venerdì 14 ottobre 2011

12 de octubre en la sangre: Conversatorio y marcha mapuche en Concepción (+ vídeos de violencia policial hacia las comunidades) Mucho se habla hoy en


Mucho se habla hoy en día del movimiento estudiantil. Sin embargo, se dejan de lado la infinidad de temáticas y conflictos sociales que siguen latiendo cuando los y las estudiantes se toman las calles. Un caso paradigmático es el referido a los y las mapuche. Los procesos de recuperación de tierras, la lucha por su cultura y la pretensión de generar una reconstitución de la nación mapuche siguen avanzando. A su vez, la brutal represión del Estado, los allanamientos policiales y el hostigamiento de las empresas transnacionales en territorio mapuche siguen ocurriendo. Con censura y todo, en la TV muestran las marchas estudiantiles, pero poco y nada de estas problemáticas.

marcha 12 oct mapuche 2 12 de octubre en la sangre: Conversatorio y marcha mapuche en Concepción (+ vídeos de violencia policial hacia las comunidades)Teniendo en cuenta la latencia del conflicto es que se organizaron dos actividades en relación a la problemática mapuche. En primer lugar un foro-conversatorio en la Facultad de Educación de la UdeC y en segundo lugar se realizo una marcha. En el conversatorio, organizado por el hogar mapuche Pegun Dugun, se pudieron presenciar las exposiciones del ex-prisionero político, co-fundador de la CAM y actual comunero del sector mapuche del Lleu-Lleu: José Huenchunao. También participo una comunera de la comunidad mapuche padre las casas llamada Kelv Tranamil, del sector de rofue y hermana del machi Fidel Tranamil Nahuel.

La comunera destaco la importancia de la recuperación de la cultura mapuche, la cual históricamente ha sido menospreciada por el Estado y la sociedad chilena. A la vez dio cuenta de la grave represión policial que sufren las comunidades, la cual incluso llega a los niños, quienes son permanentemente violentados por la imposición del miedo y el prejuicio. Recalco que no es solo una violencia física, sino que también cultural, ya que el Estado y las empresas buscan eliminar su cultura de raíz. Por su parte Huenchunao recalco en evidenciar que los dos enemigos del pueblo mapuche son el Estado chileno y el capitalismo. Por otro lado reafirmo la importancia de la resistencia y la reconstrucción. Resistencia contra el capitalismo y el Estado y reconstrucción de la entidad y territorio que constituyen la nación mapuche. Huenchunao también hablo de que el actual problema solo se soluciona con la lucha del pueblo mapuche, la cual claramente está ligada con la lucha del pueblo chileno, el cual es oprimido por los mismos entes. Metiendo Ruido tuvo la grata posibilidad de hablar directamente con Jose Huenchunao y grabar una entrevista, la cual será prontamente subida a internet.

Luego de la actividad, por las 7 de la tarde, se convoco en la plaza Peru una marcha en apoyo a la causa mapuche. A pesar de la lluvia, la gente se reunió y logro marchar hasta la plaza de armas. Durante los discursos que se emitieron se visualizo la importancia de la fecha actual. Un 12 de octubre llegaron los españoles al continente sembrando el miedo y la eliminación cultural. Destacaron que ya son 519 años de invasión, pero 200 años de genocidio por parte del Estado chileno.

La marcha termino sin incidentes y con una reunión y un mate en el hogar mapuche Pegun Dugun.

¡Fuerza a nuestros hermanos mapuche!

¡El Estado y el capital tendrán que retroceder, solo la lucha nos hará vencer!

¡Marichiwew¡

Noticia: Metiendo Ruido

Fotos de la marcha: pablizi
Dejamos con ustedes dos video en donde se evidencia la violencia policial acontecida en la zona de donde proviene la comunera que expuso en el foro-conversatorio:

--VIDEOS
http://www.youtube.com/watch?v=M56xe4_U0gA&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=i9nNsf0VAYM

http://metiendoruido.com/2011/10/12-de-octubre-en-la-sangre-conversatorio-y-marcha-mapuche-en-concepcion/

Nessun commento:

Posta un commento