martedì 17 maggio 2011

Brutal Agresión de carabineros a estudiante de la UACH


Ante los hechos ocurridos el día martes 10 del presente mes en el frontis de la Universidad Austral de Chile, declaro lo siguiente:
Mi nombre es Carlos Alarcón Alarcón, soy egresado de Biología Marina de la Universidad Austral de Chile, el día martes 10 de mayo, en el marco de la movilización nacional en contra de Hidroaysen, aproximadamente a las 15:00hrs me acerque al frontis de mi universidad a presenciar los disturbios producidos por la represión de carabineros de chile hacia los manifestantes. A los pocos minutos de estar en el lugar me percate de la violencia extrema con la que actuaba las Fuerzas Especiales de carabineros, estos lanzaban indiscriminadamente fuertes chorros de agua con el guanaco, también gases lacrimógenos con el zorrillo y lo más grave disparaban bombas lacrimógenas directamente al cuerpo de mis compañeros.
En esos minutos frente a mi observe el brutal golpe de una bomba lacrimógena que le llego en el rostro a nuestra compañera Melissa González, este golpe fue ocasionado por un disparo realizado por carabineros de Fuerzas especiales a menos de 10 metros de ella. Después de sucedido esto, mi preocupación e interés por estar presente en el frontis de la UACH aumento, pues habían muchos amigos y compañeros sufriendo las agresiones de carabineros. Poco después de la agresión que sufrió Melissa me percato que carabineros continuaba disparando lacrimógenas directamente al cuerpo de los compañeros que estaban adelante de la manifestación, siento el peligro y me cubro detrás de un árbol del lugar, al salir de la protección que me entregaba el árbol observe dos lacrimógenas que pasaron a poca distancia de mi cabeza, esto me causa bastante impresión lo que me dejo sin reacción, segundos después sentí el impacto de una tercera lacrimógena directamente en mi ojo derecho, seguido de esto me toco mi cara, la sangre brotaba , sentí sordera a causa del golpe y mi pensamiento inmediato fue que había perdido mi ojo.
Con ayuda de mi compañero Jorge Gomez pude llegar al centro médico del personal de la UACh para recibir asistencia primaria y después ser derivado en ambulancia al hospital regional de Valdivia, lugar en donde me encuentro hospitalizado con un diagnostico de trauma ocular grave en el ojo derecho y una herida en el parpado derecho.
Después de 5 días de recibida esta brutal agresión, por informaciones de mis amigos y familia me entero de que carabineros de chile declaro en el diario Austral de los Ríos, que mi herida era causa de una pedrada lanzada por mis propios compañeros, el saber esto me causo mucha indignación pues esa declaración es una mentira utilizada por carabineros para ocultar su cobarde actuar y mantener en impunidad a los funcionarios que cometieron este ilícito, este medio que publicó esta nota nunca ha contado con mi versión de los hechos, por lo demás es bastante ilógico que fuera herido por una pedrada de mis compañeros ya que yo me encontraba tras los manifestantes.
La intención de esta declaración es esclarecer los hechos, que se haga justicia y las personas que resulten responsables de mi agresión se presenten a la justicia.
En los próximos días con el respaldo de mi familia, amigos y Federación de estudiantes de la UACh presentare una acción judicial.
Agradezco profundamente el gran apoyo de mi familia, mis amigos, mis colegas de trabajo y de FEUACh.
Finalmente me dirijo humildemente a jóvenes, estudiantes, trabajadores, mujeres y comunes ciudadanos de nuestro país, para decirles que el manifestarse es un derecho de todos, y que las causas que nos están moviendo en estos momentos son totalmente justas y legítimas. Y este tipo de agresiones sufridas por Melissa y yo no deben mermar su ánimo de luchar en contra de las injusticias de este país.
Carlos Alarcón Alarcón
Estudiante de Biología Marina
Hospital regional de Valdivia
15 de mayo del 2011

Nessun commento:

Posta un commento