venerdì 28 ottobre 2011

La Policía carga contra lxs alumnos tras la manifestación de Iruñea


La Policía Foral ha efectuado la primera carga contra los estudiantes. (Lander FDEZ. ARROYABE/ARGAZKI PRESS)


Miles de personas se han manifestado en Iruñea en una jornada de huelga para exigir al Ejecutivo foral que frene los recortes en educación. La Policía ha cargado contra alumnos de Secundaria.

27/10/2011 9:39:00

IRUÑEA-. La manifestación convocada este mediodía por los sindicatos LAB, STEE-EILAS, CCOO, CSIF y ELA ha reunido a miles de personas en Iruñea para protestar contra los recortes que está aplicando el Departamento de Educación del Ejecutivo foral.

La marcha, encabezada por una pancarta con el lema "Por una educación pública de calidad. Hezkuntzan murrizketarik ez!", ha recorrido el casco viejo de Iruñea para acabar frente al Parlamento, donde parlamentarios de Bildu, NafarroaBai e I-E han mostrado su apoyo a los docentes.

También en Lizarra y Tutera se han llevado a cabo manifestaciones, que contaban con la adhesión de formaciones políticas como Bildu, Aralar, NaBai e I-E.

La jornada de huelga convocada para hoy, a la que estaban llamados más de 8.100 profesores, ha sido "un éxito", según los sindicatos, que han cifrado en un 70% la incidencia. En municipios como Berriozar, Bera, Altsasu, Etxarri, Olazagutia, Irurtzun o Leitza, entre otros, el seguimiento ha sido total, según las mismas fuentes.

Cargas en Iruñea

Al término de la movilización de Iruñea, un grupo de alumnos, en su mayoría de Secundaria, se han dirigido a la sede de Educación, donde la Policía Foral ha cargado contra ellos.

Las cargas se han reproducido después en todo Alde Zaharra, donde la Policía española ha desplegado un amplio dispositivo.

Así, hoy se pondrá el colofón a una serie de protestas del profesorado de la Educación pública contra los recortes en el Departamento dirigido por José Iribas. El martes llevaron a cabo un paro de dos horas y el pasado sábado llevaron a cabo una multitudinaria manifestación por las calles de Iruñea con el objetivo de defender una educación pública y de calidad.

http://www.gara.net/azkenak/10/299674/es/La-Policia-carga-contra-alumnos-Secundaria-tras-manifestacion-Irunea

Nessun commento:

Posta un commento