domenica 22 gennaio 2012

Incendios “Intencionales”: Empresas Forestales o ¿Pueblo Mapuche?


En el marco de la aplicación de la Ley antiterrorista por los incendios forestales ¿Hay una imputación objetiva para la determinación de la causa a efecto? ¿Hay probidad por quienes están llevando las investigaciones? ¿Cuáles son las verdaderas conexiones que hay detrás de los llamados incendios “intencionales”? ¿Qué pasa con los conflictos de interés entre sectores de poder político y empresarial?

Las operaciones políticas y el efecto mediático gatillado desde el Gobierno han puesto irresponsablemente en el banquillo de los acusados a “Mapuches” y más allá de las “conjeturas” sobre una organización determinada, sus consecuencias son generalizadas. Paralelamente, por fuera del cerco informativo impuesto por ciertos medios empresariales vinculados a sectores hiper ideologizados, crece con fuerza la tesis de los autoatentados, atendida por sectores democráticos y respetuosos de los Derechos Humanos, particularmente con relación a una plaga extendida en todas las plantaciones de pino en el centro sur de Chile. Las empresas guardan silencio, el gobierno y operadores políticos hablan por estas.

Incendios: Fiscales en investigación preliminar son arbitrarios

¿Es posible asegurar probidad, objetividad e imparcialidad en las investigaciones en el marco de la Ley antiterrorista aplicada por incendios forestales? Por años los órganos pertinentes de fiscalización y justicia se han dedicado a la persecución y criminalización de personas Mapuche en el marco de reivindicaciones de tierras o defensa de territorios, de hecho, quienes están a cargo de las investigaciones hay fiscales de amplia trayectoria y reconocimiento judicial en este sentido, con sendos allanamientos a comunidades, uso abusivo y arbitrario de fuerzas públicas, escuchas telefónicas incluyendo a abogados defensores, entre numerosas otras acciones de persecución.

http://www.radiouniversal.cl/2010/index.php?option=com_content&view=article&id=1930:abogados-defensores-de-mapuches-descubren-que-carabineros-mantenian-escuchas-telefonicas-de-sus-celulares&catid=1:ultimas-noticias&Itemid=56

http://www.pulsodiario.cl/archives/6719

Cabe mencionar que entre los fiscales que han asumido especialización de investigación en el denominado “conflicto Mapuche” y que hoy se encuentran investigando los incendios forestales se encuentran: Francisco Ljubetic y Alberto Chifelle, quienes, por primera vez, no solo tienen como tesis mediática la de “móviles Mapuche” como se ha venido insinuando a la CAM, sino se agrega, como señala el propio Fiscal regional de la Araucanía, Ljubetic, que no le podía atribuir culpabilidad a nadie “cuando no hay antecedentes”. El persecutor añadió que dentro de las líneas investigativas, tampoco se descarta la vinculación de los incendios forestales con plagas que podrían afectar a los bosques (plantaciones) de las empresas.

http://www.biobiochile.cl/2012/01/13/equipo-interregional-de-fiscales-por-incendios-indaga-a-la-cam-sin-descartar-tesis-de-autoatentados.shtml

Sin embargo ¿es posible asegurar transparencia? A modo de ejemplo, el Fiscal Regional de la Araucanía Francisco Ljubetic es cercano al Ministro de Justicia Teodoro Ribera, militante de Renovación Nacional, ex Diputado, dueño de la Universidad Autónoma de Chile, la tercera casa universitaria privada con mayor lucro en el País, donde Ljubetic trabajó para él como director de la carrera de Derecho en Temuco (entre 1991 y 2000) y profesor de ramos de derecho en pre grado.

http://www.cooperativa.cl/universidad-del-ministro-de-justicia-es-la-tercera-de-mayores-ganancias/prontus_nots/2011-08-17/124816.html

http://www.fiscaliadechile.cl/Fiscalia/fiscalias_araucania/fiscal.jsp

Pues bien, Ribera, por encargo de su partido, también fue miembro del directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN) Junto a Bernardo Matte, y este, también militante de Renovación Nacional, quien es uno de los dueño de CMPC – Forestal Mininco entre otras empresas.

http://www.cooperativa.cl/matte-ribera-y-zeran-oficializaron-su-renuncia-al-directorio-de-tvn/prontus_nots/2004-03-17/125219.html

Incluso, el propio Presidente Piñera, quien viene desde el mismo partido, ha sido socio accionista de otro “gigante” de las forestales, Angelini (Forestal Arauco – Celco), de hecho, fue miembro del directorio del principal holding de este empresario: Antar Chile en abril del 2001 y vendió sus acciones el 2009.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sebasti%C3%A1n_Pi%C3%B1era

Con este escenario de “colusiones” ¿es posible asegurar un debido proceso para que las investigaciones determinen una conexión objetiva con respecto a la causalidad? Todos los sectores Mapuche, incluyendo a la Coordinadora Arauco Malleco, sindicada como “objeto” responsable de los siniestros de manera “generalizada”, han negado responsabilidades y se ha acusado a las mismas empresas forestales teniendo como ejemplo las acusaciones emitidas por un Lonko (autoridad ancestral); y la de un ex alcalde y dirigente Lafkenche.

Asimismo, organizaciones han solicitado a los órganos pertinentes que “hagan su trabajo e investiguen al interior de las mismas empresas Forestales” y se indica que se busca encubrir a los verdaderos responsables y se ha hecho la relación de los ataques incendiarios con la existencia de una plaga descontrolada, denominada “avispa taladradora”, señalada también por diversas organizaciones, sin embargo estas informaciones han sido omitidas por sectores del Gobierno y medios informativos comerciales que han buscado incriminar a Mapuches sobre estos incendios.

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8047
http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8056
http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8073

Los mega incendios arrasaron principalmente con plantaciones del Maule, Bio Bio y Araucanía, con unas 45.000 hectáreas incendiadas y que han sido verdaderos crímenes de lesa humanidad, con enormes daños a familias de esfuerzo, trabajo, con pérdidas de vidas humanas e incuantificable daño al medio ambiente y frente a esto, se busca consolidar el instrumento fáctico del estado como es la Ley anti terrorista, originada en la dictadura militar, en medio de una verdadera campaña “publicitaria” que busca potenciar la criminalización al Pueblo Mapuche.

Incendios forestales e “intencionalidad” Mapuche: ¿Una operación Política?

Partió desde el mismísimo Presidente, quien señaló una vez ocasionados los incendios: “En lo que se refiere a los incendios en tanto en Maule, Biobío y la Araucanía tenemos información confiable que nos hace presumir que detrás de estos incendios ha habido una intencionalidad criminal y creemos que debemos combatir los incendios y los criminales que presuntamente están detrás de estos incendios", afirmó el Presidente”, agregó el Mandatario, generalizando las “intencionalidades”.


http://www.cooperativa.cl/pinera-presume-intencionalidad-criminal-detras-de-incendios-y-anuncia-querella/prontus_nots/2012-01-05/182454.html


Inmediatamente apareció el ministro Rodrigo Hinzpeter, amigo personal del Presidente, quien vinculó los incendios a la Coordinadora Arauco Malleco, basado en un ataque incendiario a un helicóptero ocurrido poco antes. “Hace pocos días en esta misma región, un helicóptero que estaba destinado a apagar el fuego, fue atentado y quemado. La misma Coordinadora Arauco Malleco ha emitido un comunicado y se ha adjudicado ese atentado y que es precedido por más incendios”. Señaló además que “Muchos antecedentes me hacen pensar que aquí ha existido intencionalidad y por eso hemos invocado la Ley Anti-terrorista. La CAM se ha adjudicado un atentado destinado a apagar incendios, pocos después hemos tenido incendios. Yo no quiero hacer conjeturas, ni señalar a nadie con el dedo”, agregó.

http://www.prensa.cl/hinzpeter-incendios-intencionales/

Luego reafirmó: El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, insistió en que el “Gobierno no tiene más deber que poner estos antecedentes -que según ellos permitirían confirmar que detrás de los incendios existen organizaciones mapuche- en manos de quien corresponde, en este caso la justicia, para que a través de un fiscal y un juicio justo se establezcan las responsabilidades que correspondan”, sentenció.

http://www.elciudadano.cl/2012/01/06/46710/gobierno-acusa-a-mapuches-por-tragedia-en-carahue-sin-pruebas/

El intendente de la Araucanía, Andrés Molina, también militante de Renovación Nacional y ex ejecutivo de empresas forestales, dijo a Radio Cooperativa “No se puede asegurar ni confirmar" la implicación de la organización reivindicativa mapuche, pero si se puede -hacer una relación- respecto del modo de operar y su similitud con la quema de un helicóptero que se produjo en la región la semana pasada y que reivindicó la Coordinadora Arauco Malleco”, dijo Molina.

El diputado por La Araucanía J. Manuel Edwards, también RN, presume la autoría de la Coordinadora Arauco Malleco en el incendio que afectó el sector de Aillinco, en Carahue, y que terminó con la vida de 6 brigadistas que combatían el fuego para la empresa Forestal Mininco. “No, es una presunción por la forma. Si usted pone toda la información, la pone en conjunto, pareciera que está detrás de esto la CAM”.

http://www.lanacion.cl/diputado-edwards-presume-que-la-cam-es-autora-de-los-incendios/noticias/2012-01-05/222140.html


--LEER MAS
http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8103

Nessun commento:

Posta un commento