venerdì 24 febbraio 2012

CAUCA – COLOMBIA. Combate de grupos bélicos en medio de población Civil Indígena


Señalan: “Señores Ministerio del Interior y de Justicia, organismos humanitarios, organizaciones de derechos humanos, Órganos de Control del Estado, Defensoría del Pueblo, llevamos cuatro (4) meses transcurridos después de que la CIDH expidió resoluto (MC-255-11, del 10 de noviembre del 2011) de otorgamiento de Medidas Cautelares colectivas para comunidades indígenas del norte del Cauca y, hasta el momento el Estado no ha cumplido con sus responsabilidades respecto al tema”

Cómo es posible que el ejército y la guerrilla combatan en medio de la población civil indígena y campesina, colocando en riesgo las vidas de estas familias. Sin el menor interés de respetar las normas de la guerra, miembros del ejército nacional y guerrilleros de las Farc, se enfrentaron en medio de la población civil por más de 24 horas en el Corregimiento de El Palo y veredas circunvecinas pertenecientes al reguardo indígena de Huellas, municipio de Caloto - Cauca.Teniendo en cuenta el contexto de guerra que se presenta en la región, era inminente que esta situación se presentara, pues desde hacía varios días miembros del ejército nacional se habían acantonado en el área urbana, bloqueando con tanquetas, soldados y carros blindados la entrada principal de este corregimiento.

Hechos


Siendo aproximadamente las 7:12 am del día 20 de febrero del año 2012, se presentan fuertes combates en zona urbana del corregimiento El Palo y veredas aledañas del resguardo indígena de Huellas, municipio de Caloto - Cauca. El ejército nacional, acantonado en el área urbana fue atacado desde las montañas por la guerrilla con Tatucos, cilindros y ráfagas de fusil. La población civil quedó atrapada en medio del enfrentamiento armado, situación que los obligó a salir corriendo en medio del fuego cruzado para refugiarse en el Sitio de Asamblea Permanente ubicado en la vereda El Nilo.


La intensidad de los combates, obligó a cerrar y suspender clases en el Colegio El Palo, veradas aledañas y el cierre temporal del tránsito por las vías carreteables de la zona de manera inmediata. Hacia el medio día, los combates se concentraron en la parte montañosa del resguardo indígena de Huellas, lo que provocó la activación del Sitio de Asamblea Permanente de la vereda la Buitrera en donde se concentraron entre ellos: 43 niños y niñas.


Una comisión de la ACIN y la Fundación Tierra de Paz llegó al lugar para verificar el número de la población concentrada alrededor del caserío de la vereda El Nilo, confirmando 50 familias para un total de 250 personas entre adultos y menores. Los combates terminaron a altas horas de la noche pero se escuchaban disparos aislados en la parte alta del municipio.


Los enfrentamientos armados dejaron como resultado un número indeterminado aún de viviendas impactadas, el Colegio Comercial de El palo impactado por un artefacto explosivo, la escuela de la vereda la Buitrera impactada por disparos de armas de fuego, el camino que conduce a la vereda la Buitrera está minado con artefactos explosivos, comunidades atemorizadas y niños y niñas afectados psicológicamente debido a las explosiones y presencia de gente armada y, la desafortunada muerte de tres soldados pertenecientes al Ejército nacional. Afortunadamente no se presentaron heridos o muertos en la población civil.


El día 21 de febrero, durante todo el día, las comunidades en medio del temor y la desconfianza, retornaron a las casas acompañadas de comisiones humanitarias conformadas por personal de la alcaldía municipal de Caloto, miembros de la Guardia Indígena, profesional de Tierra de Paz y el personal médico de la región.


Ante esta situación, la ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN – CXHAB WALA KIWE, emite el más enérgico pronunciamiento público, dado que no es justo que personal militar legal e ilegal permanezca y combatan militarmente en medio de la población civil sin tomar ninguna medida que evite involucrar en el conflicto a las comunidades como lo establece el derecho internacional humanitario y los derechos humanos.


Denunciamos la alta afectación psicológica que presenta la población infantil debido a la zozobra producida por los disparos, bombardeos, presencia militar y el desplazamiento forzado. Convocamos a todos los organismos humanitarios, organizaciones de derechos humanos, y órganos de control del Estado a tomar medidas urgentes a fin de evitar más posibles situaciones como las presentadas entre los días 20 y 21 del presente mes.


Señores Ministerio del Interior y de Justicia, organismos humanitarios, organizaciones de derechos humanos, Órganos de Control del Estado, Defensoría del Pueblo, llevamos cuatro (4) meses transcurridos después de que la CIDH expidió resoluto (MC-255-11, del 10 de noviembre del 2011) de otorgamiento de Medidas Cautelares colectivas para comunidades indígenas del norte del Cauca y, hasta el momento el Estado no ha cumplido con sus responsabilidades respecto al tema.


ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN – CXHAB WALA KIWE, Santander de Quilichao Cauca, febrero 21 de 2012.

Gentileza: Comunicaciones CAOI / www.coordinadoracaoi.org

http://www.coordinadoracaoi.org/

Nessun commento:

Posta un commento