mercoledì 5 ottobre 2011

Montes Neiro Inicia Otra Huelga De Hambre En Protesta Por La Negativa Al Indulto


Miguel Montes Neiro ha iniciado una nueva huelga de hambre en la cárcel de Albolote (Granada) en protesta por el informe que la prisión ha emitido contra las peticiones de indulto remitidas al Gobierno, según informó la hermana del preso.

El expediente de petición de indulto para Miguel Montes Neiro, de 61 años de edad, se encuentra en el Ministerio de Justicia a la espera de recabar toda la documentación necesaria para que el Gobierno tome una decisión en próximas semanas.

Su abogado, Félix Ángel Martín, ha informado de que la decisión se ha debido a que el juzgado de vigilancia penitenciaria de Granada le ha denegado la refundición de las penas y ha remitido la petición a la Audiencia de Jaén como competente en el caso. El pasado mes de julio, su familia pidió que se revisara su caso para se le excarcelara bajo vigilancia con una pulsera de control telemático.

Montes Neiro, que tiene en la actualidad 61 años, lleva 35 de ellos en prisión sin haber cometido delitos de sangre y se calcula su salida para 2021 cuando, según su letrado, debería haber sido puesto en libertad en 1994. La última de las penas le fue impuesta el pasado mes de enero por el juzgado de lo Penal número 4 de Granada, condenándole a seis meses de cárcel adicionales por fugarse al aprovechar un permiso que se le otorgó para asistir al velatorio de su madre.

El preso sigue además a la espera de que el Gobierno se pronuncie sobre la petición de indulto que formalizó el pasado abril por razones humanitarias relacionadas con su estado de salud -Neiro sufre un tumor testicular-. Su letrado afirma que mantiene “todos los frentes abiertos” para lograr que su cliente abandone la cárcel.

El diputado nacional del PP Nacho Uriarte ha pedido a Miguel Montes Neiro, considerado el preso común más antiguo de España al llevar 36 años enlazando condenas aunque sin delitos de sangre, que abandone la huelga de hambre porque “ése no es el camino”.

“Queremos que deje la huelga de hambre porque no es el camino y solo puede traerle consecuencias negativas”, ha explicado Uriarte, que este miércoles visitará al recluso en la prisión de Albolote (Granada).

Según indicó a Europa Press la hermana del preso, Encarnación, el día 1 de este mes, Miguel volvió a ponerse en huelga de hambre para quejarse, especialmente, por el informe negativo de la cárcel, ya que no cree contar con ningún parte por mal comportamiento en los últimos años.

Por otro lado, el ex presidente de Nuevas Generaciones ha asegurado que el caso de Montes Neiro es “la punta del iceberg” de un “problema” más grande que son las “cadenas perpetuas encubiertas” que permite el Código Penal para presos comunes y ha lamentado que la justicia española permita estas situaciones, en las que la condena supera la propia “cronología de su vida”.

Así, ha abogado por que, como ocurre en otros países de nuestro entorno, ningún recluso con delitos comunes pase más de 30 años en la cárcel y que ésta sea sustituida por “intervenciones específicas” fuera de prisión a través de mecanismos de control telemático porque, según ha mantenido, su estancia en la cárcel ya no cumple con el requisito de reinserción que prevén las penas privativas de libertad.

Uriarte, que ya ha visitado en tres ocasiones anteriores a Montes Neiro, también hablará con éste de los informes jurídicos negativos a su indulto y también de las posibilidades de que el Gobierno conceda éste por razones humanitarias. Además, ha afirmado que el Ejecutivo “manda señales a la familia de que puede haber gestiones en las próximas semanas pero no concreta”.

El expediente de petición de indulto para Miguel Montes Neiro, de 61 años de edad, se encuentra en el Ministerio de Justicia a la espera de recabar toda la documentación necesaria para que el Gobierno tome una decisión en próximas semanas.

En estos trámites preliminares, tanto la Audiencia Provincial como la Fiscalía han emitido informes negativos. El abogado de Montes Neiro considera “previsible” el sentido de esos informes porque el historial delictivo de Montes Neiro, máxime con sus intentos de fuga, tiene “mil argumentos jurídicos o penales” para mantenerle en prisión pero insiste en que el recluso tiene que abandonar la cárcel por motivos humanitarios

Agencias

Petición de envio de faxes

Desde AQUÍ se pueden enviar Faxes gratis (recuerda que sólo tienes que confirmar el envio desde la cuenta de correo electrónico que pusiste) o también desde AQUÍ

Al Ministerio del Interior:

Ministerio del Interior (Ministro Interior)

Paseo de la Castellana, 5

28046 – Madrid

Fax: 915371003

Tel.: 915371111

Al Sr, Ministro del Interior:

Sr. Ministro, mediante el presente escrito le trasmito mi gran preocupación por la injusta situación del Sr. D. Miguel Francisco Montes Neiro, que actualmente se encuentra preso en el C.P. de Albolote (Granada) donde está realizando una huelga de hambre reclamando su libertad, pues actualmente es el preso que lleva más tiempo (más de 35 años) por únicamente pequeños delitos, que según las leyes se le tendría que haber puesto en libertad hace ya muchos años.

Por todo esto, y teniendo en cuenta su edad y su estado de salud después de tantos años de desatenciones médicas en las distintas cárceles que ha estado, y de malos tratos e injusticias (como ya supone el hecho de mantenerle de forma encubierta por más tiempo cumpliendo una condena perpetua ilegal en cualquier Estado Democrático y de Derecho que pretenda serlo realmente) que ha tenido que soportar durante todos estos años que se han agravado con la huelga de hambre que está llevando a cabo, sobre todo su salud; y encima teniendo en cuenta que actualmente se encuentra en un módulo normal en vez de estar hospitalizado; le recuerdo que usted es el responsable de la salud de las personas que se encuentran privadas de libertad en las cárceles del Estado, y no sé a qué esperan para darle el indulto, que todos los partidos políticos con representación parlamentaria están de acuerdo en que se le conceda, lo antes poisible.

A la espera de recibir la buena noticia de que se haya puesto en libertad al Sr. Miguel Francisco Montes Neiro de una vez, y deseándole buena suerte en su nuevo cargo, me despido atentamente de usted.

Firmado por ……………………………………………., con D.N.I nº: ……………

En ………………………, a …… de ………………. de 20011.

http://www.puntodefuga.org/montes-neiro-inicia-otra-huelga-de-hambre-en-protesta-por-la-negativa-al-indulto

Nessun commento:

Posta un commento