martedì 11 ottobre 2011

Ercilla: Extraña muerte de comunero Mapuche


muerto_mapuche_ercilla.jpgComo Ramiro Queipul Colihuinca de 27 años, fue identificado el comunero Mapuche que fue encontrado muerto con una bala en el pecho en la tarde del sábado último en la reducción “Ancapi Ñancucheo” ubicada a 12 kilómetros de la comuna de Ercilla. El fallecimiento del comuero ocurrió en plena zona de reivindicaciones indigenas, donde los Mapuche reclaman la restitución de tierras que les pertenecen por derecho histórico.

Por Canal de Noticias Malleco
http://www.canaldenoticias.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=13120:extrana-muerte-de-comunero-indigena-en-reduccion-de-ercilla&catid=102:base-secundaria

A la espera de peritajes del Servicio Médico Legal está la Policía de Investigaciones para determinar las circunstancias en que murió un comunero Mapuche, quien fue encontrado con un impacto de bala en la zona toráxica, en el área rural de Ercilla, plena zona de "conflicto Mapuche".

El comunero, identificado como Ramiro Queipul Colihuinca, fue encontrado por familiares la mañana del sábado en el sector Roble Huacho, de Ercilla, cerca de la comunidad Ancapi Ñancucheo, a la cual pertenecía el Mapuche, pero la data de muerte indica que habría fallecido el viernes.

Según lo informado por vecinos del sector, el cuerpo fue encontrado por familiares, siendo todo un misterio las circunstancias de cómo ocurrieron los hechos, que están siendo investigados por la Brigada de Homicidios de la PDI de Temuco.

Por otra parte, se logró recabar que el comunero era bastante conocido en el sector, situación que el fiscal, Ricardo Traipe, que tiene la investigación, deberá esclarecer.

La muerte del comunero se registró en plena zona de reivindicaciones indigenas, donde los Mapuche reclaman la restitución de tierras que les pertenecen por derecho histórico, por lo que se han registrado sendos incidentes entre colonos, la policia chilena y las comunidades el marco de las movilizaciones.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2947&Itemid=3

Nessun commento:

Posta un commento