domenica 9 ottobre 2011

12 de octubre: Día de la Resistencia


Desfiles de la 'hispanidad', color y tropicalismo para celebrar una historia de colonialismo, sufrimiento y explotación. A cambio, para los pueblos libres de América Latina y El Caribe el 12 de octubre es el Día de la Resistencia. Estamos de Minga Global.

Por Equipo Otramérica

En España, el 12 de octubre es un día de celebraciones militares. Y parece coherente. Fue con las armas como se dominó las Américas y se comenzó una historia que transformó el mundo; engordó a Europa, y empujó a la exclusión a millones de mujeres y hombres.

Eduardo Galeano, el escribiente de la dignidad, relata: "El Descubrimiento: el 12 de octubre de 1492, América descubrió el capitalismo. Cristóbal Colón, financiado por los reyes de España y los banqueros de Génova, trajo la novedad a las islas del mar Caribe". Y continúa: "Al cabo de cinco siglos de negocio de toda la cristiandad, ha sido aniquilada una tercera parte de las selvas americanas, está yerma mucha tierra que fue fértil y más de la mitad de la población come salteado".

Pero desde hace décadas, los movimientos indígenas, afrodescendientes, campesinos y obreros de América Latina y El Caribe pasaron de la resistencia para la pervivencia a la resistencia para la recuperación del territorio, la dignidad y la descolonización del pensamiento y de los lugares. Es un proceso lento, pero imparable.

Mientras los medios de comunicación del sistema siguen hablando de 'hispanoamericanos', del día de la hispanidad o celebran conciertos y festivales que exaltan la parte más 'folclórica' de América; los pueblos indígenas han convocado a la IV Minga Global por la Madre Tierra convencidos de que su resistencia no es para ellos, sino para el futuro de la Humanidad.

http://www.movimientos.org/enlacei/show_text.php3?key=19776

En la convocatoria de la IV Minga se escribe: "Nosotros, los hijos de la Madre Tierra, levantamos nuestras voces y unimos nuestras manos con todos los que saben que es posible construir un modelo económico y político alternativo al neoliberalismo que impone las actividades extractivas (minera, petrolera, forestal, hidroenergética), la invasión desmesurada de megaproyectos de infraestructura (carreteras, Hidroeléctricas) y plantaciones de monocultivos ajenos a los ecosistemas, que alteran la biodiversidad y nuestro modo de vida y que atentan contra la soberanía y seguridad alimentaria”.

Han ocurrido muchas cosas en los días previos al 12 de octubre y casi todas ellas han pasado inadvertidas para los medios de la colonialidad euroocidental: la reclamación del propio Galeano, Adolfo Pérez Esquivel y Betty Williams, entre otros, exigiendo a la ONU el final de la 'ocupación' en Haití; el encuentro; la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que en América Latina tuvo uno de los núcleos más activos del planeta; el Congreso de Tierras, Territorios y Soberanías celebrado en Colombia; el Foro Alternativo sobre Cambio Climático realizado en Panamá; la Declaración final del Foro Indígena de Abya Yala sobre Cambio Climático, o la Declaración del Encuentro contra la Militarización, Represión y Ocupación en Honduras. Estas son solo algunas de las acontecidas y vienen muchas más.

Para el mismo 12 de octubre hay múltiples actividades en Costa Rica, Venezuela, Chiapas o en los territorios andinos y amazónicos.

El 12 de octubre es el Día de la resistencia y de las propuestas de los pueblos de América Latina y El Caribe, mantente al tanto con la Minga Informativa de Movimientos Sociales.

http://movimientos.org/

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=7602

Nessun commento:

Posta un commento