sabato 7 gennaio 2012

Kurdistán: Turquía "promete" indemnizar a familiares de los muertos causados por su fuerza aérea


35 civiles kurdos fueron muertos el 29 de diciembre de 2011 en un ataque deliberado de la aviación turca en la frontera entre Irak y Turquía

Las familias de los 35 mercaderes asesinados por la aviación turca recibirán indemnización por parte del estado turco, según lo afirmado por el viceministro de ese país, Bülent Arınç. El funcionario prometió que el pago se realizará en dos días aunque no precisó la suma.

Según la agencia France Press, el gobierno turco “no va a presentar disculpas oficiales”.

La plana mayor del gobierno intenta desentenderse del tema, aludiendo que lo sucedido se trató de “errores operacionales” por parte de las fuerzas de seguridad quienes habrían “confundido”, a un grupo de comerciantes con guerrilleros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán.

Por su parte, Arınç, ha reiterado en el día de ayer que el incidente no fue intencional y que se ha iniciado una investigación al respecto para determinar si hubo “negligencia” del ejército.

Recordemos que 35 civiles kurdos fueron muertos el 29 de diciembre de 2011 en un ataque deliberado de la aviación turca en la frontera entre Irak y Turquía. Todos eran parte de un grupo de 50 mercaderes que cruzaban de país a país comprando y vendiendo tabaco, gasolina, entre otros.

Una masacre anunciada

Según el ejército, los comerciantes no se detuvieron ante el fuego de artillería por lo cual los aviones arremetieron bombardeándolos.

Pero la historia viene anunciando otro presente.

En un reciente artículo publicado en el portal digital de Cuarto Poder, el periodista Manuel Martorell cita un informe de Human Rights Watch el cual da cuenta que en el norte de Irak, al menos nueve localidades han quedado deshabitadas por los bombardeos de la aviación turca. Martorell continúa citando “otro avión turco alcanzó el 21 de agosto pasado un vehículo en el que viajaban siete miembros de una misma familia, cuando se trasladaban de la localidad de Bole a la ciudad de Rania, pereciendo todos en el ataque”.

Más muertes y menos palabras

Desde hace al menos 11 años que la guerrilla del PKK viene pidiendo dialogar con las autoridades turcas. Tanto para las elecciones de febrero de 2009, como para las últimas de junio de 2011, han declarado un alto al fuego unilateral. Sin embargo, la respuesta del ejército fue continuar con los ataques, al tiempo que la policía proseguía con detenciones arbitrarias y las autoridades electorales impedían a nueve diputados y diputadas kurdas acceder al parlamento por supuestas vinculaciones con la organización armada.

En ese sentido, el diálogo parece imposible, tanto para la guerrilla como para la población civil y sus representantes elegidos en elecciones parlamentarias.

Desde el recrudecimiento de las acciones militares, se cuentan por decenas las muertes entre militares y guerrilleros, al tiempo que otro tanto de detenidos se cuentan entre los civiles que pagan con la cárcel el pedido de paz

Fuente: www.yakurdistan.blogspot.com - MOVIMIENTO POPULAR DEMOCRÁTICO. www.mpd15.org.ec

Nessun commento:

Posta un commento