martedì 4 ottobre 2011

La penalizacion de la toma y la necesidad de una lucha no-dependiente de los criterios del Poder


Relacionado:

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- Comunicado Compas Presos en el contexto de los últimos meses de revuelta
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La penalizacion de la toma y la necesidad de una lucha no-dependiente de los criterios del Poder

unhippie-h

Algunos artículos atrás hablábamos del endurecimiento de la represión en el contexto de los últimos meses de revuelta o ante la agudización de la guerra de clases. Se mencionaba la autonomía de sectores estudiantiles que asumían la necesidad de ciertas practicas ajenas a los criterios mediáticos y del Estado que repetían otros sectores del movimiento estudiantil , así como la cantidad de compas que están secuestrados por el Estado producto de la misma practica autonoma.

Hoy el gobierno mediante un proyecto pretende modificar el artículo 269 del Código Penal e incorpora nuevas figuras delictuales donde la que llama mas la atención es la regulación de las tomas. Esta cabía dentro de “usurpación” como delito contra la propiedad. Ahora seria “ocupación o invasión ilegal de inmuebles” donde se puede arriesgar hasta 3 años de cárcel. El Gobierno dejo claro que a la autoridad se le obedece, se le respeta…y el que piense hacer lo contrario las pagara, se hará caer todo el odio de la clase capitalista contra quienes atentan hacia su orden. Si bien es un proyecto de Ley que necesita ser aprobado, es necesario replantearse como se ha llegado a esto mas que decir que solamente se pretenden frenar las movilizaciones. Pues por muy cierto que sea, el decir que se "frena la movilizacion" deja en claro como se da una dependencia sumisa de los criterios que el Estado/Capital impone para transformar algo...cuando la idea de transformacion, ruptura, etc; implica precisamente traspasar esos limites. (que rompen el deseo). Y si una ley manda al carajo una movilizacion hace preguntarse cuan sometidos al enemigo estamos. Claro, esto ya se veía venir de todas formas...

Autorechazo de metodos autonomos y aceptacion sumisa de los criterios del Poder.

La explicita separación de métodos autónomos, muchas veces violentos, como parte del movimiento era una realidad que se veía por ejemplo en las protestas callejeras con la aparición de la policía ciudadana-estudiantil. Dicha expresión patética de ciudadanismo no era mas que la manifestación de cómo negamos la autonomía de un movimiento que surge de las contradicciones de las relaciones sociales y se adaptaba a los criterios del Poder. Este “fenómeno” de neutralización de los métodos autónomos de un movimiento en tanto determinado por el poder se concentraba explícitamente en que tal como la lucha callejera empezaba a ser reprimida por los mismos estudiantes, la toma como método violento podría correr la misma suerte. Prueba de ello era que empezó un agotamiento de la paciencia respecto a las tomas, por parte de padres y tímida e indirectamente alcaldes. Esto quedo claro en el intento retoma del liceo 7 de Ñuñoa (lógicamente es imposible decir que el alcalde no tenia que ver con los matones que esperaban adentro)

http://hommodolars.org/web/spip.php?article4154

Hasta ahí el Estado no se había metido directamente. Pero ya el movimiento había permitido lo que ocurriría luego. El alcalde de providencia mando a cancelar matriculas y cerrar liceos. Hasta ese instante todo parecía una “locura” del simio Labbe. Pero este no estaba lejos de una verdad: se estaba pasando a llevar el estado de derecho. Que exista permisividad, que creamos que una toma NO es tan violenta como tirar una piedra es una idiotez que surge producto de la practica de la misma, donde aun las ocupaciones no estaban criminalizadas es decir; cuando aun no se reconocían frente al Estado como métodos ajenos a su tolerancia. La decisión de Labbe hasta hace unos días era mirada como exabrupto de un ex milico. Pero su generalización mediante leyes lleva a plantearse como el movimiento puede afrontar esta medida… ¿seguirá intentando adecuarse a los criterios del Poder?

El movimiento, mas bien, sectores del mismo permitieron esto; en tanto abrazaron los criterios que desde arriba se imponían para “protestar” sin fijarse que muchas de sus protestas podían ser en cualquier momento castigadas. Al no tomar en cuenta dicha posibilidad real, se produce una identificación con el ciudadanismo lo que lleva a la inactividad. Es decir, ocurre la situación real como ahora, de castigar lo que se debía castigar, y muchos quedan desorientados. Se ve esta accion del Gobierno en particular como una medida para frenar las movilizaciones (lo que es cierto) pero se ruega que no se lleve a cabo (lo que demuestra la dependencia a sus criterios). Pues una cosa es que el Estado, para callado, nos haya echo creer que estábamos ejerciendo un “derecho ciudadano”. Así, al no recibir respuesta por parte de este, simplemente se creía estar dentro de los parámetros normales para dialogar. Y ese era el gran error. La ausencia de autonomía del movimiento. …

No reconociendo una autonomia, una ruptura con la determinacion ciudadanista y demases ideologias; la reaccion que surge ahora es para revertir la medida. Es decir, pedirle al enemigo que nos permita tener medios para presionarlo. El enemigo sabe que nos esta permitiendo ejercer presion. Pero cuando se cansa y aflora su verdadera cara es cuando hay que estar preparados y no pasivos. Y es que cuando el Estado/Capital logra que su voluntad sea aceptada por su enemigo, entonces ya ha provocado la extrañacion en este respecto a los metodos que le son propios. Ahi ya puede seguir haciendo lo que quiera pues nos hemos desarmado. No se trata de llorar o no porque no se apruebe el proyecto. Mejor si no se aprueba. Pero de aceptarse no deberiamos sorprendernos. Es más, se debio haber estado preparado para una situacion asi con cualquier practica. El que no pueda haber capacidad de reaccion ajena a ruegos al Estado y propositiva en torno a doblegar a la autoridad como se ha echo bastantes veces refleja la neutralizacion desde dentro a no romper nunca con las concepciones socialdemocratas, reformistas. Y con esto no nos referimos a "tomarse un colegio aunque sea delito pero se hace igual porque su penalizacion es antidemocratica" sino a tomarse y ocupar los espacios para ir minando el dominio que el capital tiene sobre este, para reconocernos y convencernos de que con el Estado y el Capital no se dialoga...se dialoga con los compañeros hermanos de clase. En lo inmediato la reivindicacion solo puede ser util para lo anterior, más alla de que las practicas sean legales, ilegales o permisivas. Por lo demas vale analizar si se esta buscando solo frenar un movimiento reivindicativo o se esta pensando a futuro para impedir evitar que dicho espacio sea lugar para retroalimentacion y desarrollo cualitativo del movimiento.

Quizás muchos crean que todo esto es una apología a la violencia. No. Simplemente intentamos criticar la separación ficticia que logra el Estado y los Medios en relación a ciertas prácticas inherentes a las contradicciones que provocan un movimiento y especialmente como estas son aceptadas por algunos sectores del movimiento.. Quizás ha de ser el Estado el que con su accionar remueva la conciencia y asumamos que si queremos lograr algo, mas que asumirnos como “violentos”, hemos de asumir que requerimos autonomía en los métodos de lucha e ignorar si el Estado o la prensa aplauden o repudian lo que hacemos.

La Repre endurece los castigos en los ultimos meses de revuelta. Esto es logico. Queda claro que el conflicto va mas alla de lo "estudiantil". Es una clase que vela por sus intereses y utiliza sus armas para aquello. Mientras exista la dependencia a sus criterios, estamos cagados. Cuando empezemos a reconocer los mecanismos propios y sean usados sin determinacion de lo que desea el Estado/Capital, es porque empezamos a salirnos del campo de juego donde somos ciudadanos. Aun es un proyecto de Ley, pero habra que ver hasta que punto este logra su objetivo o lleva a la radicalizacion del movimiento, gestando una conciencia que comprenda el antagonismo y se reconozca debido a esta practica como clase antagonica.

Y como se menciono aqui hace un tiempo...

“Es hora de terminar con separar prácticas que son inherentes a cualquier intento de transformación de la sociedad o una esfera de ella. La ingenuidad no esta en creer que se "pide lo imposible", sino que lo posible es aquello que se logra de forma pacifica, en el congreso y respetando todos los parámetros de cómo el enemigo quiere que “luchemos”.

(…) "Pues hoy han convencido que la lucha callejera es sinónimo de violencia, mañana será una toma, pasado un paro y así." (…)”

Algunas cuestiones de interes a proposito de lo dicho que espera complementar la situacion particular y hacerse una perspectiva mas total...claro, siempre que se este inserto dentro de la guerra de clases...Sobre el ciudadano, la ideologia y la democracia...mecanismos que esconden la maldita realidad que somos, proletarios (no esas mierdas fragmentadas de "estudiantes" "ecologistas", etc:

- No somos ciudadan@s, somos proletari@s
http://www.hommodolars.org/web/spip.php?article2363

- Ciudadano, ya estás muerto.
http://www.hommodolars.org/web/spip.php?article3729

- "Marxismo y Teoría Revolucionaria: el pensamiento de la historia y la revolución comunista que destruirá las clases y el poder separado"
http://www.hommodolars.org/web/spip.php?article3154

- Libro: Contra la Democracia.
http://gci-icg.org/books/Contra_la_democracia_Miriam_Qarmat_enero_2006.pdf

- El concepto de "Proletariado" Mil-Gac
http://www.hommodolars.org/web/spip.php?article3383

- ¿Proletario yo? Contribución a la definición del proletariado Revista comunismo 57
http://www.hommodolars.org/web/spip.php?article2721

- Conciencia de Clase y Revolucion mil-gac
http://www.hommodolars.org/web/spip.php?article3361

http://hommodolars.org/web/spip.php?article4233

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