venerdì 20 maggio 2011
Último Informe Médico Presos Políticos en Huelga de Hambre.
Informe de anamnesis y antecedentes clínicos de los presos mapuches Héctor Llaitul Carrillanca, Jonathan Sady Huillical, José Santiago Huenuche Reiman, Ramón Llanquileo Pilquiman, quienes se encuentran en huelga de hambre desde el 15 de marzo año 2011.
Anamnesis y antecedentes clínicos:
Don Héctor Llaitul Carrillanca de 43 años de edad, casado 5 hijos, estudios universitarios (Asistente social) de procedencia rural con antecedentes de salud anterior: Alta miopía; meniscopatia de rodilla izquierda severa; episodio de retención urinaria; Anemia leve; Huelga de hambre año 2007 de 80 días y 81 días año 2010. Refiere encontrarse en huelga de hambre liquida desde 15 de marzo año 2011. Con un peso inicial de 93.800 kilogramos y actualmente con 72.300 Kg.
Conclusiones: Por los antecedentes clínicos y examen físico, es posible establecer que el paciente se encuentra hidratado, afebril, adinamia, piel palidez cutáneo mucosa, decaimiento generalizado, pérdida de fuerza muscular, una baja de peso 21.500 kilogramos en 65 días sin ingesta de alimento, calambres en mano, piernas y hemicráneo derecha, cefalea intensa que aumento con los días e insomnio en tratamiento con relajante muscular ½ por noche. No medición de diuresis.
Don Jonathan Sady Huillical Méndez de 23 años de edad, casado Dos hijos de 5 años y otro de 5 meses de edad, estudios universitarios, de procedencia rural, con antecedentes de salud anterior: Bradicardia en estudio; huelga de hambre de 81 días en año 2010. Refiere encontrarse en huelga de hambre liquida desde 15 de marzo año 2011. Con un peso inicial de 82.700 kilogramos y actualmente con 63.400 kg.
Conclusiones: Por los antecedentes clínicos y examen físico, es posible establecer que el paciente se encuentra hidratado, afebril, adinamia, piel pálida, decaimiento generalizado, pérdida de fuerza muscular y una baja de peso de 19.300 Kilogramos en 65 días sin ingesta de alimento, cefalea generalizada, mareos a los movimientos bruscos, calambres en miembros inferiores, dolor punzante en región precordial ocasional, insomnio en tratamiento con relajante muscular ½ por noche e epigastralgia. No medición de diuresis.
Don José Santiago Huenuche Reiman de 34 años de edad, casado con dos hijos de 5 y 2 años de edad, estudios universitarios, de procedencia rural con antecedente de salud anterior: Patología hepática en estudio; huelga de hambre de 81 días año 2010; Refiere encontrarse en huelga de hambre liquida de 15 marzo 2011. Con un peso inicial 68.200 kilogramos y actualmente 51.000 kg.
Conclusiones: Por los antecedentes clínicos y examen físico, es posible establecer que el paciente se encuentra hidratado, afebril, adinamia, palidez cutánea mucosa, cefalea leve, irritable, decaimiento generalizado, episodios diarreicos con ingesta alta de agua, pérdida de fuerza muscular y una baja de peso de 17.200 kg. En 65 días sin ingesta de alimento. No medición de diuresis.
Don Ramón Llanquileo Pilquiman de 29 años de edad, con dos hijos de 10 y 3 años de edad, procedencia rural con antecedente de salud anterior: Bradicardia en estudio; perdida de la visón sobre un 50% en ojo derecho por un balín de goma; Trastorno de adaptabilidad en la cual recibió atención especializada en su momento y huelga de hambre de 81 días año 2010. Refiere encontrarse en huelga de hambre liquida desde el 15 de marzo año 2011. Peso inicial 72.500 kilogramos y actualmente 54.400 kg.
Conclusiones: Por los antecedentes clínicos y examen físicos, es posible establecer que el paciente se encuentra: hidratado,afebril, adinamia, palidez cutáneo mucosa, cefalea generalizada modera, dolor de la musculatura paravertebral permanente, mareos permanente, insomnio prolongado en tratamiento con relajante muscular ½ por noche, irritable, decaimiento generalizado, dolor precordial, latidos cardiacos ritmo, buen tono, no ausculto soplo, frecuencia cardiaca de 48 latidos por minutos, pérdida de fuerza muscular y una baja de peso de 18.100 kilogramos. En 65 días sin ingesta de alimento. No medición de diuresis.
El Dr. Juan Carlos Reinao Marilao, sugirió para todos los pacientes, las siguientes recomendaciones:
Vigilancia según evolución.
Medir signos vitales cada 6 horas.
Mantener suministro de agua potable las 24 horas.
Mantener medidas higenica acorde a las circunstancias.
Solicito: hemograma, electrolitos plasmáticos, calcio, sulfato y magnesio, pruebas hepática, creatinina, nitrógeno ureico y EKG. OBS: pendiente por no haber garantía según los pacientes.
tomografía axial computarizada abdominal para Jose Huenuche Reiman.
Realizar traslado de Ramon llanquileo Pilquiman y Jose huenuche Reiman dentro de las 24 Horas.
Lugar de ubicación de los próximos días debe contar con: profesional las 24 horas con monitoreo, espacio exclusivo para los pacientes por la vulnerabilidad del sistema inmunológico y salud mental. Evitar infección intrahospitalaria.
DR: Juan Carlos Reinao Marilao
ANGOL 19 DE MAYO 2011.
Read more...
Publicado por Wichan en 21:24 Enlaces a esta entrada 0 comentarios
Diputados critican doble discurso del Gobierno sobre los mapuches
>> miércoles 18 de mayo de 2011
Los familiares de los presos que cumplieron 63 días en ayuno denunciaron que el abogado del Interior pidió ese pronunciamiento. Integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara señalaron que esta acción gráfica que el Gobierno no ha cumplido los compromisos con los mapuches, pues con su accionar justificarían las pruebas del juicio basadas en la Ley Antiterrorista.
Francis Parra Morales
Francis.parra@diarioconcepcion.cl
Un llamado al gobierno a no tener un doble discurso en relación a los mapuches y a cumplir los compromisos contraídos con los comuneros en huelga de hambre el año pasado, realizaron en Concepción los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Sergio Ojeda, Manuel Monsalve y Sergio Aguiló.
Los Parlamentarios abordaron la situación que atraviesan cuatro mapuches condenados a penas de 20 y 25 años de cárcel por el Tribunal de Cañete, por el atentado contra el fiscal Mario Elgueta, al termino de una reunión que sostuvieron con el presidente e la Corte de Apelaciones penquista, entidad que debe revisar la apelación por esta misma causa.
Los parlamentarios recordaron que el tribunal militar “que es mucho mas severo e implacable”, absolvió de los cargos a los comuneros, sin embargo, el Tribunal de Cañete los condeno por las mismas causas y llevo a Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical a iniciar el 15 de marzo una huelga de hambre. Su defensa presento un recurso de nulidad ante la Corte Suprema, solicitando la realización de un nuevo juicio, sin testigos secretos.
Junto con expresar su actitud critica frente a los procesos que condenaron a los mapuche en huelga, los parlamentarios recalcaron que ellos “quieren justicia no un perdonazo”. Según los parlamentarios, el Gobierno no cumplió los compromisos contraídos el año pasado con los comuneros, porque se uso la herramienta de la Ley Antiterrorista, los testigos secretos, para condenarlos”.
Como prueba, dijeron, esta el hecho de que son los propios abogados del Ministerio del Interior “los que están alegando contra el recurso de nulidad presentado por la defensa”. Al respecto, familiares y abogados privados de los mapuches denunciaron ayer el doble estándar del Gobierno, reflejado en la actuación del abogado del Ministerio del Interior, Sebastián Dalpozo, quien solicitó al máximo tribunal que rechace el recurso de nulidad interpuesto por la defensa.
“Esta actitud demuestra que aun siguen avalando la aplicación de la Ley Antiterrorista y pronunciándose a favor de los testigos sin rostros y las irregularidades al debido proceso durante el juicio en los tribunales de Cañete. No existe voluntad política ni menos una actitud por parte del Ejecutivo que apunte a responder las demandas planteadas por los mapuches condenados. En definitiva, se demuestra el trato discriminatorio y de persecución ante los que evidentemente representan nuestros presos políticos, un proyecto de reconstrucción y liberación nacional” señala el comunicado que enviaron los familiares ayer.
Mientras , el ultimo informe médico de los huelguistas, cuando cumplían 60 días de ayuno, da cuenta de la progresiva perdida de peso y debilitamiento de los cuatro comuneros.
Sacerdotes piden otro juicio
Los parlamentarios no han sido los únicos en reclamar por el compromiso incumplido del Gobierno o en emplazar al Ejecutivo y los tribunales al respecto. Hace unos días, a través de una declaración publica, un grupo de sacerdotes llamo a la Corte Suprema a “no lavarse las manos” como Pilatos, y tomar la decisión de anular el juicio que condeno a los cuatro mapuches.
También apuntaron al Gobierno, que “ha dicho que no puede hacer nada frente a la huelga de hambre porque ya cumplió su parte del acuerdo” adoptado durante la huelga de hambre de 2010. Pero, recordaron, a solo una semana antes de la sentencia contra los mapuches, el abogado querellante del Ministerio del Interior Guillermo Leyton planteó que “el gobierno tiene la convicción de que los hechos que se imputan ocurrieron, pero que en ningún caso son de carácter terrorista”. El problema, señalan los sacerdotes, “es que a esa convicción los jueces llegaron a través de los procedimientos de la Ley Antiterrorista. De ahí la razonable petición de los mapuches de anular el juicio y hacer otro por delitos comunes, que era lo que el sentido común aconsejaba para cumplir los compromisos de la huelga de hambre anterior. ¿Es mucho pedir un debido proceso o es que el Gobierno no cree en la eficacia de la justicia penal ordinaria?”, añade la carta.
http://wichaninfoaldia.blogspot.com/
Iscriviti a:
Commenti sul post (Atom)
Nessun commento:
Posta un commento