sabato 25 giugno 2011

Multudinaria marcha en Rio Bueno contra Hidroélectrica Pilmaquen S.A.


La protesta, que finalizó en la plaza de la comuna de Río Bueno, congregó a un centenar de personas venidas desde distintos sectores de la provincia, tales como La Unión, Lago Ranco, Osorno, Futrono y Río Bueno, las cuales llegaron a la marcha convocada por las comunidades mapuche, amenazadas por el proyecto de la central hidroeléctrica Osorno, propiedad de la empresa Pilmaiquen S.A.

Una nueva marcha mapuche que se inicio en el cruce Los Tambores de la comuna de La Unión, se llevó a cabo al medio día de hoy.
La protesta, que finalizó en la plaza de la comuna de Río Bueno, congregó a un centenar de personas venidas desde distintos sectores de la provincia, tales como La Unión, Lago Ranco, Osorno, Futrono y Río Bueno, las cuales llegaron a la marcha convocada por las comunidades mapuche, amenazadas por el proyecto de la central hidroeléctrica Osorno, propiedad de la empresa Pilmaiquen S.A.
Las comunidades afectadas exigirán al Presidente del Estado chileno, Sebastián Piñera, que “es voluntad política de él, como líder del gobierno de turno, retirar un proyecto que matará e inundará lo más sagrado de nuestras vidas: el complejo ceremonial Ñgen Mapu Kintuante, el cual no se puede negociar ni intervenir por nada, porque será como vender y traicionar a Dios”, señalaron.
“Nuestra postura es absolutamente clara y la hemos manifestado a diferentes organismos gubernamentales; así como las practicas que ha adoptado la empresa, al engañar a los comuneros,que en realidad están pasando a ser víctimas de Pilmaiquén S.A.”.
“La lucha es de corazón, con nuestros propios recursos, autónoma. Sin la intervención de ningún sector político”, afirman los Werken Leonel Pradines y Esteban Vera, quienes invitaron en la oportuniad, a participar de ella con confianza, ya que aseguran que “la intención es entregar un mensaje claro al Gobierno, de forma pacifica y evitar desordenes, los cuales no nos ayudan en nada.”
La marcha se realizó en completa normalidad desde el cruce de Los Tambores, hasta la plaza de Armas de Río Bueno, lugar donde está ubicada la municipalidad de la comuna y, en el mismo frontis de ésta, solicitaron la presencia del edil, el cual no se hizo presente.
Por lo mismo Carlos Carrasco, Coordinador de la Defensa del Terrotorio Sagrado, deslizó su crítica hacia el Alcalde Luis Reyes, por no recibir a los representantes de la marcha.
En tanto una de las autoridades que se encontraba observando la marcha, fue el Seremi de Gobierno Claudio Mansilla,quien señaló con respecto al petorio y demandas de estas comunidades, lo siguiente: “el Gobierno garantizará que todos los proyectos, cualquiera sea su naturaleza, cumplan con toda la normativa que el país se ha planteado en materia medioambiental”.
Además dijo que la actual administración gubernamental, encabezada por el Presidente Sebastián Piñera y en particular el Gobierno Regional, liderado por el Intendente Juan Andrés Varas, “ha mantenido las puertas abiertas para dialogar con las comunidades indígenas y escuchar sus planteamientos”, agregando que a nivel regional, existe una mesa de diálogo indígena, “en la cual las distintas entidades mapuches están representadas por sus lonkos”.
Exigen cumplimiento de convenio 169 de la OIT ante solicitudes pendientes de empresa Pilmaiquen SA
Cabe recordar que en el día de ayer, las comunidades del río pilmaiquen ya dieron a conocer su preocupación por las irregularidades con las que se tramita el proyecto central osorno, puesto que según información emanada desde la propia empresa, el proyecto aún tiene pendientes los permisos de la Dirección General de Aguas (DGA) en relación a las obras hidráulicas asociadas a los proyectos, pese a que el proceso comenzó en abril de 2007. Pilmaiquén espera durante este año resolver la situación y contar con las autorizaciones correspondientes.
Sin embargo, las comunidades de pilmaiquén han cuestionado duramente el hecho de que el proyecto se tramitó de forma irregular y sin consulta a las comunidades mapuche, de acuerdo a lo estipulado en el convenio 169 de la OIT, normativa que en esa fecha no estaba vigente en Chile. En ese marco, como la DGA tiene que emitir un pronunciamiento a las solicitudes realizadas por la empresa, las comunidades solicitaran que está resolución administrativa sea realizada bajo los standares del convenio 169 de la OIT.

Fuente: El Ranco
http://www.elranco.cl/?p=52870&nggpage=2

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=7098

Nessun commento:

Posta un commento