domenica 19 giugno 2011

Neuquen: Mapuche fueron desalojados


Con una orden judicial para el desalojo del piquete y una fuerte presencia policial, los Mapuche de la comunidad Kaxipayiñ levantaron ayer viernes los cortes sobre las rutas 51 y 17 pero anunciaron que el martes volverán a reclamar soluciones a la contaminacion petrolera con la misma metodología. El desalojo fue pacífico y en dos etapas aunque fue imposible llegar hasta los piquetes por parte de la prensa, por un bloqueo policial.

Por Diario Rio Negro
http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=646594&idcat=9544&tipo=2

"La provincia y la empresa YPF son cómplices en esto, quieren implementar un saneamiento que no remedia nada. Nos vamos pero el martes volvemos", dijo el vocero de la comunidad Gabriel Cherqui al hablar con este diario anoche.

La acción judicial obedeció a una denuncia de YPF , que alertó sobre riesgos potenciales que implicaba el no ingreso de personal a las plantas. La empresa, desde que se inició el conflicto, dijo que no nada dirá sobre el tema a los medios de prensa.

Así las cosas, loa policía ejecutó la orden de forma pacífica, pero no permitió a los medios de comunicación acceder a la zona de conflicto cercenando la libertad para informar.

La comunidad mapuche junto a vecinos de localidades cercanas mantenían un corte sobre la ruta 7 y otros tres accesos viales desde Añelo a Rincón de los Sauces, Cutral Co y al yacimiento de Loma de la Lata en reclamo de la remediación consensuada del terreno contaminado.

De acuerdo a la información que pudo acceder "Río Negro" ingenieros de las empresas petroleras elevaron un informe al titular del Juzgado de Instrucción 6, Alfredo Elosu Larumbe, donde le advertían que producto de la falta de mantenimiento de los equipos existía la posibilidad de que se produjera un incidente que podría generar riesgo ambiental.

Los detalles del informe alertaron al juez que de inmediato libró una "orden para que se garantice el acceso del personal destinado a las tareas de mantenimiento y abastecimiento de hidrogeno de los equipos que lo requieran con el objeto de evitar que pozos petrolero, gasíferos y la central térmica puedan provocar daños ambientales", detalló una fuente judicial. La orden fue emitida el jueves ayer a primera hora fue cumplimentada por la policía, unos 120 efectivos.

No dejaron pasar a la prensa

La policía realizó un bloqueo a los medios de prensa sobre la ruta 51 a 24 kilómetros del cruce con la ruta 17, donde la comunidad mapuche mantenía cortado. Es la primera vez que se le impide a los medios acceder a un corte de ruta.

Camionetas y colectivos pasaron durante la mañana sin mayores problemas en tanto a los periodistas de este diario como del resto de los medios se les impidió el tránsito para llegar a la zona de conflicto y así poder informar sobre la forma en que se daba cumplimiento a la orden judicial librada por el magistrado Alfredo Elosu Larumbe.

"Por orden del superior que está a cargo del operativo, comisario mayor Daniel Rojas, no los podemos dejar pasar. Sólo pasan aquellos vehículos que van a sectores previos al piquete" explicó el subcomisario Soto.

Ni Rojas ni el jefe de la policía Juan Carlos Lepén permitieron que se pudiera acceder a la zona del corte.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2686&Itemid=3

Nessun commento:

Posta un commento