mercoledì 5 ottobre 2011

Entrevista a SVAT, Grupo de Apoyo a Veganos entre rejas de Holanda.


www.svat.nl/en/index.html

1- Por favor, presentad brevemente el grupo y explicad la labor que realizais.

Hola! Nuestro grupo se llama 'Steungroep Veganisten Achter Tralies' (SVAT) que traducido sería “Grupo de apoyo a veganos entre rejas”. Somos un colectivo de voluntarios que trabajan para ayudar a veganos que terminan en la cárcel aquí en Holanda. Este trabajo consiste en contactar con el preso, hacer público su encarcelamiento para que otros puedan escribirle (si el preso quiere que la gente le escriba), contactar con la cárcel para conocer si el preso recibirá una dieta vegana adecuada y enviar una guía vegana a la cárcel.

2- Tal y como podemos leer en vuestra página web, actualmente no hay presos veganos en Holanda. Entonces, ¿cuáles son por ahora las actividades del grupo?

En este momento solo estamos apoyando a las cuatro personas que actualmente se encuentran en libertad bajo fianza, bajo sospecha de haber participado en una liberación de visones. Algunos de ellos tienen que afrontar costes cuando visitan a sus abogados, así que estamos recolectando dinero y bastante ocupados con la tienda online de la página web, donde venderemos camisetas, chapas y esperamos que más cosas para poder sacar dinero para ellos. La tienda estará lista en breves.

3- Sabemos que un grupo de apoyo a presos veganos tiene que tratar con las instituciones penitenciarias para obtener permiso para enviar comida y otro tipo de productos veganos a los presos. ¿Cómo ha sido este proceso? ¿Habéis encontrado muchas dificultades para obtener esos permisos?

A finales del 2009 nos encontramos de pronto con la situación de tener varios presos veganos en Holanda, lo que hizo que formasemos SVAT. Al principio fue muy difícil hacerles llegar comida vegana, todo sucedió de repente y ninguno habíamos lidiado con situaciones similares. Nadie sabía como funcionaban las cárceles o de donde se obtenía la comida. Como consecuencia, dos de los presos no recibieron comida vegana, o una comida vegana de pésima calidad, por lo que no tuvieron demasiado con lo que alimentarse. El tiempo fue pasando, y el nuevo grupo empezó a trabajar duro en ese aspecto, encontrando finalmente una manera de asegurarse que los presos recibiesen comida vegana. Más tarde, cuando otros veganos entraron en prisión, fue mucho más fácil conseguir esa comida.

4- Por si alguien estuviese pensando en crear un grupo de apoyo a presos veganos, ¿cuáles diríais que son los principales pasos a seguir?

Hay que conocer el sistema penitenciario desde fuera, usando información que puedan dar los presos. Así podrás saber de donde viene la comida que reciben, y con quién tienes que ponerte en contacto para asegurarte de que esa comida es vegana. Cuando comenzamos, creamos una pequeña guía explicando lo que era el veganismo, qué tipo de comida es vegana, recetas, y algo de información básica sobre nutrición. Es buena idea llamar o enviar un fax a las cárceles, si en ellas van a entrar presos veganos (es necesario que llaméis antes, para mantenerles informados). Otro paso esencial es recaudar dinero. Se puede enviar dinero a los presos, y normalmente pueden comprar productos y alimentos dentro de la tienda de la prisión, así que necesitaréis una cantidad de dinero para ir mandando regularmente a los presos para que puedan sobrevivir! Ese dinero también es necesario para los gastos de abogados al comienzo de un proceso de detención, ya que normalmente lleva algo de tiempo recibir Ayuda Legal del estado (en el caso de que en España también podáis recibir este tipo de ayudas).

5- Como grupo, ¿apoyaréis a todo tipo de presos veganos o solo a aquellos relacionados con actividades de liberación animal? Me refiero, si sabéis de algún preso que sea vegano debido a motivos de salud o religiosos, ¿le apoyaríais?

El caso más reciente que hemos tenido ha sido una presa vegana que no era activista, y la apoyamos igualmente. Nos escribió pidiéndonos ayuda y apoyo (no hubiésemos sabido de ella si no nos hubiese escrito). Estaba teniendo muchos problemas para conseguir comida vegana y la ayudamos, trabajando con la cárcel para que obtuviesen comidas adecuadas para ella y apoyándola con cartas. Pero nuestro principal objetivo es apoyar a activistas encarcelados en relación a actividades que tengan que ver con los derechos animales, y esa es nuestra prioridad.

6-¿Cuál es la situación legal actual de los acusados de la liberación de visones?

Los cuatro aun están fuera, en libertad bajo fianza. Solo uno tiene restricciones, las cuales le impiden salir de Holanda sin permiso de un juez. Aun no hay fecha para el juicio, incluso ahora que han pasado dos años, pero los abogados creen que será en algún momento del 2012.

http://www.svat.nl/en/index.html

http://www.lacizallaacrata.nuevaradio.org/index.php?p=397

Nessun commento:

Posta un commento