lunedì 16 maggio 2011

Protestas contra HidroAysén a lo largo de todo $hile


El pasado viernes 13 se realizo la tercera jornada de protestas contra el proyecto HidroAysén, con manifestaciones a lo largo de todo $hile. En Santiago, Valparaíso, La Serena, Los Angeles, Chillán, Coyhaique, Temuco, Valdivia, Rancagua, Copiapó, Concepción, Osorno, Puerto Montt y Puntas Arenas donde miles de personas salieron a las calles para manifestarse.

Solo en Santiago más de 30 mil personas se reunieron en Palza Baquedano, para marchar por la principal avenida de la ciudad en dirección a La Moneda, la policía intento desviar la marcha y sacarla de la Alameda donde se produjeron los primeros enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden. Aun así las personas lograron pasar el cerco policial avanzando hacia La Moneda.
Frente a La Moneda se fue reuniendo la manifestación donde carabineros intento disuadir a las personas a retirarse del lugar, amenazando con usar nuevamente los carros lanzaaguas y gases.
Luego comenzaron los enfrentemientos que se mantuvieron por un largo rato sin que la gente fuera dispersada y donde con toda clase de objetos fueron lanzados contra los defensores del orden y sus carros.

Al finalizar las protestas fueron detenidas 67 personas, quedando todas en libertad durante la noche y otras al día siguiente. También como resultado de los enfrentamientos y en respuesta a su labor como defensores de los interes del Poder, 10 carabineros resultaron heridos, desde fractura de dientes a pedreadas en la cabeza. Por otra parte más de una docena de sucursales bancarias resultaron destruidas, en su mayoria las que se encuentran frente a La Moneda donde incluso un cajero automatico fue sacado de su base al interior de un banco.

Video desde la prensa, aquí.

http://www.24horas.cl/videos.aspx?id=118494&tipo=27

Sobre HydroAysén…

El proyecto Hidroaysén se aprobó el pasado lunes 9 mayo (por 11 votos a favor y 1 abstención) por los integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la región de Coyhaique. Día en que se realizaron fuertes protestas en todo $hile.

La empresa HydroAysén (formada por Colbún y Endesa) pretenden construir cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua en la región de Aysén.

Solo con la construccion de las represas y la posteriores inundaciones destruiran más de seis mil hectáreas de glaciares, montañas, ríos, lagos, fiordos, islas, bosques, estepas, humedales y áreas silvestres. Lugares donde se encuentra gran diversidad de ecosistemas y numerosas especies de plantas y animales, incluyendo aves, mamíferos, reptiles y anfibios.
Destrucción que aumenta con la construcción de las líneas de alta tensión donde se deforestarían unas 23.000 hectáreas.

http://www.youtube.com/watch?v=jtLqt895n9w

Nessun commento:

Posta un commento