venerdì 29 luglio 2011

Fin de semana sangriento: Nuevos atentados policiales contra Mapuche


Tal como los líderes de la Alianza Territorial Mapuche lo han venido informando mediante comunicados y hechos, son distintos los territorios que mantienen movilizaciones de base o asentamientos territorial al interior de predios ocupados por latifundistas y forestales en la “Región de la Araucania”, cuyos resultados –como siempre- han sido extremadamente graves para la gente mapuche, según han informado los dirigentes, especialmente desde la “Comuna de Ercilla”, en territorio wenteche en las últimas horas.

Por Alianza Territorial Mapuche

Carabineros de Chile, nombre con el que se conoce la institución militarizada chilena encargada de custodiar los Fundos de los latifundistas en el sur, nuevamente ha levantado montajes con supuestos heridos bajo disparos mapuche desde el lof Temucuicui, ante lo cual el Gizol Lokgo Juan Catrillanca se ha preguntado “¿de donde voy a sacas yo un arma de fuego para dispararle a la policía?, ellos siempre han inventado este tipo de cosas, …no no no¡¡¡ esos son inventos, son montajes que le hacen al mapuche y especialmente a sus dirigentes para después encausarlo en su justicia”. Destacando que los medios de comunicación no entregan la versión mapuche de los hechos por orden y pago directo del gobierno.

La gravedad de los hecho ocurridos en los últimos tres días dice relación con los medios represivos y el tipo de armamento utilizados por las fuerzas policiales, cuyos fusiles aterrorizan especialmente a los niños. Quienes, según los dirigentes visten de civil o uniformados, y que el sábado pasado dispararon contra el “facilitador intercultural” del consultorio de Ercilla identificado como Marcelo Villanueva que caminaba junto a la nieta del Gizol Logko, el cual se encuentra grave internado hospital de la ciudad de Victoria. En esa mismo sentido, el werken del lof Mijael Carbone relató, “en el día de ayer lunes 25 han perseguido por más de tres horas por entre las montañas de nuestra comunidad a un hermano, el que junto a otros peñi están con serias lesiones en el rostro y sus ojos. Por eso convocamos de manera urgente a los medios de comunicación y órganos de derechos humanos y amigos para que concurran al interior de Temucuicui y sean testigos de lo que estamos denunciando, porque se requiere tomar los resguardos antes que otro mapuche muera asesinado aquí”, indicó el joven vocero mapuche. Quien además denunció que el gobierno, junto con brindar protección a los predios de Urban, estaría contratando a sus parientes en distintas reparticiones públicas “lo que sería gravísimo para el sentido común y ante la opinión pública” concluyó el werken.

Se hace hincapié en la gravedad de los hechos y la necesidad de informar, así como también en la denuncia de la parcialidad de medios de comunicaciones que bajo el gobierno empresarial carece de una mínima independencia informativa, fundamental en un sistema democrático que al pueblo mapuche aún no llega, han enfatizado los dirigentes, especialmente cuando se silencian ciertas manifestaciones o movilizaciones sociales como hoy ocurre con muchas comunidades Mapuche.
Finalmente, los líderes del territorio de Temucuicui, para el día de mañana miércoles 27 de julio, junto con presentar una querella contra René Urban en horas de la mañana, a las 11 horas han convocado a una rueda de prensa al interior de la comunidad con la finalidad de entregar antecedentes de los hechos denunciados y reafirmar la legitimidad de sus proceso de movilización; para cuyos efectos, comunicarse con el Gozol Logko Juan Catrillanca al fono móvil Nº 95516827.

Meli Wixan Mapu, 26 de julio de 2011

Más informacion: http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.com

Nessun commento:

Posta un commento