sabato 30 aprile 2011

¿"Mega-operativo" o Razzia?, las dos son la misma cagada. (Montevideo, Rio de la Plata)


Ser un guri de barrio... entre palos y jaulas

Caminas por el barrio tranquilamente como siempre, y de repente te encuentras rodeado de policías, te detienen con violencia e insultos apuntándote con una 9mm o con alguna otra arma, te ponen contra la pared golpeando tu cara contra la misma, un tipo que nunca viste en tu vida manosea tu cuerpo, te pregunta prepotentemente que estás haciendo allí, a donde ibas, te pide tus documentos lo cuales no llevas encima, te suben en el patrullero y te llevan para hacer averiguaciones. Llegas a la comisaria y te meten en el calabozo con un montón de gurises igual que vos, esta es la crudeza que conlleva ser un gurí de barrio.

La realidad es dura, para los que tuvieron unos viejos laburantes que se rompieron el lomo para darle un techo, un plato de comida y algún juguete, tal vez tengan un desarrollo medianamente "bueno", aunque vean lo absurdo de la vida en esa cotidianeidad del ir a laburar como sus viejos por un sueldo de mierda, para repetir las historia de los que siempre la sufren "pa llegar a fin de mes", estos si tienen un grado de capacidad de análisis critico se cuestionaran esa existencia sacrificada, que se repite por generaciones y generaciones. Para los otros gurises los que solo tuvieron palos, hambre, entre otras tantas cosas, simplemente conocerán una manera de ser, agresiva, llena de violencia, rencor, resentimiento, pero razones sobran para que sean así, porque esta sociedad es quien los hizo ser lo que son, seres rotos. Estos gurises quizás se han criado juntos, tal vez uno contagia al otro en sus formas, serán los nuevos hombres que ocupen los calabozos de la cárcel o serán los hombres que piden, o directamente los que metan, a otros hombres en las cárceles.

La solución que se encuentra desde el poder fue, es, será siempre la misma, mas palos, mas rejas, mas jaulas, mas control, todo esto para poder afianzar su necesidad de dominación. Los excluidos somos los que siempre recibimos la parte más cruda, los que ya están condenados de antemano.
El gobierno progresista del Frente Amplio, y en particular el Ministerio del Interior, conducido por Eduardo Bonomi, están llevando adelante lo que se define como "Mega operativos Policiales", esto es, ir a los barrios estigmatizados como "Zonas Rojas" y hacer como hace un rastrillo cuando se lo pasa por el campo, levantar todo lo que se ponga en su camino. La argumentación es que la delincuencia juvenil se está generalizando notablemente, y esto debe ser detenido de alguna manera, como siempre la "mano dura", la represión. El Ministro Bonomi justifico estos "Mega operativos" y dijo que estos apuntan a combatir los procesos de feudalización de la delincuencia organizada, que tiene vinculación con el narcotráfico, los cuales tratan de controlar zonas de Montevideo y también del litoral, buscando desde ahí operar. También comparo esta supuesta "feudalización de la delincuencia", con los orígenes de las favelas Brasileñas. La realidad es que el control del Gobierno se pretende imponer en todos los ámbitos de la vida, algunos compararon estos "Mega-operativos" con las "Razzias" que se realizaban no hace muchos años, donde te levantaban y te cagaban a palos, y por las cuales muchos se llenaron la boca en ese asqueroso oportunismo politiquero, otros realmente con sinceridad lucharon para que ya no existieran estos operativos represivos.
Hoy los detenidos seguimos siendo los mismos, gente de barrio. Pero parémonos a reflexionar un rato, ya que desde el poder se dice que "El éxito está en que luego del procedimiento se mantenga una vigilancia y se mida si los delitos aumentaron o disminuyeron"(dijo Bonomi), esta forma de razonamiento no nos sorprende de estos fieles seguidores del pensamiento autoritario, ya que para ellos se trata simplemente de una estadística(que se solucionara con mas control) y no de un problema social profundo y agudizado por el sistema de vida que te dice " tienes que tener, cueste lo que cueste", donde la mentalidad de imponerse es con la cual nos han enseñado a vivir y ahora ven que se le da vuelta la tortilla. Pero también pensemos que la delincuencia es la justificante de la represión, y que el narcotráfico (que supuestamente combaten estos represores) nace de su sistema, porque seamos sinceros ¿Vos pensas que los botones y en un grado más alto los políticos, no tienen nada que ver con la pasta, o sea con el narcotráfico? Esta más que a la vista que esto es una escusa para criminalizar, perseguir y encerrar, o sea justificar su labor de verdugos, ya que este sistema es quien crea la delincuencia. Por eso nosotros decimos que este no es el verdadero problema, sino la consecuencia de un problema más profundo llamado Capitalismo, Estado, Sociedad, Gobiernos, etc.

Ahora la sociedad-carcelaria la cual ha creado el problema por su sistemático "palo y palo" es la que se queja de que el golpe regrese.

El frío duele en la piel y llega a los huesos, un niño duerme tirado sobre unos cartones, su rostro cuarteado, su ropa andrajosa, lo miras con desprecio, corres la mirada, lo ignoras, y continúas tu camino. Es verdad cuando dicen que para violentar a alguien no hace falta golpear o insultar, el gesto más simple puede ser el acto más violento del mundo, esta es la sociedad. Tal vez ahí nazca esta respuesta tildada como violenta, delincuencial. Luego aparecen los medios de (in)comunicación con sus espectacularidad y apuntalamiento, "menores infractores" dicen en sus noticias, son quienes se encargan de alarmar a la población, hacen encuesta sobre la pena de muerte y por supuesto limpian el terreno para la tan cacareada "ley de imputabilidad". Mientras en "la feria Tristán Narvaja" un diputado llamado Fernando Amado que pertenece al Partido Colorado y que forma parte del sector "Vamos Uruguay" (este personaje es hijo del ex comandante en jefe del Ejército, Tte. Gral. Fernán Amado), impulsado por Pedro Bordaberry (el hijo del dictador Bordaberry), junta firmas para que esta ley se apruebe, buscando así meter presos a los niños que tuvieron una vida de mierda, para hundirlos mas en la mierda que ellos han creado. Estos oportunistas, aprovechando la circunstancia, quieren sacar tajada de esta situación compleja, porque nosotros no negamos la realidad, no estamos diciendo que no resbala las cosas jodidas que pasan en la calle, pero no seamos necios tampoco, seamos críticos con nosotros mismos, porque esta realidad se sustenta por nuestra resignación y por supuesto el pedir mas represión, mirar la noticias y putear contra la pantalla, firmar un papel para que los políticos hagan una ley que ni entendemos, o ir cada 5 años a meter una papeleta en una urna delegando nuestra vida a unos individuos que se encargan de decidir el cómo será esta, es mas fácil que asumir nuestra responsabilidad en el conflicto que significa la vida misma. Porque no hacemos la "vista gorda", decimos que para cambiar las cosas hace falta voluntad y responsabilidad, insistimos nuevamente que solo nosotros mismos, sin políticos, sin jefes revolucionarios, sin botones, sin vigilantes, sin alcahuetes, sin patrones, sin autoridad, podemos encontrar soluciones a los problemas que son nuestros, tomando así las riendas de nuestras vidas en nuestras propias manos.


Para terminar le dejamos estos datos; de los 152 detenidos en el primer "Mega-operativo" solo 4 fueron procesados y en el "Mega-operativo" de Malvin Norte de los 45 detenidos 43 recuperaron la libertad. La solución a la miseria creada por este sistema de vida impuesto es el amedrentamiento, el generar temor a los posibles rebeldes. Por esto si eres joven y vives en un barrio al cual los que nos dominan han denominado "Zona Roja" piensa, que nosotros somos los nuevos explotados, excluidos, oprimidos, etc., y que solo la Rebelión contra este sistema de vida, basado en el sacrificio para tener más cosas que no llenan los vacíos que genera esta forma de vivir, es una posibilidad, la cual solo nosotros mismos podemos desarrollar, si realmente queremos vivir libres, con respeto y experimentando las delicias del estar vivos, sin cometer los errores del pasado.

http://rompiendoelasfalto.blogspot.com/

Nessun commento:

Posta un commento