giovedì 27 ottobre 2011

INCENDIO EN MAIHUE-CARIMALLÍN CONSUME LA TOTALIDAD DE LA VIVIENDA DE PASTOR EVANGELICO TITULAR DE LA TIERRA DEL ÑEN MAPU KINTUANTV


A las 18:00 horas del sábado 22 de octubre, se avisa del incendio a las compañías de bomberos de Crucero, Trapi y Río Bueno, para la concurrencia de sector de Maihue Carimallín, donde estaba ocurriendo el incendio, cuya causa es desconocida.

Fuente: Comunidad Maihue Carimallín (22.10.2011)

Hasta el lugar llegó la primera compañía de bomberos de Crucero, Segunda de Trapi y la Tercera de Río Bueno, logrando con esta convocatoria, apagar el voraz incendio que devoró por completo la vivienda de los cuidadores de los terrenos considerados sagrados para los comuneros, hoy en cuestión perteneciente al pastor evangélico Juan Heriberto Ortiz.

Si bien trascendió que en el domicilio afectado vivían 2 personas, no se reportaron -afortunadamente- víctimas ni lesionados, ya que los moradores salieron de su domicilio, sacando solo su pertenecías livianas.

En tanto las causas del mismo, están siendo investigadas por el departamento de investigación de incendios del C.B de Río Bueno, aunque en primera instancia se trataría del mal funcionamiento de sus conexiones eléctricas, descartando absolutamente la participación de terceros. Ya que el lugar no se encuentra tomado por los comuneros mapuches.

Al lugar, igualmente concurrieron carabineros del reten de Carimallín de Río Bueno, diferentes dirigentes y vecinos de la comunidad en que se comprometieron hacer una campaña de ayuda para su vecinos afectados. Dejando de lado la división que existía en el sector a raíz de la controversia por la instalación de la central hidroeléctrica Osorno.

NOTICIAS RELACIONADAS. Fuente Radio Bio Bio

OSORNO: COMUNIDADES MAPUCHE NIEGAN PARTICIPACIÓN EN INCENDIO DE TERRENOS EN MAIHUE CARIMALLÍN:

Por Carolina Gatíca

Las comunidades mapuche negaron completamente su participación en el incendio que consumió por completo la vivienda de Luis Hernández, cuidador de los terrenos de Juan Heriberto Ortiz en Maihue Carimallín, los cuales se encontraban tomados por los originarios.

El incendio ocurrió a las 18.30 horas la tarde de este sábado, al cual llegó bomberos de Crucero y Río Bueno, quienes debido al alto grado de carbonización no pudieron precisar las causas del siniestro.

Recordar que las comunidades mapuche tenían tomado los terrenos de Juan Heriberto Ortiz desde hace varios meses, en protesta contra la empresa Pilmaiquén S.A. que pretende construir una central hidroeléctrica en el espacio sagrado del Ñen Mapu Kintuante.

En este sentido, Esteban Vera, presidente de la comunidad indígena Leufu-Pilmaiquén del sector Maihue Carimallín, expresó que prefiere aclarar antes de que los involucren con el incendio, ya que ellos no tuvieron nada que ver con las cusas que originaron la tragedia, puntualizó.

Cabe recordar que el 10 de octubre, el werken había señalado a La Radio que las acciones de tomas, llegarán a su fin cuando la Corporación de Desarrollo Indígena, Conadi, logre adquirir estos terrenos y traspasarlos a las comunidades.

Sin embargo, durante las últimas horas el werken Esteban Vera reveló que dicha medida fue modificada hace más de una semana y que durante los últimos días ellos ya no se encontraban en dichos territorios.

Precisó que están a la espera de los resultados tras presentar el recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valdivia y de la resolución de la Conadi ante la compra de los terrenos en Maihue Carimallín.

Finalmente, de acuerdo a lo manifestado por Bomberos de Río Bueno, a la hora del siniestro no se encontraban moradores en la vivienda, por lo que no se registraron lesionados.

Imagen: Incendio | Esteban Vera

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=7677

Nessun commento:

Posta un commento