domenica 16 ottobre 2011

Colombia: Joven muere durante marcha estudiantil en Cali (comunicado+video+versión prensa burguesa)


Nota de RMM: Un joven ha muerto durante las manifestaciones estudiantiles en Colombia llevadas acabo este pasado 12 de octubre en rechazo a la reforma educacional 30 que agudiza el capitalismo privatizador en dicho territorio. Desde la prensa burguesa se habla de un explosivo que el mismo estudiante llevaba entre sus ropas, sin embargo testigos y compañeros del joven denuncian que desde un puente se le habría arrojado el artefacto explosivo por parte de desconocidos, esta noticia está en curso por lo cual seguiremos investigando. Desde ya no nos extrañaría que la versión de los más cercanos sea la verdadera, ya que es altamente improbable que alguien que esté marchando lleve entre sus ropas un artefacto altamente peligroso para su integridad, entendiendo que desde la estrategia es ilógico. A continuación les dejamos un video de la explosión que muestra este acontecimiento mientas los manifestantes corrían, lo que hace presumir aún más que es irracional que alguien lleve una bomba consigo.

Comunicado

Mesa Amplia Nacional Estudiantil a la comunidad nacional e internacional: exitosa jornada nacional de movilización del día 12 de octubre y denuncia sobre el lamentable asesinato de un compañero en la ciudad de Cali – Valle del Cauca.

Extraído de http://colectivodeabogados.org/Asi-sucedio-realmente

“Nos resistimos a ser parte de una generación a la que le toco vivir mientras la libertad moría”

José María Vargas Vila

La lucha por la educación de nuestra Colombia, jamás será acallada por la fuerza, ya que los sueños de construir un mejor país, nos dan la fuerza y el amor para arriesgar todo en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y democrática. Hoy, una vez más los gritos de libertad y de amor, se expresan exitosamente retumbando en las calles, pintándolas de alegre crítica y clara fuerza de transformación social.

En el marco de la Movilización Nacional en contra de la Ley 30 y su respectiva reforma, y por la construcción de un modelo educativo mas justo e incluyente, los estudiantes organizados a nivel nacional en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE, acordamos realizar un paro nacional universitario de carácter indefinido tras la radicación del proyecto de ley, el cual se mantendrá hasta que el gobierno nacional lo retire y de garantías para la construcción de una reforma realmente democrática y que responda a las necesidades de la universidad y del país, estableciendo para ello como hora cero, el 12 de octubre del presente año; dicha jornada se venia desarrollando de manera exitosa, durante el día de hoy con la participación de más de 200.000 personas entre estudiantes, trabajadores, profesores y padres de familia quienes se movilizaron a lo largo y ancho del territorio colombiano.

Durante las movilizaciones que se desarrollaban en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, con la participación de más de 15.000 estudiantes, siendo las 11:07am, a la altura de la calle 5 con carrera 36, a las afueras del Hospital Departamental del Valle, se presenta una fuerte explosión producto de un artefacto que desconocidos arrojan desde el puente, el cual explota a la medida de la cintura de nuestro compañero, hermano y amigo, Yan Farid Cheng Lugo, estudiante de cuarto (4) semestre de medicina de la Universidad Santiago de Cali, destrozándole la pierna derecha y la parte baja del abdomen, causándole la muerte inmediata e hiriendo a 10 compañeros/as mas en brazos y rostros producto de las esquirlas arrojadas por el artefacto.

Denunciamos que este hecho se enmarca en una estrategia de estigmatización, amedrentamiento y persecución del movimiento estudiantil, que tiene como objetivo fundamental alejar a los estudiantes del conjunto de la sociedad colombiana en esta lucha por el derecho a la educación de los colombianos. Hemos denunciado y comprobado en reiteradas ocasiones que agentes del estado infiltran nuestras acciones con el fin de legitimar la represión y el asesinato de estudiantes, razón por la cual exigimos al estado, aclare su participación en estos hechos que enlutan hoy al movimiento estudiantil.

Exigimos al Gobierno Nacional, en cabeza del señor presidente Juan Manuel Santos, que respete el derecho a la vida, la integridad y la protesta de los estudiantes colombianos, y que haya claridad en los hechos que provocaron el deceso de nuestro compañero. Le reiteramos que desista de esta reforma que en nada beneficia al pueblo colombiano y a que garantice al movimiento estudiantil las posibilidades reales para movilizarnos, para crear y para soñar, solicitamos a la sociedad colombiana en su conjunto que nos acompañe en esta lucha por una Educación pública, gratuita y de calidad.

Al estado y a las fuerzas que buscan acabar el movimiento estudiantil, les exigimos que nos dejen soñar con un mejor mañana, que nos dejen construir nuestra Colombia, ya que somos los/as jóvenes los encargados de asumir las riendas de la transformación del presente y la construcción del mañana.

Por nuestros muertos ni un minuto de silencio, toda una vida de lucha y combate!

MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL
COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Versión Prensa Burguesa



BOGOTÁ, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un joven ha muerto en el marco de la manifestación que se ha celebrado en Cali (oeste) contra la Reforma de la Educación Superior propuesta por el Gobierno, mientras que 22 personas han sido detenidas durante la manifestación en Bogotá, según han informado las fuerzas de seguridad colombianas.

La víctima ha sido identificada como Jan Farid Cheng Lugo, un estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Cali, que habría muerto al estallar una de las bombetas que llevaba consigo.

Según ha informado el director del Hospital Universitario del Valle a Caracol Radio, en el accidente ha resultado herido otro manifestante, identificado como Sergio Garzón Díaz, aunque se desconoce la gravedad de sus lesiones.

El alcalde de la ciudad de Cali, capital del departamento Valle del Cauca (oeste), ha lamentado la muerte del joven, así como sus consecuencias sobre la protesta estudiantil. “Este caso contribuye a desnaturalizarla”, ha aseverado Jorge Iván Ospina.

Por su parte, el Ministerio de Educación y la Policía Nacional han lamentado también el fallecimiento del joven a través de sendos comunicados. Además, al cuerpo de seguridad ha instado a los manifestantes a no llevar artefactos explosivos a las protestas.

De forma paralela a este suceso, 22 personas han sido detenidas en Bogotá por alteración del orden público. Las denuncias presentadas apuntan a que grupos de manifestantes han provocado daños de importancia en viviendas, oficinas públicas, locales comerciales y cajeros automáticos.

Algunos testigos aseguran que los manifestantes lanzaron piedras y palos contra los policías que vigilaban la protesta a la altura de la plaza de Bolívar, por lo que al menos cinco han resultado heridos y han tenido que ser atendidos de urgencia.

“Estamos haciendo una revisión de los videos de las cámaras de seguridad y de las denuncias para, si es el caso, judicializarlos”, ha dicho el subdirector de la Policía Nacional, José Roberto León Riaño.

A pesar de estos incidentes, León Riaño ha indicado que, en términos generales, las 31 manifestaciones celebradas en 23 departamentos colombianos, en las que han participado 16.000 personas, se han desarrollado con “normalidad”.

‘NO’ DEL GOBIERNO

En este contexto, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, ha reiterado que el Gobierno no retirará del Congreso la Reforma de la Educación Superior, a pesar de la fuerte oposición de los estudiantes colombianos.

“No está en la agenda del Gobierno retirar la iniciativa”, ha dicho Campo, argumentando que “sería un grave perjuicio para Colombia” porque “este proyecto solo trae aspectos positivos para la educación”. En concreto, la ministra ha indicado que dicha reforma permitirá financiar los estudios a los alumnos con menos recursos.

Así, ha instado a los estudiantes a abandonar las movilizaciones. “Lo que más me preocupa en estos momentos es que universitarios anunciaron un paro nacional indefinido”, ha reconocido Campo, advirtiendo de que perjudicará a alumnos y familias y generará “pérdidas millonarias diarias” al país.

Como alternativa, ha subrayado que el Gobierno está dispuesto a dialogar con los estudiantes, aunque ha recordado que la reforma se llevó a cabo con la colaboración de alumnos y docentes para conseguir el máximo consenso posible.

--VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=lA9xHra9o9o

RMM: Noticia en desarrollo.

GRUPO RADIO MAURICIO MORALES
www.radiomauriciomorales.tk

acá dejamos otros tres links que envio otro compa al mail:
http://www.rcnradio.com/noticias/un-muerto-en-cali-y-disturbios-en-bogota-114021

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5if_WFqbEP-yhZ11B8MNwaSJpWVJw?docId=1628058

Nessun commento:

Posta un commento