

Nessun commento:

Posta un commento