giovedì 13 ottobre 2011

«La vida de Ibon corre serio riesgo, mientras Instituciones Penitenciarias no da ningún paso al frente»


Izaskun Abaigar (miembro de Etxerat):

El motivo de la comparecencia de hoy es muy claro: Exigir la inmediata puesta en libertad de Ibon Iparragirre. El preso político de Ondarrua está gravemente enfermo, padece el VIH desde hace 20 años, y durante las últimos meses y semanas su estado ha empeorado de forma evidente.

Sus defensas han caído en picado y su situación es tremendamente delicada. Ayer, debido a la alta fiebre que tenía, fue trasladado desde la prisión de Basauri al Hospital de Basurto. Permanece ingresado en dicho centro sanitario y los doctores le han detectado una infección pulmonar.

Necesita una asistencia sanitaria adecuada y permanente, ya que cualquier contagio puede ser irreparable. No puede seguir preso ni un minuto más. La vida de Ibon está en juego.

Debemos de denunciar con firmeza el trato que están recibiendo tanto Iparragirre como sus familiares por parte de Instituciones Penitenciarias y la Policía Autonómica. Desde que fue trasladado a Basurto, la familia no ha podido estar con él. La actitud de la Ertzaintza, llevándolo esposado primero y poniendo toda clase de trabas tanto a la familia como a los abogados es inadmisible. Digno de cualquier Estado en donde los derechos humanos más elementales no existen.

Resulta indignante que su abogado únicamente haya podido estar 20 minutos con Ibon, sin poder tocarle y ante la constante presencia de dos agentes de la Ertzaintza. Ante semejante atropello de sus derechos como letrado, el abogado Alfonso Zenon interpuso una denuncia ayer en el Juzgado de Guardia.

Ibon se encuentra aislado en una habitación sin baño, para poder ir al servicio debe de pedir permiso a los ertzainas, una vez conseguido el permiso los ertzainas le acompañan hasta dentro del baño. No tiene derecho a realizar llamadas ni dispone de ningún elemento que le haga más amena su estancia en el Hospital.

La vida de Ibon corre serio riesgo, mientras Instituciones Penitenciarias no da ningún paso al frente, la policía autonómica pone todas las trabas que puede y los derechos de Ibon Iparragirre y sus familiares son pisoteados de forma evidente.

Estamos ante la cara más cruel de la política penitenciaria. Esa que sitúa a nuestros familiares en grave riesgo y que vulnera derechos hasta provocar situaciones límite. El Gobierno español, a través de Instituciones Penitenciarias, está aplicando la mayor violencia política que existe actualmente en Europa. La política penitenciaria que sufren nuestros familiares, amigos y amigas supone la mayor violencia política que existe hoy en Europa.

La política penitenciaria no puede suponer un arsenal sobre el que se perpetué la negación de un escenario sin vulneraciones de derechos. Asistimos a un escándalo político inmenso, un enorme drama en lo que a la conculcación de los Derechos Humanos se refiere y un grave ataque contra los deseos de una mayoría amplia y plural de la sociedad vasca.

La vida de Ibon Iparragirre está en juego en estos momentos, pero el Gobierno español e Instituciones penitenciarias no muestran el más mínimo grado de humanidad ni tampoco un mínimo respeto hacia los Derechos Humanos o los valores de la democracia y la paz. Y es que mientras en Euskal Herria somos multitud los agentes que estamos empujando y trabajando para construir a una solución democrática que posibilite el respeto de los derechos de todas las personas, la actitud del Gobierno español está ocasionando un terrible sufrimiento a Ibon Iparragirre.

Es hora de acabar con estas situaciones. Tanto Ibon Iparragirre como el resto de presas y presos enfermos deben ser puestos en libertad de inmediato. Asimismo, volvemos a repetir que la política penitenciaria debe cambiar de raíz, ya que vulnera los derechos más elementales de manera flagrante y desprecia la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca.

Así las cosas, desde Etxerat mostramos nuestra adhesión con la manifestación que el próximo domingo, a partir de las 12:30, recorrerá Ondarroa. Para finalizar queremos lanzar un mensaje muy claro: Vamos a seguir trabajando con toda nuestra fuerza y determinación en favor de los derechos de nuestros familiares, amigos y amigas. Las y los queremos en casa y vivos.

http://www.etxerat.info/albisteak.php?id_saila=7&id_edukia=1744&lang=es

Nessun commento:

Posta un commento