martedì 24 maggio 2011

Balances y desafios a partir de las movilizaciones por lxs presxs del Caso Bombas y su huelga de hambre.


Enjaulando a diez amantes de la libertad el poder intenta debilitarnos a sabiendas de nuestros diferentes matices anticapitalistas y de la diversidad de nuestros grupos de afines, la autoridad trata de estancarnos en discusiones estériles, seamos mas operativxs, no nos estanquemos exclusivamente en la ayuda a lxs presxs (tampoco lxs olvidemxs “a su suerte”), ni en actividades contra la prisión y la sociedad carcelaria, a ese terreno desea restringirnos el enemigo, a una especifica y parcializada lucha, fuguemonos de esa trampa con nuevas fuerzas demosle continuidad al conflicto contra la autoridad, avanzando sin titubeos hacia la destrucción del poder.

-El Abuelo-


La reciente experiencia de encarcelamiento y huelga de hambre de lxs compañerxs imputadxs en el llamado Caso Bombas, junto con las variadas dinámicas de apoyo y solidaridad han sido una situacion nueva para muchxs de nosotrxs que ha marcado tanto nuestro camino revolucionario personal como también el de la lucha en de nuestro territorio y fuera de este. Por eso se nos hace necesario reflexionar sobre lo acontecido en la practica, evaluar algunos errores y aciertos dentro de la dinámica del apoyo a lxs presxs y como este apoyo ha sido o no capaz de transformarse en solidaridad revolucionaria e insertarse en un contexto mayor que es la lucha por una vida completamente libre de toda opresión.

La importancia de la movilización y el apoyo a la situación de lxs presxs.

Muchas energías se han volcado hacia la situación particular de lxs presxs del Caso Bombas, con mayor fuerza al momento de comenzar la huelga de hambre. Sus amigxs, familiares y entorno mas cercano han desarrollado desde los primeros días del golpe represivo una dinámica de apoyo valorable en los mismos momentos que la represión comenzaba a sembrar el silenciamiento de las ideas de lucha y el miedo a estar en la calle manifestándose.

Este apoyo por parte de amigxs y familiares ha tenido su expresión visible en la Agrupación de Amigxs y Familiares de lxs Detenidxs del 14 de Agosto, quienes, en parte, rescatan en la practica la experiencia de pasadas movilizaciones por lxs presxs politicxs de fines de la década del 90 y comienzos del 2000, sacando propaganda, convocando a marchas, mítines y actividades de apoyo. Si bien esta agrupación se ha propuesto el objetivo puntual de sacar a la calle a sus seres queridos, valoramos su aporte pues tomaron la enorme responsabilidad de mantener la comunicacion con lxs compañerxs, rompiendo en parte el castigo del
aislamiento y satisfaciendo sus necesidades básicas de alimentación y afecto.

Rescatamos también de esta instancia la capacidad de analizar el contexto que han demostrado en sus declaraciones publicas, reflexionando sobre la persecución a las ideas de lucha que afecta a sus cercanxs, sin tratar de mostrarlxs como blancas palomas, sino como luchadorxs, que si bien han sufrido el burdo montaje que los acusa de ser parte de una ficticia Asociación Ilícita Terrorista, se reconocen como parte de la lucha contra la opresión. Junto con esto, la Agrupación critica el rol de la prensa en las detenciones, insertando este golpe represivo en un esfuerzo general por parte de los poderosos para eliminar en la sociedad toda forma de descontento, venga o no de sectores radicales. Lamentablemente, desde Febrero de 2011 (comienzos de la huelga) no han emitido mas declaraciones publicas habiendo pasado muchas cosas (huelga de hambre, salida del fiscal Peña, salida de los compañeros en prisión, etc.) y nos gustaría saber como visualizan el momento y que proyecciones tienen, pues no podemos obviar que esta agrupación representa un precedente dentro de un contexto represivo que afecta hoy principalmente a dinámicas de lucha mas autónomas y a compañerxs reconocidxs por su aporte en instancias sociales dentro del anarquismo y la lucha antiautoritaria. Esto es una diferencia con la prisión política de los 90 y comienzos del 2000, donde los presxs pertenecian mayoritariamente a organizaciones político-militares clandestinas de carácter jerárquico.

Sobre las marchas, nuestra evaluación es positiva en cuanto se logro extender el apoyo a pesar de la creciente represión. Con perseverancia, se logro ir mas allá del entorno inmediato de lxs presxs. Claramente, las primeras marchas eran poco
numerosas, pero con el transcurso del tiempo y la capacidad de la gente solidaria de difundir la situación de lxs compañerxs y romper en parte el cerco mediático, se logro convocar a mas gente. Obviamente, cantidad no es sinónimo de calidad ni el éxito se mide en números, pero es importante que el apoyo se extienda y en lo posible mas gente salga a la calle y se organice también para luchar contra el poder. Por eso es importante rescatar la convocatoria lograda por los llamados de apoyo a prisionerxs que provienen principalmente de la lucha anticapitalista autónoma (anarquistas, libertarixs, antiautoritarixs) ya que así rompemos un poco la burbuja que a veces nosotrxs mismxs construimos, aislándonos del resto de las personas y aportando con esto a construir a nuestro alrededor un cerco vigilado por el poder. Para el caso del apoyo a lxs presxs, el objetivo inmediato de sacarlos de la cárcel es puntual y por eso no es problema e incluso se valora la presencia solidaria de personas comunes sensibilizadas por la situación de lxs presxs o también de individuxs y colectividades que no necesariamente tienen nuestras mismas ideas sobre la vida y la lucha que han concurrido a las marchas.

Podemos diferir en estrategias para derrotar al enemigo y extender la revolución, pero esto no es impedimento para apoyar a quienes por su posición de vida contraria a la opresión están siendo castigados por el Estado.

Lo que si hay que reconocer, es que el silencio de la prensa después del show mediático de las detenciones se deja sentir y no se rompió completamente hasta que aparecieron en escena ciertos parlamentarios, comisiones y organismos de Derechos

Humanos preocupándose por la situación de los compañeros cuando estos ya se encontraban en huelga de hambre. Si bien es cierto que todo politiquerosituación de los compañeros cuando estos ya se encontraban en huelga de hambre. Si bien es cierto que todo politiquero del Estado desea sacar dividendos de la ayuda que presta, también es verdadero que la movilización de los compañeros logro terminar con los plazos investigativos y cambiar la prisión por el arresto domiciliario (en espera de juicio) para todos los que participaron de la huelga. Esto es un precedente positivo que no podemos olvidar, aunque no sea una victoria revolucionaria sino que solo una pequeña/gran batalla ganada al aparato represivo de los poderosos.

Tensiones, contradicciones y autocrítica ante el golpe represivo.

La situación de prisión y movilización de los compañerxs trajo consigo una serie de tensiones sobre nuestro posicionamiento ante la represión y la manera en que abordamos el apoyo a los presos dentro de nuestras perspectivas revolucionarias.

Sin duda, hay que reconocer el notorio retroceso de ciertas ideas que ante golpe represivo dejaron de divulgarse, ya sea por un infundado temor o por canalizar los esfuerzos en la situación inmediata de los compañeros presos.

Ya en reflexiones anteriores (nuestras y de otros compas) se llamaba la atención sobre el repliegue de ideas como la afinidad, la informalidad, la necesidad de asumir posiciones dentro del conflicto con la autoridad, la ofensiva permanente, etc. Así, ciertos conceptos y practicas pulidas entre compañeros en distintas instancias han dejado de estar presentes en nuestra practica cotidiana de lucha.

Consideramos que nunca es tarde para demostrar con la accion y la reflexión autocrítica constante que nuestras proyecciones revolucionarias permanecen a pesar de los esfuerzos del poder por silenciarlas y aniquilarlas. Este es un esfuerzo que compete a quienes compartimos ideas de lucha con los compañeros encarcelados, conociendolos o no personalmente.

Es claro, y se entiende, que gran parte de la situación de encarcelamiento y del proceso de juntar apoyo ha correspondido a formas y discursos mas legalistas como el pedir juicios justos, demandas carcelarias puntuales, discusiones sobre ciertas leyes como la Antiterrorista, etc. Esas son tareas que el que quiere asumir lo hace pues apuntan a mejorar la difícil situación de lxs presxs, y si lo hace un/a compañerx revolucionarix no debería esto hacerle perder sus proyecciones.

Pero tan fundamental como sacar a lxs compañerxs de la prisión, también lo es propagar y dejar claro que la lucha revolucionaria no reconoce la autoridad de ningún juez, que no validamos la facultad de que alguien pueda juzgar a otrx y castigarlx encerrandolx bajo llave y que la justicia de lxs poderosxs es una trampa funcional a la dominación. Para nosotrxs toda ley humana es una cadena mas que romper y nuestras practicas apuntan a la destrucción de toda la infraestructura legal, física e ideológica que sustenta la dominación. Nuestro deseo es vivir libres y en ello no caben -entre otras cosas- policías, jueces, fiscales ni ninguna institución. Somos, ante todo revolucionarixs amantes de la libertad y por ende contrarixs a toda forma de opresión. Somos eso y no otra cosa.

Como entendemos la solidaridad revolucionaria y sus proyecciones.

En medio de toda esta situación represiva, el apoyo a lxs presxs se hizo sentir en variadas formas, demostrando algunas de ellas que es posible difundir y presionar por su situación haciendo de esto una expresión de solidaridad revolucionaria.

Para nosotros, la solidaridad revolucionaria no abarca solo el apoyo a compañerxs presxs, tiene que ver con el lazo de reciprocidad y apoyo mutuo que creamos entre compañerxs en lucha, donde no es necesario conocerse personalmente porque nos basta con conocer los objetivos que nos mueven. Así conociendo y compartiendo nuestras ideas, la solidaridad revolucionaria rebasa los limites de la proximidad espacial y se vuelve peligrosa para lxs dominadorxs de cada territorio al ver que en sus intentos por frenar el avance de la lucha, otrxs compañerxs se levantan con las mismas aspiraciones de libertad.

Lo anterior se vio reflejado en diversas acciones en Chile y el resto del mundo donde el apoyo a lxs presxs se integraba dentro de una lógica mayor de lucha contra las prisiones, el Estado y la dominación en su conjunto. Tomas de embajadas, marchas, propaganda escrita, ataques contra objetivos del poder y edificios diplomáticos chilenos, barricadas, foros, programas de radio, etc,etc. Valoramos con especial afecto las demostraciones solidarias por parte de compañerxs en Peru,Bolivia, Colombia., Brasil, Colombia y Uruguay. Ellxs han salido a las calles, y se han sumado e nuestra región a la solidaridad activa e informal que hemos compartido desde hace un tiempo con los compañeros de Argentina y México. Es importante que los lazos que nos unen se extiendan mas allá de la puntual situación de nuestros presos, que en cada territorio se potencien y radicalicen luchas, proliferen grupos de afinidad y se agudice el conflicto con el poder.

Tanto a estos compañeros como a quienes luchamos en el territorio del Estado chileno, les enviamos nuestros saludos rebeldes y los invitamos a permanecer activos en, organizados y coordinados en la discusión y la acción. La situacion de los compañerxs presxs por el Caso Bombas ha permitido que entre compas pudiéramos unirnos en base a objetivos urgentes e inmediatos (agitación, ayuda económica para sus gastos, difusión, etc) . Cada unx debe evaluar su accionar con lxs suyxs ,teniendo en cuenta que los compañerxos del Caso Bombas aun no son juzgados y que aun arriesgan ir a prisión (y no queremos que pase eso), además de seguir latente la posibilidad de nuevas detenciones (lo cual tampoco queremos que suceda).

La nueva condición de arresto domiciliario no puede desmovilizarnos ni hacernos perder los lazos forjados en el contexto reciente. Debemos tener presente que la represión es constante mientras exista el Estado y que la dominación se expresa en múltiples formas que es preciso cuestionar, criticar y atacar apuntando a la destrucción de la dominación en su totalidad.

Nosotrxs creemos que siempre es posible hacer mas y mejores cosas. Solo depende de nuestra voluntad puesta en acción.

PORQUE SOMOS LA MINORÍA ACTIVA QUE SE EXTIENDE
EN EL ESPACIO Y EN EL TIEMPO
SOLIDARIDAD Y COORDINACIÓN REVOLUCIONARIA
CONTRA LA DOMINACIÓN
SIN BANDERAS NI FRONTERAS

Nessun commento:

Posta un commento