mercoledì 30 novembre 2011

Protestas en varios puntos de Alemania contra un tren de residuos nucleares




Imágenes extraídas de la galería de Diagonal (en el primer enlace de arriba), donde podéis encontrar algunas más.

Del 24 al 29 de Noviembre en la zona de Wendland (Alemania) han tenido lugar varias acciones directas así como pequeños sabotajes enfocados a protestar contra el traslado de grandes cantidades de residuos radiactivos al cementerio nuclear de Gorleben a través de varios bosques y montes de Wendland y a intentar detener o retrasar el tren todo lo posible.

En Harlingen, a aprox. 200 kms. del destino final del tren se sucedieron varias protestas por parte de activistas que bloquearon varias veces la vía apilando neumáticos ardiendo. No obstante y según algunos medios tanto de prensa burguesa como del presunto circuíto alternativo (y digo presunto porque Diagonal, en fin...) ha sido en Metzingen donde se habrían registrado los enfrentamientos más serios entre efectivos policiales encargados de proteger el tren y activistas anti-nucleares que, encapuchadxs y usando adoquines, palos, cócteles molotov y lanzamiento de bengalas trataban de romper el cordón policial para llegar a las vías y poder sabotearlas sucediéndose cargas durante toda la jornada del sábado por parte de la policía que atacaba con cañones de agua, gases lacrimógenos y pelotazos de goma. Según el medio burgués "Berlines Tageszeitung" la policía habría aplicado en su represión a estas protestas una nueva estrategia conocida como "Tolerancia cero" (acojona ¿eh?) y que básicamente se ha traducido en una fuerza y crudeza inusual en su modo de actuar contra lxs anti-nucleares como por ejemplo, el hecho de que mientras en años anteriores la policía no había intervenido contra lxs activistas hasta que estxs habían intentado acercarse al tren (esto habría que verlo, pero bueno...) este año la represión ha sido bastante más amplia y se ha atacado también a lxs activistas que se encontraban más alejadxs del propio convoy. Finalmente parece ser que los enfrentamientos se saldaron con varixs detenidxs y heridxs en ambos bandos y con por lo menos dos vehículos policiales incendiados y destruídos durante los enfrentamientos que tuvieron lugar en la noche y madrugada del sábado al domingo.

Aquí me gustaría hacer un inciso. Antes de nada aclaro que no pretendo ejercer de abogado del diablo dado que tampoco conozco los datos suficientes ni creo que me corresponda a mí pero el uso contra la policía de cócteles molotov o bengalas en un entorno de árboles y de bosque altamente susceptible a un incendio me parece además de imprudente, muy incoherente y sobre todo si la protesta tiene como móvil la defensa del medio-ambiente. Pero bueno, es sólo una opinión personal y como ya he dicho, desconozco las circunstancias y datos necesarios para juzgar (además de que no soy nadie para juzgar).

Pese a la fuerte y constante represión policial, fuentes afines a lxs activistas han asegurado que en algunos tramos de vía de esa zona se había logrado desenterrar casi 20 metros de vía algo que por nimio que pueda parecer puede suponer un problema serio a la hora de que avance un tren de este tipo y de hecho, es una de las estrategias de sabotaje más utilizadas en esta clase de intervenciones.
Durante el resto de la madrugada y parte de la mañana del domingo, lxs activistas lograron que el tren tuviese que detenerse varias veces a su paso por la región del Palatinado y en el Estado federado de Hesse, en el oeste del país.

Dada la constante actividad de lxs activistas el convoy retrasó su llegada a su destino aunque finalmente y como era de esperar logró alcanzarlo. Estas son las primeras protestas tras las concentraciones del año pasado (de las más concurridas en décadas) y tras el apagón nuclear aprobado por Merkel a posteriori de la catástrofe de Fukushima.

Algunos medios han hablado ya de eco-terrorismo o fanatismo ecológico refiriéndose a algunas protestas. Su sensacionalismo, al igual que la catastrófica travesía en la que nos ha embarcado de este progreso demencial, parece no tener límites.

Información extraída de: Aquí y aquí así como de lo emitido en varios telediarios de los mass-media.

http://www.diagonalperiodico.net/Bloqueo-a-los-residuos-nucleares.html

http://www.s21.com.gt/internacionales/2011/11/26/arrecian-protestas-contra-tren-residuos-radiactivos

http://vozcomoarma.blogspot.com/

Nessun commento:

Posta un commento