martedì 17 maggio 2011

Resumen de las primeras semanas en Preparación de Juicio Oral por el “Caso Bombas”.


(del 2 al 14 mayo 2011)

* Anónimxs Solidarixs

Arresto domiciliar, sobreseimiento, rechazo de evidencia, causas paralelas y destrucción de pruebas.

Mucho se ha dicho en los medios de desinformación masiva sobre lo que sucede en el proceso del “caso bombas“, se han llenado tal cantidad de páginas, se ha desperdiciado tal cantidad de tinta durante estos 9 meses ocultando, tergiversando y sobreexponiendo elementos leguleyos-policiales donde se evidencia lo único real: este es un juicio y un proceso político que busca castigar a quienes cuestionan el orden imperante.

El rol de la prensa ha sido claro antes de Agosto del 2010, durante el momento en que se desato la cacería y por supuesto después al colaborar en el castigo judicial y público hacia los compas y su entorno.

La intensión de este escrito es colectivizar lo sucedido en los intestinos del proceso judicial, con sus plazos, normas y discusiones. Aportar a resolver dudas, inquietudes, discusiones y etc. No somos ni pretendemos ser expertos jurídicos, pero trataremos de explicar algunos conceptos para comprender el coliseo legal en que el proceso se ve envuelto y por supuesto las artimañas y las formas en que la nueva inquisición se desarrolla. Querámoslo o no el terreno en que se desarrolla esto es el de las leyes.

Para entender distintas cosas puede ser de gran ayuda la acusación presentada por la fiscalía sur (se puede descargar en: http://www.mediafire.com/?0sactavc5zo8dyf ; http://www.hommodolars.org/web/IMG/doc/acusacion_caso_bombas.doc )

En términos estrictamente legales, la preparación del juicio oral es el momento donde se analiza la pertinencia de los elementos que llegaran al juicio oral, vale decir las evidencias, testigos, peritos que presento tanto la fiscalía y los querellantes como los que presentara la defensa.

Quien define la continuidad de evidencias, testigos y peritos es el juez de garantía del 8 tribunal: Luis Avilés. Esta etapa no tiene un limite de tiempo pero por la extensa acusación y la enorme cantidad de pruebas, testigos y peritos es probable que dure bastante tiempo, aun cuando se ha fijado un intenso horario para las audiencias (de lunes a sábado, de 9:00 a 16:00hrs aprox).

Se ha elegido la “sala emblemática” por la cantidad de fiscales, querellantes, abogados defensores, imputados y por supuesto para que la prensa tenga una visión privilegiada con palco especialmente diseñado para su presencia.

Una vez terminada esta etapa se desarrollara el juicio oral donde el T.O.P (Tribunal Oral en lo Penal) compuesto por tres jueces distintos a los de garantía, decidirán la sentencia del caso y el futuro de l@s compañer@s. Continue reading →

Nessun commento:

Posta un commento