giovedì 13 ottobre 2011

Bildu Acepta La Macrocárcel De Zubieta


Según lo publicado en http://www.diariovasco.comel 11 de ocubre pasado:

El gobierno municipal de San Sebastián ha dado su visto bueno a la construcción de la nueva cárcel de Gipuzkoa que se ubicará en la parte alta de Zubieta, un ámbito denominado Eskuzaitzeta. Instituciones Penitenciarias ha sacado a concurso las obras, tras haber obtenido garantías del Ayuntamiento de que la nueva cárcel tendrá todas las conexiones necesarias para funcionar.

Es el segundo proyecto importante que Bildu, pese a las dudas iniciales, acepta llevar adelante en San Sebastián, tras haber asumido prácticamente la inevitabilidad de materializar la estación de autobuses junto a la Estación del Norte, en Atotxa. Si bien es cierto que el gobierno municipal donostiarra nunca había dicho que no a la construcción de la nueva prisión, su rechazó a este equipamiento y a su ubicación en Zubieta eran más que evidentes. Por eso llamó la atención que en una reciente encuesta municipal sobre los primeros 100 días de gobierno los donostiarras le dieran un 5 (en una escala de 10) en grado de importancia que le concedía a «la macrocárcel y la macroplanta de incineración» de residuos.

El Pleno del Ayuntamiento aprobó hace dos semanas, con los votos de PSE, PNV y PP, una moción en la que se exige al gobierno municipal y a la Diputación que cumplan sus compromisos en relación a Eskuzai-tzeta y Arzabaleta, lo que incluye la nueva cárcel, el polígono industrial previsto y la incineradora.

El Ayuntamiento de San Sebastián se juega mucho con el nuevo centro penitenciario. Por la compra de la parcela de 287.572 m2 el consistorio habrá recibido ya 1.725.000 euros (IVA aparte). Pero quedan otros 6 millones de euros por abonar como contribución de Instituciones Penitenciarias a las obras de urbanización general de Eskuzaitzeta. El 60% se recibirán al comienzo de dichas obras (ya las está reclamando el nuevo gobierno) y el 40% restante «al momento de la terminación, por parte del Ayuntamiento de San Sebastián, de los servicios y obras que posibiliten el normal funcionamiento del nuevo centro penitenciario», según especifica el convenio firmado la pasada primavera por el anterior alcalde, Odón Elorza, y el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios S.A. (SIEP), Ángel María Martínez Sanjuán.

Instituciones Penitenciarias comenzó tras la pasada Semana Santa los movimientos de tierras previos a la construcción de la nueva cárcel, unos trabajos que continúa en la actualidad y que darán lugar a la plataforma donde se asentará el centro penitenciario. Estas obras, que concluirán a finales de año, tienen un presupuesto de 14 millones de euros.

El SIEP no necesita licencias municipales para ejecutar la nueva cárcel, al ser una obra de interés general, pero sí requería el compromiso municipal de que la prisión no se quedaría aislada, sin conexiones a las canalizaciones municipales de agua, saneamiento, y electricidad. Este compromiso por escrito de la Dirección de Urbanismo llegó la semana pasada a Instituciones Penitenciarias, que ayer mismo publicó el anuncio de la licitación de las obras de construcción de la nueva cárcel con un presupuesto máximo de 75.904.391 euros. De esta forma, la ejecución del nuevo centro penitenciario podría comenzar el próximo año y finalizar 24 meses después para su apertura, como estaba previsto, en 2014.

La cárcel de Zubieta será como la que se construye en la actualidad en Pamplona. Una prisión, de tamaño medio, con 504 celdas (y 120 complementarias) que ocupará 18 hectáreas de terreno. La superficie construida será de 71.605 m2. La nueva cárcel no tendrá torre de vigilancia, y dispondrá de una clínica y una enfermería con 44 camas. El complejo se concibe como una ‘miniciudad’ segmentada en doce edificios autónomos. Cada módulo tendrá comedor, gimnasio, talleres, aulas de formación y zona de esparcimiento. La nueva prisión cuenta con una avenida central, que distribuye las comunicaciones, así como pabellones para lavandería y cocina. También hay biblioteca, canchas deportivas y campo de fútbol en el exterior, cerca del polideportivo con piscina. El complejo incluye un pequeño auditorio. La diferencia con la prisión de Martutene será como del día a la noche. La cárcel actual ocupa solo 2 hectáreas y tiene a 296 reclusos hombres y 24 mujeres hacinados en 118 celdas en unas condiciones muy precarias.

GESTIONES DEL PSE

El portavoz municipal del PSE, Ernesto Gasco, se felicitó de que las gestiones realizadas por los socialistas hayan llegado a buen puerto, tanto con el gobierno municipal como con Instituciones Penitenciarias. «La nueva cárcel no sólo es importante para cerrar en 2014 la prisión de Martutene, sino que lo es para el desarrollo de vivienda protegida en Txomin Enea, una operación cuya segunda fase (359 de las 1.314 nuevas viviendas) estaba comprometida a que se llevara a cabo el traslado de la cárcel a Zubieta».

http://boletintokata.wordpress.com/2011/10/13/bildu-acepta-la-macrocarcel-de-zubieta/#more-4703

Nessun commento:

Posta un commento