venerdì 18 novembre 2011

Música del Wallmapu (1999)


Este álbum, personalmente me encanta porque es una recopilación muy variada de cantos y música mapuche de distintos lugares, con cantos de Machi (Chaman mapuche) etc., de ahi lo acertado del nombre que eligieron quienes lo produjeron. Lo que es sobresaliente de algunos temas es que fueron registrados en exteriores en verdaderas ceremonias mapuches; destaco este hecho porque habitualmente en algunas comunidades del sur de Chile son reacios a que estas se graben y cuando lo permiten exigen el debido respeto, por lo sagrado que entrañan; por esta razón este álbum es único.

A pesar que la calidad de las grabaciones no es la mejor, el sonido es aceptable. Algo que me llama la atención es la foto usada en la portada; es una foto histórica del siglo XIX que hace muchos años había visto y corresponde a las misiones llevadas en San Jose De La Mariquina, (actual Región de los rios) es por eso que junto con lapresencia de los lonkos (caciques) que aparecen de pie y sus mujeres sentadas en el suelo, también estén algunos misioneros capuchinos, claramente distinguibles por la sotana o hábitos que usaban.

Sin desmerecer este álbum, encuentro que es una verdadera joya dentro de la música mapuche, porque contiene algunos registros sonoros únicos.

Lista de temas
--------------------

01- Instrumental I
02- Canto de Machi I
03- Canto de Machi II
04- Ngellipun (Rogativa)
05- Choike Purrün (Danza del Ñandu)
06- Purrün
07- Naporh Korhg (Sopa De Yuyo)
08- Nguillatun (Ceremonia mapuche)
09- Instrumental II
10- Trutrukatun
11- Romanceo mapuche I
12- Romanceo mapuche II
13- Instrumental III
14- Canto mapuche antiguo
15- Instrumental V

--download
http://www.sendspace.com/file/q5jiex

1 commento: