giovedì 6 ottobre 2011

Estado y Capital: Proyectos de Ley presentados por el Gobierno son elaboracion/sugerencia/orden de la Cámara Nacional de Comercio


Extraido del sitio de la camara nacional de comercio. A finales de septiembre los representantes del Capital dieron la orden al gobierno que administra el Estado para modificar las leyes en pos de sus intereses. No lo decimos nosotros, ellos...es curiosa la similitud entre lo que propone la CNC con el proyecto del gobierno...el estado y capital juntos, indisolubles como siempre...ahora vale preguntarnos como actuamos ante el enemigo...hacen lo que desean y nosotros? rogaremos porque no hagan esas leyes? o tomaremos un camino autonomo para fortalecernos como clase...porque esta claro que el conflicto es con una clase; tomando el control de las cosas y ejecutando metodos mas alla de lo que desea el estado/capital, sino lo que es util para nosotros...
22 de septiembre, 2011 Cámara Nacional de Comercio realizó balance de los daños sufridos por el sector y presentó proyecto de ley para sancionar actos de violencia

 http://200.111.119.228/?p=4588

Santiago, 21 de septiembre de 2011.- 34 atentados, saqueos, destrucción parcial y total recibieron locales comerciales en el Gran Santiago durante los últimos 30 días producto de actividades delictuales de grupos antisociales. Así lo arrojó un sondeo realizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) a sus empresas y cámaras asociadas en todo el país con el fin de establecer el impacto de los actos vandálicos que han acompañado estos hechos. Compartir |

Según el sondeo realizado por la CNC entre sus socios regionales, se realizaron 34 atentados a locales comerciales sólo en el Gran Santiago durante los últimos 30 días. La CNC presentó además un proyecto de ley que fue entregado al Gobierno y que busca sancionar efectivamente los actos de violencia, ataques a Carabineros y destrucción de la propiedad fiscal, municipal y particular en casos de alteración del orden público.



Asimismo, y con el fin de proponer soluciones concretas, presentó un proyecto de ley ya entregado al Gobierno y que busca sancionar los actos de violencia, ataques a Carabineros y destrucción de la propiedad fiscal, municipal y particular en casos de alteración del orden público.

Acompañado por el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Región Metropolitana (SIDECO), Juan Manuel Pozo; y el Gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Chile, Claudio Hohmann, el presidente de la CNC, Carlos Eugenio Jorquiera explicó que “el comercio es uno de los motores de la economía y uno de los principales generadores de empleos. Es por ello que cada vez que se producen este tipo de daños se perjudica no sólo a la empresa sino también a los trabajadores, que ven en riesgo su fuente de empleo y así sus ingresos familiares. Los consumidores también se ven afectados, puesto que no pueden acceder a este servicio”.

Según el presidente del gremio, los actos vandálicos afectaron a grandes, medianos y pequeños comerciantes. De hecho, explicó que habría seis supermercados saqueados y destruidos parcial y totalmente que no volverían a ser abiertos, lo cual afectaría la atención de los vecinos y se perderán un número indeterminado de puestos de trabajo. Jorquiera añadió que de todos modos las empresas están tratando de relocalizar a sus empleados más calificados en otros establecimientos.

“Respetamos el legítimo derecho de las personas e instituciones a expresar sus demandas e inquietudes, pero abogamos porque ellas se manifiesten por la vía del diálogo y de los canales institucionales”, manifestó Jorquiera, quien en el marco de la nueva movilización convocada para mañana, solicitó a las autoridades proteger el orden público y garantizar la seguridad de los chilenos, incluyendo al comercio, uno de los sectores más afectados por el vandalismo en las recientes movilizaciones.

Con el fin de proponer una solución concreta a los actos de violencia, destrozos a la propiedad fiscal y privada y ataques reiterados a las Fuerzas de Orden y Seguridad en cada manifestación pública, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) envió a fines de la semana pasada al Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, un proyecto de ley modificatorio del Código Penal destinado a sancionar efectivamente estos hechos.
CNC presenta proyecto para subir penas a quienes realicen destrozos durante protestas

Aprobado por la unanimidad del Consejo de la CNC y redactado por el abogado y también consejero, Miguel Otero, la iniciativa propone tipificar claramente los delitos cometidos contra las Fuerzas de Orden y Seguridad –Carabineros y la PDI– y endurecer las sanciones. Ello, puesto que la CNC considera que ésta es la única manera de disuadir más efectivamente a sus autores a no cometerlos.

El presidente de la CNC, Carlos Eugenio Jorquiera, llamó a las autoridades a acoger a la brevedad posible la iniciativa presentada por la Cámara.

“Se ha probado reiteradamente que los enormes esfuerzos y sacrificios de la fuerza pública no bastan para impedir destrozos, robos, hurtos y saqueos, ocupación de bienes fiscales y que ellos mismos sean atacados, como sucedió el domingo 11 de septiembre de este cuando 41 efectivos resultaron heridos. Sus autores gozan de una verdadera impunidad. Se les detiene y son dejados en libertad, a lo más con una multa. Por ello, lo único que puede contribuir a disminuir la escalada de desorden público y daño, es hacer saber a los que delinquen que cometer estos actos constituye un delito sancionado con pena privativa de libertad y por un tiempo no menor. La pena debe ser ejemplificadora y provocar un efecto disuasivo en los delincuentes”, aseguró el timonel del comercio.

En concreto, la CNC propone:

· Tipificar como delito los destrozos o daños materiales a bienes muebles e inmuebles pertenecientes a las Fuerzas de Orden y Seguridad y castigar a quienes, con motivo de alteraciones del orden público, ataquen, destruyan o saqueen propiedad fiscal, municipal o particular o se tomen dichas instalaciones impidiendo su normal funcionamiento.

o Actualmente éstos no son considerados delitos, sino que sólo atentados y desacatos contra la autoridad, por lo cual la pena que reciben es asimilable simplemente a un daño, el cual es ponderado por un juez de garantía, lo que redunda en la práctica sólo en la aplicación de una multa.

· Eliminar la posibilidad de penar a los infractores sólo a través de multas y establecer la cárcel efectiva como castigo.

o Esto, con el fin de poner fin a la puerta giratoria y evitar la reincidencia en el mismo delito.

· Sancionar efectivamente a quienes injurien u ofendan de hecho o de palabra a un miembro de las Fuerzas de Orden y Seguridad en el ejercicio de sus funciones.

o Hoy el Código Penal establece que cometen desacato contra la autoridad quienes injurian o amenazan a un parlamentario por las opiniones manifestadas en el Congreso; a un miembro de un tribunal de justicia por los fallos que hubiere dado; a los ministros de Estado u otra autoridad en el ejercicio de sus cargos; o a un superior jerárquico en desempeño de sus funciones. Se agrega entonces por primera vez a Carabineros de Chile y la PDI.

· En relación al concepto de armas, el proyecto de la CNC busca ampliar su definición y que sean calificadas como tal las bombas molotov, ballestas, arcos, hondas y elementos similares, todas ellas herramientas regularmente utilizadas en actos vandálicos con ocasión de marchas y manifestaciones.

o Actualmente, ninguno de estos conceptos están señalados en nuestro Código Penal.

**** *^** *** ************** ********* *^*********

¿Como reacciono el gobierno ante esto? Ya es sabido, aqui el proyecto.

http://www.hommodolars.org/web/IMG/doc/Proyecto_ejecutivo-.doc

La penalizacion de la toma y la necesidad de una lucha no-dependiente de los criterios del Poder

http://www.hommodolars.org/web/spip.php?article4233

http://hommodolars.org/web/spip.php?article4235

Nessun commento:

Posta un commento