martedì 12 luglio 2011
Huelga general en Codelco
desde la prensa burguesa
La minera estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, afronta este lunes su primera huelga general en 18 años, de 24 horas de duración, en rechazo a un plan de modernización que para sus trabajadores podría iniciar un proceso de privatización.
La minera estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, afronta este lunes su primera huelga general en 18 años, de 24 horas de duración, en rechazo a un plan de modernización que para sus trabajadores podría iniciar un proceso de privatización.
"El paro se inició en todas las divisiones", señaló Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que agrupa a unos 15.000 trabajadores de la estatal.
La paralización significará pérdidas por unos 40 millones de dólares, al afectar la producción de unas 4.900 toneladas de cobre, según cálculos de la compañía. Se produce el mismo día que la estatal cumple 40 años de existencia, tras la nacionalización del cobre decretada bajo el gobierno del socialista Salvador Allende en 1971.
La movilización involucra a las seis divisiones de la compañía, que agrupan a las minas de Chuquicamata, El Teniente y Andina (las más productivas). Ademásm, es la primera que enfrenta en 18 años la compañía, que produce el 11% del cobre mundial, equivalente a 1,7 millones de toneladas anuales.
Los trabajadores, que se mantendrán movilizados por 24 horas, afirman que un plan de modernización puesto en práctica por las nuevas autoridades que asumieron tras la llegada al poder del presidente derechista Sebastián Piñera, en marzo de 2010, podría significar el inicio de la privatización de la compañía.
El presidente de la estatal, Diego Hernández, negó un intento por privatizar, y afirmó que el paro es producto de la disconformidad de los trabajadores frente a cambios que se van a seguir realizando.
"Esto parte por una insatisfacción, incomodidad ante los cambios que la empresa ha emprendido y que tiene que seguir realizando", dijo en la víspera de la huelga.
La estatal afronta la paralización con un plan de contingencia.
"Se han adoptado las medidas de contingencia necesarias para proteger a las personas, las instalaciones y equipos de la empresa, así como mantener los procesos críticos que requieren continuidad", informó la empresa en un comunicado.
En 2010 Codelco aportó al Estado beneficios por 5.799 millones de dólares. La empresa tiene un plan de inversiones de 3.500 millones de dólares por año hasta 2015, que le permitiría aumentar su producción a 2,1 millones de toneladas en 2020.
El plan, justificado por la compañía en la pérdida de competitividad frente a sus concurrentes privadas por una caída de producción debido al agotamiento progresivo de sus minas, incluye el despido de unos 2.600 trabajadores.
Según analistas, Codelco tiene una excesiva dotación de trabajadores, que a lo largo de los años han acumulado beneficios que representan hoy una pesada carga.
De hecho, la remuneración promedio en Codelco bordea los 4.000 dólares, muy por arriba del salario medio de los trabajadores chilenos, de casi 1.000 dólares. Ante esto los empleados de la estatal plantean que se trata de un oficio que los enfrenta a una alta tasa de enfermedades laborales.
Codelco es el primer productor de cobre del mundo. Posee además cerca de 10% de las reservas mundiales de cobre, que le permitirán seguir produciendo al mismo nivel por los próximos 70 años.
En sus 40 años de historia, Codelco -según sus datos- entregó al Estado chileno 84.000 millones de dólares, equivalentes a 11% de los ingresos fiscales totales.
http://www.radiomauriciomorales.tk/
Iscriviti a:
Commenti sul post (Atom)
Nessun commento:
Posta un commento