sabato 28 gennaio 2012

La comunidad Ahilla Varela, sector Caillín, hará ocupación permanente y definitiva del Fundo Curaco


La Comunidad Juan Ahilla Varela, emblemática por su lucha y resistencia a la ocupación chilena desde el mismo momento de la invación militar chilena, hace poco más de 100 años, denuncia a la Conadi de intentar generar un conflicto, incluso un enfrentamiento, entre comunidades, por la posesión del fundo Curaco usurpado por el latifundista Mario Garbarini.

Antecedentes de lucha de la comunidad Ahilla Varela los últimos 20 años

El Fundo Curaco ubicado en el sector del mismo nombre, comprende alrededor de 400 hectáreas de tierra que son reivindicadas por la comunidad Juan Ahilla Varela, sector Caillin. Desde el año 2000, las familias de ésta comunidad comenzaron movilizaciones por la restitución de sus tierras, que además del fundo Curaco, y unas 40 has. de propiedad fiscal, incluian 420 has. del fundo Ginebra (recuperado al latifundista Pedro Nickelsen Dessy).

Las “corridas de cerco” y la ocupación productiva de las tierras consistente en la extracción de leña, madereo y siembra, se llevaban adelante de manera independiente a las conversaciones con el Ministerio de Planificación y su organismo específico, la Conadi. Este sostenido trabajo de la comunidad llevó a que Pedro Nickelsen anunciara públicamente su abandono del predio.

Por esta digna lucha, la persecución política cayó sobre varios miembros de la comunidad, entre ellos el Lonko Francisco Llanca, que estuvo preso en Angol.

El 2007, la comunidad denunció la explotación de árboles nativos al interior del fundo, lo que el estado chileno se encargó de encubrir con la persecución a sus miembros acusándolos de robos y agresiones contra el latifundio de Garvarini. Ante ello la comunidad alzó la voz:

“Jamás hemos provocado lesión alguna en esta gente, todo lo contrario, nuestros niños son los amenazados y hostigados por los inquilinos del fundo y por el mismo Mario Garbarini (…) Con respecto al robo que denuncian, es ridículo pensar en eso, ya que los árboles y el predio nos pertenecen desde tiempos ancestrales. Nuestra comunidad ha venido reivindicando las tierras que le han sido usurpadas por latifundistas desde el mismo momento de la radicación, así lo demuestran las múltiples cartas a las autoridades chilenas de diferentes épocas, los expedientes de los Juzgados de Indios, las reclamaciones hechas durante el gobierno de la Unidad Popular y hasta tiempos actuales en el que gobierna la Concertación. En este largo e histórico proceso hemos sido encarcelados, perseguidos, maltratados y torturados por los agentes del estado chileno.”

El año 2009 la comunidad ingresó al fundo Curaco reiniciando de esta forma la recuperación de las tierras usurpadas por el latifundista Mario Garvarini. En esa ocasión, las fuerzas policiales que resguardaban día y noche el fundo, no tardaron en sitiar el área, esperando la orden para desalojar. Incluso, días antes ya se registraban enfrentamientos mientras las familias de la comunidad ingresaban a trabajar las tierras en conflicto, quedando, en esa ocasión varios heridos y detenidos.

Desde el momento de la invasión chilena en Wallmapu se ha realizado la practica de dividir a los mapuche para vencer. Lo hizo Cornelio Saavedra en su ocasión, y ahora la Conadi repite este instrumento de “pacificación”. Sin embargo, parece que lo que las autoridades chilenas no quieren solucionar, las comunidades involucradas sí lo harán.
Nueva Declaración Pública comunidad Mapuche Ahilla Varela por conflicto en compra de tierras Conadi

La comunidad Mapuche Ahilla Varela, personalidad jurídica Nº 422 de la comuna de Collipulli. Informa a la opinión publica lo siguiente:

1.- Somos una comunidad compuesta por 50 familias aproximadamente, asentada en el territorio de Caillin. Que ha mantenido históricamente demanda territorial producto de las tierras usurpadas producto de la invasión al territorio Mapuche, por parte del Estado Chileno.

2.- Manifestamos nuestra profunda preocupación producto de la compra inminente del predio donde tomaría posesión otra comunidad que se asentaría en el territorio que ha sido históricamente demanda ancestral según el Titulo de Merced de la comunidad Ahilla Varela. Esta grave situación la hemos hecho saber formalmente a las autoridades de la CONADI, Gobernación Provincial de Malleco a fin de evitar un conflicto entre comunidades con fecha 19 de enero de 2012.

3.-Solicitamos una solución, en el breve plazo en beneficio de ambas comunidades por parte de la institucionalidad formal ligadas a la resolución de las problemática Indígena como es la CONADI. Debido a que producto de su negligente actuar han promovido un inminente conflicto territorial entre comunidades.

4.- Denunciamos el nulo pronunciamiento del director de la CONADI, ante esta situación ya que ambas comunidades, el día miércoles 25 de enero de 2012 citamos a terreno al director, para que a través de la municipalidad de Collipulli, pudiera dar una solución que deje satisfecha a ambas partes. Ante esta petición, se envío una funcionaria que no trajo ninguna solución a nuestras comunidades y justificó el actuar de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

5.- Por último informamos que ante el nulo pronunciamiento de la CONADI, desde hoy nuestra comunidad hará ocupación permanente y definitiva del Fundo Curaco. Impidiendo la llegada de otra comunidad y cerrando las vías de acceso a nuestro territorio.

Comunidad Ahilla Varela. Territorio Caillin. Collipulli.


http://paismapuche.org/?p=4061

Nessun commento:

Posta un commento