martedì 21 febbraio 2012

¡Todo aumenta su valor, menos el sueldo del trabajador! ¡¡AYSEN EN LUCHA!!


El alto costo de vida en Aysén: "Si no tenís plata, te puedes morir en la región" *


Así graficó Henry Angulo, representante de los pescadores artesanales de Puerto Aysén, lo que les cuesta sobrevivir en la zona. Al mes, calculan que gastan $ 90 mil en leña. El kilo de pan está a $ 1.400.


El movimiento social “Tu problema es mi problema” de la Región de Aysén demanda, entre otras cosas, una rebaja en los combustibles y un sueldo mínimo diferenciado, debido al alto costo de la vida la zona.


¿Qué tan alto? Mucho más que en el resto del país, dice Henry Angulo, quién participa en el movimiento social. "Si no tenís plata, te puedes morir en la región", reflexiona.


Por ejemplo: el litro de bencina de 93 octanos se vende en Aysén a $ 838, el de 95, en $ 848 pesos y el de 97 octanos en $ 868. De ahí que el movimiento social pida rebajas en el petróleo, bencina, parafina, gas y leña.


En los alimentos básicos, un kilo de pan vale $ 1.400 y uno de tomates $2.000.


Un "gustito" veraniego, como una sandía, cuesta entre $ 3.100 y $ 3.500.


La leña, otro producto de necesidad básica para la zona, significa un gasto de alrededor $ 90 mil mensuales, según el secretario general de Anef en Aysén, Hernaldo Saldivia.


Este es un manifestante de Aysen, herido por proyectiles de fuerzas especiales (FF.EE) de carabineros, la policía militarizada de Chile, en una jornada de manifestación por las demandas señalada. En su rol patronal, de defensa de los empresarios y explotadores, carabineros guardan el orden neoliberal-burgués, tal como lo hicieron masacrando Mapuches en Temuco, a Rapa Nui`s, en Isla de Pascua, o a los estudiantes y trabajadores que en todo Chile sacudieron el 2011, y en este presente año las lucha no se desmayan y a pesar de la represión y la persecusión. Hoy Aysen da ejemplo de como resistir y tal como siempre seguiremos de pie ¡Luchando por un nuevo país, democrático, popular y soberano!
Mayor Información »
http://radio1demayo.blogspot.com/2012/02/todo-aumenta-su-valor-menos-el-sueldo.html#more

Nessun commento:

Posta un commento