mercoledì 30 novembre 2011

Piratería y libertad en "La Hermandad de la Costa"


En el siglo XVII, el comercio ibérico con América (especialmente en el caribe)tuvo un gran enemigo que no fué Francia , Inglaterra o Holanda sino la Cofradía de los hermanos de la costa o Hermandad de la costa.Compuesta por individuos de muy diverso origen geográfico que se darán a conocer como "filibusteros" (del holandés "vrij boutier","el que va a capturar un botín").
Para España serán bandidos y piratas, para las naciones adversarias del poder peninsular, posibles aliados.Nada de esto preocupa a los filibusteros, envueltos en su condición de personas libres agrupadas en "la cofradía" que acabará siendo un verdadero ensayo de sociedad libertaria.
Siendo incierto el origende la hermandad de la costa, se cree que en la isla de La española (hoy Santo Domingo) se radicaron numerosos aventureros, esclavos y fugitivos,
aprovenchando el poco interés de los españoles tras la intensa explotacion de la isla desde tiempos de Colón.Pero en 1620 les atacan para desarticular ese núcleo extranjero y no católico que empezaba a crear un comercio propio.
La victoria resultó sencilla para los españoles, pero no la captura.
Un gran número de personas atraviesa el canal que separa la isla de La española de la de de la Tortuga y se refugia allí reflexionando sobre el ataque recibido y la necesidad de organizarse para defenderse conjuntamente. Así nace la cofradía que existirá hasta el 1700.


¿Como se organizaba la Cofradía?
Lo que nos llegan son ecos de una tradición oral que hablan de esta comunidad, que vivía en libertad, separada tan solo por un brazo de mar de la sociedad que los expulsó.Leamos esos ecos:
"No existen prejuicios de nacionalidad o religión, tampoco tienen un idioma común o nacionalidad nueva" (en éste registro de 1689 de una división inglesa, se señala ya el inminente fin de la cofradía).
"No hay propiedad individual".Tampoco los barcos eran propiedad individual y el capitán que llegaba a la isla perdía su posesión sobre él mientras no lo utilizase, cualquiera que preparase una expedició podía darle uso.
No existían impuestos, ni prestaciones forzadas, ni código penal.Los conflictos se resolvían "de hombre a hombre".Nadie estaba obligado a participar en expediciones o combates y no existía persecución contra ningún "hermano" que abandonase el filibusterismo.
La cofradía no admitía mujeres europeas.No siendo así con mujeres indígenas y de otras nacionalidades. Por miedo decían a "el acomodamiento y las rencillas vecinales".Todos estos entre muchos otros, eran acuerdos generales, revocables a los que todos se sometían para proteger su libertad individual.
La Hermandad disponía de una "tabla de indemnizaciones" para compensar a quienes resultaban heridos en las expediciones y enfrentamientos.
También existía una asamblea formada por los mas veteranos, que velaba por la pureza del espiritu libertario de la cofradía, encargandose de vigilar las condiciones de ingreso de nuevos miembros a través de un método llamado "matelotage", donde el aspirante debía compenetrarse con la conducta de la Hermandad.
La consolidación de los poderes imperiales europeos en el caribe acabó con la extraordinaria experiencia de los Hermanos de la Costa.Muchos se hicieron corsarios
(agentes de potencias europeas con patentes para asaltar enemigos). Otros se dedicaron al bandidaje naval.

http://afilandonuestrasvidas.blogspot.com/2010/07/pirateria-y-libertad-en-la-hermandad-de.html

Nessun commento:

Posta un commento