martedì 29 novembre 2011

REFORMATORIOS (Adrenalina #4)


Sumergidos de lleno en este bálsamo de paz social en el que los medios de comunicación (como cómplices que son) se encargan de mantener el hermetismo, aun cuando se suceden actos de rebelión y tortura, como el que tratamos en este articulo. El objetivo sigue siendo el de tapar estos actos y desvirtuar lo poco que llegue a nuestras manos.

Pero aun así hay luchas que están consiguiendo romper ese doble muro, el de los reformatorios y de la falsa estabilidad.


La puesta en marcha de la nueva penal del menor (el pasado enero) rebaja la edad para ser privado de libertad desde los 14 añitos. Introduce un "nuevo" proyecto de reinserción y también se aprueba la construcción de Centros de Menores, en el cual se variará el régimen interno según el delito cometido (cuanta más violencia conlleve el delito más duro es el régimen de internamiento). Esta ley agiliza la posibilidad de encerrar a personas acusadas en la mayoría de los casos de atentado contra la propiedad privada o contra la autoridad. En definitiva toda aquella que desetabilice la paz social.

La ley da más campo a los psicólogos y "educadores" sociales para que hagan un seguimiento de la conducta antisocial del interno. Es este matiz el que diferencia estos centros del talego, pues pasa a convertirse en experimento a medio camino entre la cárcel y el psiquiátrico. La opinión del psicólogo sobre los recursos presentados por cualquier interno posee más poder y puede ampliar la condena, conceder las tutelas y mandarle directamente al talego. Los centros de menores aprobados por esta ley comienzan a ser construidos a parte de los reformatorios ya existentes. Se elige personal directo (como en el caso de El Pinar, Madrid) con experiencia. La consejería de Asuntos Sociales contrata Fundaciones-ONG's para el control y funcionamiento de estos centros. La tutela de los menores pasa a manos de estas fundaciones (Diagrama, Cicerón, Anar, Remar...) y ponen en marcha con nuevos menores su "eficaz proyecto educativo": la tortura.

Desde las instituciones del estado y del Defensor del Menor se intenta maquillar estas nuevas cárceles como punto intermedio entre la calle y el talego, intentando "recuperar" al menor antes de que sea demasiado tarde.

El traslado de menores que se encontraban en módulos especiales de las cárceles a estos centros y una situación que se ha hecho insostenible, ha provocado las revueltas, motines... que surgen espontáneamente y en distintos lugares del país. Los internos apuntan directamente a las fundaciones encargadas de estos Centros como culpables junto con funcionarios del estado de malos tratos y provocación.

Hay quien se ha alarmado por la "gravedad" de la situación (partidos, sindicatos...) exigiendo reformas estúpidas en el trato de los menores, hasta los que tachan de actitudes violentas aisladas (eso nos suena) consecuencia de la droga y de la inmigración controlada (muchos amotinados han sido gente de origen magrebí).

Dentro de estos Centros además de estar privados de libertad, son objeto de torturas y métodos muy parecidos a los del F.I.E.S. con la existencia de cuartos llamados de observación, pero que se utilizan para aislar al interno e incomunicarle, también se les niegan las llamadas al exterior y se suceden continuas provocaciones por parte de los "educadores". Ante esto, como decíamos anteriormente, muchos de los internos se están rebelando y se enfrentan amotinándose, rompiendo el mobiliario o agrediendo a los culpables directos de represión cotidiana.

En algunas Comunidades Autónomas las consejerías manipulan junto con los periodistas las reivindicaciones de los internos, tachando las causas de los motines por meros recortes con la puesta en marcha del nuevo reglamento, que prohíbe fumar, ver la televisión y tonterías por el estilo. Los motines comienzan por lo general al negarse a realizar algunas de las actividades concertadas o por la existencia de malos tratos, que en algunos de los casos a provocado la fuga de varios internos.


EL PAPEL DE LAS FUNDACIONES - ONG'S

Todas ellas llevan funcionando mucho tiempo en el país, solo Diagrama tiene 19 "hogares" de menores, que tienen contratadas a más de cien personas a su servicio. Otra fundación como Remar se extiende hasta Guatemala (Sudamérica), tiene 3 centros de tortura. Esta además posee filiales (tapadera) para el mantenimiento de la CAUSA económica. Como puede ser televisión (TVerbo) y radio. Muchas de ellas tienen planteamientos cristianos en sus estatutos y defienden la "mano dura" en la pedagogía.

Pero hasta que no surge el contrato con las instituciones públicas no han salido a la luz las torturas sistemáticas que se llevaban a cabo en estos "hogares", además de empezar de recibir cientos de millones teóricamente para el mantenimiento de los nuevos centros.

Estas fundaciones se han convertido últimamente en la imagen más bucólica de la represión de estado y que esconde tras ella uno de los más fieles aliados del sistema superando la ya muy pulida actividad de los sindicatos y partidos.

LA SOLIDARIDAD Y LA ACCIÓN EN LA CALLE

Como decíamos al principio de este articulo la información que se tiene sobre lo que esta ocurriendo en estas cárceles para niños, es poca, pero suficiente para atacar. Nos llega la versión de los medios y de algún colectivo de defensa del menor (Canijín) que tiene contacto directo con el interno. Pero quizá desde la calle lo que nos interesa realmente para demostrar nuestra repulsa a más cárceles donde hacer represaliados de la guerra social sea señalar y atacar, a quien la patrocina, dirige u oculta la situación manipulando la realidad. La gente que la está armando en estos centros lo hace por algo más que una maldita hoja de firmas que pide el cese del "trato inadecuado" a menores, es una cuestión de dignidad y subsistencia ante mecanismo de represión que tarde o temprano nos tocara sufrir a nosotros.

-12 de Enero; es aprobada la nueva ley del menor. Mas de 1400 presos jóvenes verán revisada su situación y unos 400 serán internados en centros de menores de todo el país. La comunidad de Madrid paga 366 millones a Asoc. Cicerón para que gestione el centro de menores El Pinar.

-23 de Febrero; un joven del centro Guadarrama (Madrid) presenta una denuncia por malos tratos. El chaval declara que existen 4 "salas de observación" en las que se aísla y ata a los internos.

-28 de Febrero; se provoca un motin en el centro Renasco(Madrid) los medios de información indican que se debio a la resolución judicial desfavorable de uno de los cabecillas del motin. Tienen que intervenir los antidisturbios.

-6 de Marzo; la comunidad de Madrid clausura tres centros de la Fund. Diagrama donde se llevaba meses torturando a personas y también la Fund. Anar cerró tres de sus centros por "problemas laborales".

-8 de Marzo; un empleado del centro Guadarrama(Madrid), reconoce que se llevaban a cabo malos tratos desde 1996. (Declara "se les ataba con grilletes")

-9 de Marzo; segun los medios de comunicación se produce una pelea en la Residencia San Vicente (Madrid) entre internos y acaba produciendose un incendio tienen que acudir bomberos, antidisturbios y servicios sanitarios.

-13 de Marzo; un interno de El Pinar se fuga del centro mientras sus compañeros y educadores jugaban un partido en el patio. Fue interceptado por un vigilante antes de saltar la segunda valla.

-15 de Marzo; tres internos agreden violentamente a dos educadores del Centro El Pinar.

-16 de Marzo; se producen varias fugas de jovenes Magrebies que iban a ser repatriados a su pais desde algunos de los centros de la Comunidad de Madrid.

-17 de Marzo; dos internos se fugan del centro El Pinar.

-6 de Abril; se denuncia que en el Centro El Pinar se llevo a cabo una paliza colectiva a los internados.

-9 de Abril; un motín obliga a cerrar un centro de menores en Tenerife. Según los medios, 7 internos organizaron una revuelta destrozando el mobiliario y el material de los talleres. Tuvieron que acudir los antidisturbios y uno de los internos se fugo entregándose al día siguiente.

-26 de Mayo; un interno de El Pinar quema el colchon de su cuarto.

-8 de Junio; se produce un motin en el centro El Pinar. Cuatro internos se niegan a acudir a los talleres y se hacen fuertes junto a otros menores armándose con palos y patas de mesas metálicas. Tuvieron que acudir los antidisturbios de los cuales uno de ellos resultó herido en el brazo. Después de unas horas la policía redujo a los internos y los cuatro cabezas de turco fueron trasladados a distintos centros donde se les aisló del resto. Ese mismo día la Asoc. Cicerón declara que los chavales se muestran rebeldes y que ese mismo mes ha habido dos fugas.

-5 de Agosto; se fuga un interno de El Pinar.

-9 de Agosto; intentan fugarse otros cuatro internos que no lo logran y rompen mobiliario del Módulo como respuesta.

-30 de Septiembre; Por la noche un grupo de diez internos se amotina en el modulo de regimen cerrado del El Pinar. Se arman con barras de hierro y palos, tienen que acudir los antidisturbios.

-Principios de Octubre; 20 jovenes de El Pinar queman colchones y se refugian luego en la azotea del edificio.

http://www.sindominio.net/desdedentro/textos/reformatorios.htm

Nessun commento:

Posta un commento