venerdì 27 gennaio 2012

COMUNIDAD DENUNCIA GRAVES DAÑOS EN EL RIO HUASCO POR ACTIVIDAD DEL PROYECTO MINERO PASCUA LAMA.


Concejales, regantes y representantes de las comunidades indígenas denunciaron en la Comisión de Recursos Naturales el daño que la minera Barrick, con su proyecto Pascua Lama, ubicado en la Región de Atacama, estaría provocando en el caudal del Río Huasco y en los glaciares que alimentan esta fuente de recurso hídrico.

Cecilia Anacaona, integrante de la Comunidad de Regantes y organizaciones sociales del río Huasco, dijo que pese a la gran sequía que afecta a la zona, “estamos dudosos por la intervención que hay en la alta cordillera, no hay una supervisión a la explotación de los glaciares y a la intervención en el río, por lo que estamos suponiendo que debido a la minera, está disminuyendo drásticamente el caudal”.

Osciel Cubillos, regante de Alto del Carmen, dijo que los agricultores de la zona se están viendo perjudicados. “La empresa Barrick ha mermado el caudal de agua, el que no cuenta con tranques naturales en la parte alta de la cordillera sino que se mantiene con los glaciares que hoy están siendo destruidos y no queremos que nos pase lo que le pasó al Valle de Copiapó que se quedó sin una gota de agua”.

Solange Bordones, miembro del Consejo Regional Diaguita de Atacama, dijo que la escasez de agua está afectando el estilo de vida de la gente de la zona, quienes viven gracias a la ganadería, la agricultura o la trashumancia. “Lamentablemente los sondajes desvían el curso de las aguas subterráneas, las aguas se contaminan y todo eso es lo que hemos venido a exponer porque queremos que esto no siga pasando”, recalcó.
Jorge Pino, Concejal de la Comuna de Vallenar, manifestó su preocupación por el hecho de que además de Pascua Lama se piensa instalar 4 o 5 proyectos mineros más en la zona, “es preocupante porque con Pascua Lama por cada tonelada de mineral que muelen se necesitan 2 metros cúbicos de agua y la mina produce 70 u 80 mil toneladas de mineral diario, o sea están gastando 160 mil metros cúbicos de agua, por eso han secado todos los ríos del norte”.

Gudelio Ramirez, Concejal de Alto del Carmen, denunció ante la comisión que preside la diputada Andrea Molina (UDI) que hace 30 días atrás “fue contaminado el río Huasco en donde se vaciaron elementos químicos y hay una cantidad de familias que toman agua del río y como municipio nos sentimos vulnerados, es una contaminación feroz, química y orgánica”.

Respecto de lo informado, el diputado Alberto Robles (PRSD), quien representa a la zona, dijo que es preocupante que los organismos que deben fiscalizar que las normas medioambientales se cumplan no lo han hecho, “por lo tanto a mi me parece que hay una normal e importante desconfianza en el Huasco con respecto a lo que está haciendo la Barrick”.

Por esto, el diputado dijo que se solicitó que la Comisión de Recursos Naturales se constituya en Alto del Carmen, “los diputados han acordado hacerlo, y yo apenas comencemos el periodo legislativo voy a insistir en que eso sea así” advirtió.

En tanto, la diputada Adriana Muñoz (PPD) señaló que tras las denuncias “nos damos cuenta que hay una invasión desproporcionada de la empresa Barrick en el territorio del Valle del Huasco y esto es muy grave porque el río se está secando, lo que se ve agravado con la sequía que sufre la zona y el fenómeno climático que estamos teniendo a nivel planetario”.

La legisladora indicó que es fundamental que como parlamentarios “ejerzamos nuestras atribuciones fiscalizadoras en terreno”, por lo que informó que se revisará la documentación entregada y se analizará qué es lo que se está haciendo con los recursos que la Barrick entrega para el desarrollo productivo de la Junta de Vigilancia.

“Además queremos establecer en esta fiscalización lo que esta sucediendo con la calidad del agua, acá nos han informado que en Barriales y Corrales, donde viven fundamentalmente personas de la etnia Diaguita, el río está contaminado, y ellos toman agua del río por lo que hay personas que están enfermándose de una plaga de quistes”, aclaró.

Fuente: OLCA - Quilicura TV

http://radio1demayo.blogspot.com/2012/01/comunidad-denuncia-graves-danos-en-el.html#more

Nessun commento:

Posta un commento

Posta un commento