giovedì 6 ottobre 2011

Diputados argentinos exigen cese de la minería contaminante


Diputados de la oposición exigieron el cese de la minería contaminante y para la defensa de los glaciares afectados directamente por este tipo de explotaciones. / Los legisladores reclamaron "el inmediato tratamiento legislativo de los proyectos de ley tendientes a prohibir nuevos procesos mineros y suspender los existentes hasta tanto se realice el Inventario Nacional de Glaciares, prohibir la actividad minera en la modalidad denominada a cielo abierto en todas sus etapas, y prohibir el uso de cianuro y toda otra sustancia química contaminante en los procesos mineros".

Fuente: OCMAL
http://www.conflictosmineros.net/contenidos/2/8565

En la oportunidad se reconoció también la labor de las Asambleas de Ciudadanos por la Vida de la provincia de La Rioja, gestadas por la resistencia a los intentos de explotación minera del cerro Famatina por parte de las canadienses Barrick Gold y Osisko Mining Corporation. El diputado nacional Julio César Martínez (UCR - La Rioja), señaló que, "la reciente firma del convenio entre el gobernador riojano Beder Herrera y la minera canadiense es una provocación a la ciudadanía riojana, que ya se ha manifestado, en reiteradas oportunidades, absolutamente contraria al despojo de sus recursos naturales".

Resaltó que "el gobernador miente y también sus candidatos a legisladores -encabezados por Carlos Menem- cuando dicen que la maga minería solucionará los problemas de pobreza y desempleo que tiene La Rioja. La minería ofrecerá, por unos pocos años, un puñado de trabajos riesgosos y temporarios, pero destruirá los cerros y contaminará el agua con cianuro y el medio ambiente para toda la vida, perjudicando actividades más sustentables para la provincia como el turismo y la agricultura intensiva bajo riego".

Martínez explicó que "desde la Cámara de Diputados de la Nación vamos a exigir el cumplimiento de la Ley 26.639 de Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial, que en su artículo 3º exige la realización del Inventario Nacional de Glaciares, y el inmediato tratamiento legislativo de los proyectos de ley tendientes a prohibir la actividad minera a cielo abierto en todas sus etapas y el uso de cianuro en los procesos mineros". "La explotación minera del Famatina sólo es negocio para la Osisko y Beder Herrera; para las comunidades de Chilecito y Famatina, es una condena a muerte. Por eso, nuevamente les advierto que el Famatina no se toca".

RELACIONADA

LOS IMPACTOS DE LA INDUSTRIA MINERA: ECOCIDIOS Y GENOCIDIOS / Acceder: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=6612

Nessun commento:

Posta un commento