giovedì 27 ottobre 2011

Valparaíso, Chile/ Violento desalojo de Liceo Autogestionado Eduardo de la Barra.


Narraciones sobre el Desalojo del Eduardo de la Barra, 19 de Octubre de 2011

El día 19 de octubre a eso de las 7 de la tarde, se nos informa que el liceo Eduardo de la Barra, que se encontraba en toma en ese momento, estaba siendo rodeado por fuerzas especiales de carabineros, incluyendo calles que se encuentran en la parte trasera del establecimiento que son parte un mirador. Parecía ser en un comienzo el usual proceder de carabineros un día cualquiera en el que había marcha por el movimiento estudiantil. Sin embargo, carabineros entra al liceo, en un comienzo por la parte posterior (cerro), usando napoleones, y posteriormente por el frontis, saltando rejas, y realizando un alunizaje como consta en videos. La situación se volvió muy tensa, fue un desalojo inesperado, sin siquiera mostrar a los estudiantes la orden de desalojo que autorizaba el operativo, y que aún no se esclarece exactamente de quién emanó (Alcalde o Gobernador), en el que los estudiantes NO tuvieron oportunidad de salir de forma pacífica, siendo golpeados y reducidos al interior del recinto. Carabineros entra de forma extremadamente violenta, utilizando múltiples medios de represión, incluso algunos que no se suelen ocupar, como gas pimienta (una especie de gas negro), pasando a golpear y llevar detenido a cualquier persona que se encontrase dentro del recinto, sin discriminar si se trataba de estudiantes, apoderados, funcionarios, periodistas, menores de edad, etc.

Como piquete jurídico realizamos una lista de personas detenidas, para interponer un recurso de amparo ante el juez de garantía (cualquier persona puede hacerlo), y a eso de las 2 de la madrugada se pudo constituir en la Segunda Comisaría de Valparaíso, para que se planteara sobre la legalidad de la detención. Lamentablemente como no somos abogados, no pudimos bajar a los calabozos de la comisaría a hablar con detenidos.
A continuación pasamos a relatar algunos testimonios que logramos recopilar de dos personas que se encontraban a dentro del establecimiento, la primera que logró salir tempranamente de comisaría, y la segunda que pudo evitar ser desalojada de forma tan violenta. El primero es temporalmente anterior al segundo.

Testigo I
¿Cómo ingreso carabineros al liceo?
Nos informan que había un bus arriba en Calama, (avenida Baquedano) que es la parte trasera del establecimiento, en la última salida a la calle (de los estudiantes por Colón), carabineros uso la táctica de llenar de bombas lacrimógenas el frente del liceo, de forma desatada. Eso tenía un fin; que nadie pudiese salir del liceo por delante, porque dieron la orden inmediata que ingresaran por Calama (carabineros).
En la última salida a la calle, se lleno de bombas lacrimógenas. Cuando los chicos entraron al patio informan que vienen entrando los piquetes por Calama, los que ingresaron, golpeaban a todo el mundo a palos en el suelo, a más no poder. Ahí se produjo una estampida en el patio, y buscaron refugio. Dos funcionarias y yo como apoderado, entramos al centro de fotocopiado, dimos resguardo a aproximadamente siete jóvenes, cerramos la puerta, carabineros exigió que abriéramos, y como nos negamos, la destruyeron con palos, literalmente, hicieron un forado inmenso. Destruida la puerta, le pedí a carabineros que se calmara, y que no rompiera el material de la fotocopiadora, y ahí me dan un palo en la cabeza, y destruyen el material.
En lo concreto: entraron por Calama, los del patio arrancaron en estampida, todos buscaron refugio, nosotros encontramos refugio en la sala de fotocopiado , destruyeron la puerta, ingresaron, nos golpearon a todos, como fueron golpeados las demás personas que estaban en las demás salas. Luego había un callejón oscuro……..
(Pasa carro lanzaguas –guanaco y se interrumpe conversación por un momento.)
Entraron a la sala, nos sacaron en callejón oscuro, a un estudiante de la UV, le dan un palo en la cabeza, se la partieron, nos llevaron al patio a todos, nos hicieron agacharnos en el suelo, y allí vi como la polera del estudiante se llenó de sangre. Luego nos llevaron a la segunda comisaría de carabineros que está en Colón. Había aproximadamente 80 a 90 personas en la comisaría (detenidas), pero seguían llegando más. Luego llega el mayor, me identifica como apoderado y me suelta.
(Finalmente agrega que carabineros está cargando el liceo con neumáticos, y otras cosas que no eran de los estudiantes)
Testigo II
Llegó el guanaco, el zorrillo, se bajaron los piquetes, llegaron golpeando muy fuerte, y tirando lacrimógenas adentro, y yo me quedé solo en la puerta, y carabineros saltó la reja, y me tiraron lacrimógenas al cuerpo.
Yo estaba en la puerta de Colón, solo, y yo vi que entraron por al lado, por la reja de al lado, en la misma calle Colón, la saltaron, me trataron de agarrar, no me alcanzaron a pegar, pero me tiraron una lacrimógena al cuerpo. Yo me logre esconder, pero vi como golpeaban a los periodistas que sacaban fotos, los empujaban con los escudos hasta general cruz.

Yo estaba en la puerta, y en ningún momento mostraron una orden de desalojo o papel alguno.
FINALMENTE ES BUENO AGREGAR QUE HABLAMOS CON LA INSPECTORA GENERAL , Y EN EL MOMENTO NADIE TENÍA LA MENOR IDEA DE QUIEN HABÍA DADO LA ORDEN DE DESALOJO, QUE EFECTIVAMENTE HUBO, YA QUE CARABINEROS HACE ABANDONO DEL LICEO AL LLEGAR EL DIRECTOR HACIENDO ENTREGA A ÉSTE DEL RECINTO.

--VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=kGmdedmOhAQ&feature=player_embedded

http://piquetejuridicovalpo.blogspot.com/

Nessun commento:

Posta un commento