venerdì 18 novembre 2011

Música Mapuche (Compilado) [Remasterizado] (2008)


Este hermoso compilado llamado simplemente "Música mapuche" venía incluido junto con un libro escrito por José Pérez de Arce de el mismo nombre y es uno de los más variados dentro de varios compilados, que he incluido en este blog. Lo novedoso de este álbum es que contiene grabaciones de varios instrumentos mapuche, incluidos algunos poco conocidos por el común de la gente, como el hermoso sonido del pinkulwe y el kakekultrun; kultrun muy distinto al tradicional que usa la machi y también grabaciones de ñolkin (que es como una vara hecha de unaplanta de 1 metro de largo, que en lugar de soplarse como una trompeta, se aspira produciendo un sonido chillón) y distinto instrumentos de piedra, que en la actualidad ya casi no se ven, dado que son difíciles de fabricar y fueron los primeros que se empezaron a hacer desde épocas inmemoriales. También hay unaceremonia de Machitun de varias horas de duración, pero editada y resumida por motivos obvios en una audioque dura 15 minutos. Este es el ritual mapuche de sanación tanto corporal y espiritual por excelencia, dado que el concepto de enfermedad que tiene la cultura mapuche tradicional NO ES la misma que la del mundo occidental cree o supone, esto porque desde la óptica netamente indígena, la enfermedad no solo puede afectar corporal sino que también espiritualmente, dando origen a enfermedades de tipo desconocido que la ciencia moderna occidental se siente impotente y desconcertada al tratar de diagnosticar y tratar. Esta es la razón que explica porque los médicos occidentales y en general la gente no-mapuche e incluso algunos mapuche poco conocedores de su tradición cultural, producto de la ignorancia, creen ver en la machi simplemente una "hechicera" y en supracticas simples supercherías basadas en supersticiones. Por eso es preciso aclarar que estas afirmaciones son erróneas, ya que las verdaderas funciones que cumple dentro del mundo mapuche NO son esas.

Y sin embargo la ciencia moderna no logran comprender ni explicar claramente, como las machi lograr sanar enfermedades incluso algunas que dicha ciencia reconoce como incurables y mortales. En parte esta confusión en estos temas y otros pertenecientes a dicha cultura originaria, se deben únicamente a que no siempre dichosconceptos coinciden desde la lógica del occidental moderno. Pongámoslo de este modo; es similar a tratar de explicar a un ciego de nacimiento, en que consiste y como es el color blanco y sin embargo el ciego puede convencerse que este no existe, pero a despecho del ciego tal color sigue existiendo.

Esto me hace recordar las palabras de un intelectual mapuche ya fallecido que decía: "Sin que nadie se lo haya dicho, el indio sabe muchas cosas. El indio lee con sus ojos tristes lo que escriben las estrellas que pasan volando, lo que está escondido en el fondo de las grutas, lo que esta grabado en el polvo húmedo de la pradera y la fugaz huella del águila fugitiva. El oído del indio escucha lo que dicen los pájaros sabios cuando el sol se pone y oye hablar a los árboles en el silencio de la noche. Nadie le ha enseñado a ver, ni a oír, ni a entender estas cosas misteriosas y grandes... pero él ¡sabe! sabe y no dice nada. El indio habla solamente con las sombras. Cuando el indio duerme porque está fatigado, también está escuchando a aquellos que le hablan. Cuando despierta, sabe más que antes y calla, calla mas que nunca a aquellos que no comprenden estas grandes cosas"

Finalmente quisiera mencionar que este álbum también incluye una grabación de música tocada durante el tradicional juego de palin, conocido por los no-mapuche como chueca y que algunos piensan que es el verdadero antecesor del moderno "hockey", aun cuando sus reglas son distintas. Todo lo que he destacado de este álbum lo convierten en un interesante material, en especial para gente interesada en las costumbres de nuestros antepasados o antiguos como decimos nosotros; costumbres que hasta la actualidad todavía se practican, a pesar que algunos estudiosos occidentales (historiadores, antropólogos, etnólogos, etc.) y detractores del pueblo mapuche creen que ya no existen y son cosas del pasado. Un ejemplo es el resurgimiento renovado en lasciudades del ya mencionado juego de palin y otras instituciones propiamente mapuche que no vienen al caso entrar a especificar. Y que tradicionalmente han existido en menor o mayor grado, solo en las comunidadesindígenas del sur.

Lista de temas
--------------------

01- Kawin
02- Oralidad
03- Nguillatun 01
04- Nguillatun 02
05- Nguillatun 03
06- Machitun
07- Romance 01
08- Romance 02
09- Kultrun 01
10- Kultrun 02
11- Kultrun 03
12- Kultrun 04
13- Kakekultrun
14- Pivillkawe
15- Pivulka 01
16- Piloilo de piedra
17- Pifülka de piedra
18- Pifülka de dos tubos
19- Antara
20- Pifülka de madera 01
21- Pifülka de madera 02
22- Pifülka de madera 03
23- Pivulwe
24- Pivulka 02
25- Pinkulwe
26- Trutruka 01
27- Trutruka 02
28- Trutruka 03
29- Trutruka 04
30- Trutruka traversa
31- Ñolkin 01
32- Ñolkin 02
33- Kullkull 01
34- Kullkull 02
35- Trompe 01
36- Trompe 02
37- Trompe 03
38- Trompe 04
39- Trompe 05
40- Kaskawilla 01
41- Kaskawilla 02
42- Kaskawilla 03
43- Llol llol
44- Wada
45- Cada cada
46- Paupawen

--DOWNLOAD
http://www.sendspace.com/file/lj88f9

http://www.leftraru.tk/

3 commenti: