sabato 18 febbraio 2012

Comunidades denuncian que condenas judiciales responderían a represalias por el tema del aeropuerto


Las comunidades de Trapilwe-Mawizache y Rofue, a través de un comunicado manifiestan su repudio a la condena emitida a tres de sus integrantes. El 15 de febrero fueron condenados a firma mensual, esto se suma a los violentos actos de los que han sido victimas por parte de carabineros, como el recordado incidente del video que registra un efectivo de FFEE golpeando con su arma a una mujer y su hijo.

Imagen: http://www.flickr.com/photos/paismapuche/

Comunicado Publico


Informamos a todo el Wallmapu, y a la comunidad nacional e

internacional, de apoyo al pueblo mapuche, lo siguiente


Hoy, 15 de febrero de 2012 se dio el primer término al montaje contra las comunidades mapuche del territorio Trapilwe. En esta ocasión, se condeno al werken de la comunidad junto a dos comuneros del sector, a firma mensual por un año por los supuestos delitos de posesión de armamento y de “desordenes públicos”, por el solo hecho de levantarse por la defensa de nuestra tierra, y obedece a las amenazas propuestas por el intendente de la Araucanía de enjuiciar, condenar con todo el peso de su supuesta justicia a los sectores que se oponen al megaproyecto del aeropuerto.

Esto obedece, a la descarada persecución política contra toda comunidad que están contra el aeropuerto, siguiendo las directrices desde el ministerio del interior al criminalizar las demandas de nuestro sector,

estrategia que comienza a sembrar el terror con violentos allanamientos en Trapilwe-mawizache, para luego, en el sector Rofue, continuar con la golpiza de un efectivo de la policía chilena a una de nuestras lamgen , siguiendo con la misteriosa quema de una hectárea de trigo perteneciente al sector la selva , tierra recuperada del territorio de Trapilwe.


¿Que hace el estado para investigar a los verdaderos víctimas del terrorismo? Que hace el gobierno para defender a los particulares mapuche, si nos pone como victimarios al momento de defender a nuestra gente y a nuestra tierra? ¿Por qué el intendente hace uso de todas las leyes chilenas al condenar atentados sucedidos a la plana de parientes, amigos y elite regional que mantiene, mientras desprotege nuestros trigos y siembras?


Una vez más queda claro que las leyes y autoridades chilenas solo sirven a un sector social Chileno, y descaradamente, ataca siembras y nuestros predios por el hecho de que abiertamente, nos declaramos en contra de toda intervención que dañe a la tierra y a la naturaleza; pero ante ello, no hay miedo a las balas, ni a la cárcel ni a la muerte a la hora de defender nuestra tierra de transnacionales y de abusos de los winka.


MARICHIWEW


Amulepe taiñ weichan


Trapilwe-Mawizache y Rofue

15 de febrero de 2012


S.P.

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8221

Nessun commento:

Posta un commento