mercoledì 1 febbraio 2012

Felipe Valdebenito: "La PSU murió como sistema de ingreso a la universidad"


Felipe Valdebenito, presidente de la Federación de Estudiantes de La Universidad de La Frontera (FEUFRO), analiza el tema de la baja en las postulaciones de estudiantes a la UFRO y del nuevo perfil de ingreso a la única universidad estatal de la Región de La Araucanía. Realiza una fuerte crítica al Consejo de Rectores, declara obsoleto el sistema actual de ingreso a las universidades del CRUCH y se entusiasma con la entrada de estudiantes movilizados por su nivel de conciencia e interés por trabajo en el movimiento estudiantil.

Encontramos al estudiante de 4to año de periodismo, en las nuevas dependencias de la FEUFRO, trabajando en labores dirigenciales, nos comenta que esta sobrecargado académicamente, pero que logrará superar exitosamente su semestre. A pesar de esto se da tiempo para una pequeña entrevista.

¿Como vez tú el tema de la baja de puntajes, ingresos y postulaciones 2012 en la UFRO?

Lo primero aquí es que queda demostrado que la PSU murió como sistema de ingreso a la universidad, quedo obsoleta, en el sentido que tu no le puedes echar cinco meses de movilización la culpa porque los estudiantes sacan bajos puntajes en la PSU, porque esta debería medir conocimientos de toda una formación anterior y no por cinco meses de estar movilizados vas a perder esos conocimientos.

La baja en las postulaciones a la universidad no responde necesariamente a la movilización, yo creo que es algo histórico el 2010 bajaron en cerca de 2 mil postulantes, en el 2011 2 mil mas, entonces es una baja que viene ya hace varios años y el acuerdo que hizo el consejo de rectores con las universidades privadas, que pudieran dar PSU, creo fue el principal error de todo esto, porque los 25 mil estudiantes que se fueron a esas ocho universidades privadas, deberían estar acá, a nosotros nos faltaron alrededor de 2 estudiantes parea completar las postulaciones, de esos 25 mil perfectamente muchos podrían haber postulado a la UFRO, es un error que el consejo de rectores debe asumir y no echarle la culpa a un movimiento estudiantil fue mucho más maduro que el consejo de rectores.

Como relacionas el caso de la cantidad de estudiantes secundarios movilizados que eligieron preferentemente a la UFRO para ingresar a la universidad superior.

Yo tengo mucha fe de que los estudiantes que van a ingresar acá (UFRO) saben que es un periodo histórico, así que va a haber movilización si o si, entonces si yo fuera un estudiante movilizado el trabajo se hace mucho más fácil, porque ya vienes con un nivel de concientización de conocimiento de la demandas, un nivel de conocimiento de las demandas y de organización, eso va a ir fortaleciendo el movimiento estudiantil y que ojala sean estudiantes movilizados y vengan a ayudar en pos de la movilización, más que a intentar bajarla o criticar ya hemos madurado bastante y esperamos que estos vengan a trabajar y no a destruir.

Stefanie Pacheco Pailahual.


http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8149

Nessun commento:

Posta un commento