sabato 21 maggio 2011

Protesta contra Proyecto Hidroaysen, $hile


Más de 40 mil manifestantes se reunieron en Plaza Baquedano para marchar por la Alameda en rechazo a la aprobación del megaproyecto hidroeléctrico HidroAysén.
Esta se inició a las 19:00 horas en dirección a La Moneda, para lo que fueron habilitadas ambas calzadas de la Alameda

Hay diez carabineros heridos. Al menos tres resultaron lesionados tras ser atacados por una turba en Estado con Alameda.

Entre ellos uno quedó grave luego de que una persona lo golpeara en su rostro con un skate. Tras caer al suelo fue golpeado con una pala siendo apoyado por otro grupo de personas, este se encuentra en estado grave internado en el hospital de la institución, con fracturas de pomulo y nariz; allí también fueron trasladados los otros nueve que resultaron heridos, con pérdidas de piezas dentales y contusiones múltiples .

En tanto, se informó que fueron detenidas cerca de 53 personas en la manifestación que se realizó en la capital.
Las fuerzas policiales comenzaron a utilizar gases lacrimógenos y carros lanzaguas en distintos puntos de la Alameda para dispersar a los manifestantes, que habían comenzado a lanzar bombas molotov contra los carabineros.
Fueron atacadas sucursales bancarias, multinacionales, un McDonald’s, señaletica, semaforos y una farmacia cruz verde en la interceccion de Alameda con ahumada.
Además, un helicóptero de la Prefectura Aérea de Carabineros patrulló el sector de Alameda y paseo bulnes para vigilar los movimientos de la gente que asistio a la marcha.

Marchas en otros puntos del país
En Iquique fueron detenidas 21 personas, durante una manifestación en rechazo de la instalación de las centrales termoeléctricas Patache y Pacífico en dicha ciudad.
Por su parte en Valparaíso la policia también utilizo el carro lanzaaguas tras ser agredidos por piedras y botellas.
Se extienden las protestas en Concepción, Viña del Mar, Chillán, Valdivia, Osorno, Temuco (con 10 detenidos), Puerto Montt (con 8 detenidos).
En Talca la cifra de asistentes a la movilización alcanzó las 500 personas. Se informó que su desarrollo fue normal, sin detenidos ni lesionados.
Además a nivel internacional, hoy se han efectuado manifestaciones en Alemania, España e Italia, donde centenares de personas mostraron su descontento con el desarrollo de la hidroeléctrica.

Video de la prensa

http://www.chilevision.cl/home/content/view/360662/81/

Nessun commento:

Posta un commento