giovedì 19 gennaio 2012

ARMANDO ROMERO, REPORTERO DEL PUEBLO: DESDE MI VENTANA UNA MIRADA AL MUNDO Y LA SITUACIÓN DE POLÍTICA NACIONAL EN CHILE.


DESDE MI VENTANA UNA MIRADA AL MUNDO Y LA SITUACIÓN DE POLÍTICA NACIONAL EN CHILE
http://elperroposteador.over-blog.es/article-97403028.html

La explosión de los pueblos
Ba a surgir en
"el eslabón más débil de
la cadena imperialista",

313720_2371520774622_1448603815_2671097_1647400764_n

[…] los pueblos del mundo son arrastrados, hacia una catástrofe de insospechadas consecuencias para la humanidad. La crisis del capitalismos conlleva, la caída del modelo neoliberal, las expectativa de crecimientos se sitúan bajo el tres porciento de sus economías. Los países de Europa no podrán evitar la crisis financiera y con ello el derrumbe de sus gobiernos.
Por su parte EE.UU solo se esta sosteniendo en su endeudado sistema bancario. Sus reservas económicas comienzan a tocar fondo. Los recortes de los gastos públicos, solo logran retardar el colapso de su economía.

Japón su panorama no es mejor, sus economía esta al borde del colapso, no hay signos de una recuperación económica, de un modelo que se comienza a desmoronarse, por sus propias contradicciones.
En Rusia los conflictos internos, el resurgimiento del comunismo como una poderosa fuerza política y social, avizoran un complicado panorama que va intrínsecamente ligado ala caída del modelo capitalista.

En la India su economía estancada y su alto endeudamiento, un modelo sostenido en la miseria de su pueblo, genera un escenario de masivas movilizaciones, alimentado por antiguas pugnas religiosas y étnica de la ex colonia Británica.
En la región Brasil comienza a transitar un pedregoso camino en su economía, con una brusca deceleración y la crisis interna política de su gobierno.

Las eminentes sanciones a Siria, son el preámbulo de la intervención militar por parte de EE.UU y sus aliados imperialistas. Esto implicara una directa involucración de Rusia, que ira aparejado a una eventual envió de tropas militares rusas a Damasco.

El gigante asiático pareciese inmune a esta crisis mundial […] el crecimiento de la economía China, tiene sus sustento en el régimen dictatorial, que somete a su pueblo bajo un despiadado control. Donde las violaciones a las libertades y los derechos humanos, son parte de una política de Estado, con la complicidad de los países, que se ven beneficiados con el intercambio comercial. La sangrienta represión al pueblo chino, no ha logrado apagar la resistencia de sus habitantes. No resulta impensada una rebelión ciudadana, en un futuro cercano. Una primavera para China, marcaria un camino de desafíos para su pueblo, que vería la oportunidad de revelarse contra la tiranía comunista.

China es un país capitalista, como lo es Vietnam […] se definen ideológicamente como países comunistas, adoptando el modelos capitalista, sostenida por una economía regulada por las leyes del mercado. Postura contraria al pensamiento marxista-leninista, con la llamada “revolución” cultural, China dio un giro a su política, instaurándose la demagogia del partido comunista, concentrada en una élite de los poderosos políticos chinos.

Vietnam a partir de los 90 dio un giro ideológico, al pensamiento político de Ho Chi Minh, quien era contrario a toda penetración e influencia del imperialismo y sus política económica.
Corea Del Norte, se aferra a un sistema comunistas de corte estalinista, donde el culto a la personalidad pareciese no tener oposición en su pueblo, sometido a una despiadada dictadura del partido de los trabajadores. Corea Del Norte, ante un desatado conflicto bélico, sería el campo de batalla, de la agresión del gigante asiático, China ejerce una poderosa influencia, que tiene profundas raíces a lo largo de la milenaria historia de sus pueblos. Sumado a la dependencia del suministro de alimentos a la población norcoreana.

Sectores de la política norteamericana, ven la posibilidad de acceder a neutralizar un potencial peligro, mediante misiones de cooperación alimentaria. El nuevo jerarca de Corea Del Norte, es toda una incógnita en relación de cuales serán sus próximos pasos, un sujeto formado y educado en el occidente. Podría significar un cierto grado de apertura y flexibilidad para los norcoreanos. El buro del partido de los trabajadores, tienen el poder que le da, la dictadura del partido, lo cual hace impensable grandes cambios para Corea Del Norte.

Irán desde años se viene preparando para una eminente guerra con Israel y los EE.UU. Con la crisis desatada en Europa, la OTAN pareciese debilitada ante una posible intervención militar en la región. En ese nuevo escenario bélico, la OTAN se vería forzada a participar, prevaleciendo las políticas de alianzas con los EE.UU.
China de no enfrentar conflictos internos de protestas masivas, entraría a desempeñar un rol activo en la región, siendo el eminente paso, la invasión de Corea Del Sur, por parte de las tropas norcoreanas. El mundo se vería convulsionado en diferentes frentes de batalla. Donde el gigante del norte, daría un salto cualitativo a su enmarañada política exterior.

En Chile no podemos olvidar, que China mantuvo solidos lasos de cooperación con la dictadura de Pinochet. Acrecentando los intercambios comerciales. Mientras el mundo repudiaba el golpe sangriento en contra del pueblo chileno, China se negó a romper relaciones diplomáticas con la dictadura militar de Chile. Durante décadas China se enfoco, en fortalecer su economía, su industria y potencial su poderío bélico. Poseedor de una poderosa fuerza militar y su desarrollo tecnológico, hacen de China toda una potencia, con una solida economía de mercado.

Mientras en el mundo, se viven momentos cruciales para la humanidad y su sobrevivencia del planeta. En Chile se no pretende hacer creer, que con la portabilidad numérica, vendrá un cabio de calidad de vida para los chilenos, cuando de lo que se trata en el fondo, es de incrementar nuevos negocios de la telefonía celular. Mientras los ministros de Hacienda, de Economía y el blindado ministro Hinzpeter, comienzan a consolidar los acuerdos con el mundo empresarial, para cambios en la tributación, generando mayores ingresos al mundo empresarial.

El gobierno fiel a su política del desgaste de la lucha social, instaura mesas de “diálogos” de los llamados comité de expertos, desde el parlamento de propicia el fortalecimiento institucional de la criminalización de la protesta social y política. La aprobación de la Ley Del Garrote, con la venia de la concertación, a cambio de promulgar el cambio del sistema binominal. Uno de los temas abordado en la hermética reunión en casa del ministro Hinzpeter en estos días. Logrando alinear a la coalición de gobierno.

El ministro Del Interior se ha transformado en estos días, en una especia de Primer Ministro en las sombras […] un acontecimiento político que casi a pasado desapercibido ante la opinión publica.
A partir de marzo el movimiento estudiantil, comenzara a transitar por nuevos caminos de movilización, nuevas formas de lucha, se comenzaran abrir nuevos escenarios para el pueblo chileno, con una madurez ideológica y política.

El gobierno se vera enfrentado a la determinación de jóvenes, dispuestos a continuar su lucha, una juventud con más conciencia social […] desde el pueblo mapuche su legitima lucha contra el Estado chileno, se radicalizara aun más. Las condiciones para una disputa política y armada, están maduras y son el único camino posible, para lograr sus objetivos políticos.

Desde el mundo poblacional, se han comenzado articular un nuevo poder popular sectorial. Organizaciones de pobladores, que asumen la vía de movilización, para luchar por sus demandas de justicia social. Retomando las banderas históricas del movimiento poblacional en Chile.
Desde el mundo obrero, no se visualizan organizaciones sindicales con conciencia social, solo algunos sindicatos en forma aislada, asumen posturas más radicales en defensa de las demandas de los trabajadores. Las cúpulas sindicales institucionales solo representan a sus propios intereses y no a los intereses de la clase obrera chilena.

En esta confluencia de las fuerzas sociales, asoman nuevos actores, nuevos sujetos históricos […] ya no son los tradicionales partidos políticos, sino el mundo social los que va generando los cambios. En esos espacios social e histórico de desenvuelve los esfuerzos de reconstrucción de la izquierda chilena, desde lo 90 se a transitado por el camino de construir una política autónoma, democrática y popular. Paralelamente una parte de la izquierda histórica redefinía su carácter de clase, reacomodando sus discurso, estableciendo alianza con los sectores continuistas del modelo económico.
Ese camino de la denominada Izquierda “democrática” de los 90, fue un fracaso, solo cimento el reacomodo de los sectores de la burguesía, la consolidación del modelo económico, genero la dispersión del campo popular y una atomización de la izquierda revolucionaria.

A dos años del gobierno de los empresarios, la crisis de credibilidad en los partidos políticos, por parte de la ciudadanía es un claro mensaje de desaprobación, a la clase política chilena.
La lucha político-militar y el enfrentamiento material con el enemigo inevitables en algún momento del proceso revolucionario, la burguesía nos va a ceder graciosamente el poder- Al final tener siempre presente las lecciones de la historia, los errores del pasado, nos llevaron a la derrota política y militar.

Hoy el PDC en Chile, puede dar un nuevo giro a su política oportunista, aliarse con Renovación Nacional, va más allá de un acuerdo por reformas, los operadores del PDC los mismo maquinadores de los acuerdos con el régimen dictatorial de Pinochet. Andrés Zaldívar, Jorge Pizarro, y en especial el mercenario Gutenberg Martínez […] la concertación esta agotada como proyectos político, la crises de los partidos políticos, propicias estos acuerdos entre cuatros paredes, para continuar con sus granjería.
Estas son la principal conclusión que las nuevas generaciones no deben nunca olvidar ni perder de vista.

http://acciondirectachile.blogspot.com/2012/01/armando-romero-reportero-del-pueblo.html

Nessun commento:

Posta un commento