sabato 11 giugno 2011

Mapuches denuncian a Juventudes Comunistas de matonaje y racismo en la Confech


Insólito. Mientras el Partido Comunista "solidariza" con los presos políticos en huelga de hambre, las juventudes de dicha tienda política niegan el ingreso de la Federación Mapuche de Estudiantes a la Confech. Matonaje y racismo denunciaron sus portavoces en Temuco, apuntando sus dardos contra el Secretario General de las JJ.CC, Oscar Aroca.

A través de una declaración pública, la recién conformada Federación Mapuche de Estudiantes (FEMAE) denunció en Temuco a las federaciones estudiantiles adscritas al Partido Comunista y la Concertación de estar obstaculizando su inclusión como referente universitario a la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech). Así lo señalaron los portavoces mapuche, quienes acusaron de matonaje y racismo a la cúpula dirigencial de las Juventudes Comunistas, ello tras participar de una asamblea estudiantil en Santiago el pasado fin de semana.

“Como mapuches hemos asumido como necesaria nuestra participación en las reuniones de la Confech, por ser esta la instancia pertinente para canalizar nuestras demandas de democratización de la educación chilena y resguardar los derechos educativos y lingüísticos de nuestro pueblo”, señala la declaración. Sin embargo, denuncian, esto se habría visto obstaculizado “por la actitud obstruccionista asumida por la Mesa Ejecutiva y los representantes de aquellas federaciones controladas por la Concertación y las Juventudes Comunistas, quienes no solo se opusieron a debatir nuestro ingreso a la Confech, sino que restaron además validez a nuestros legítimos derechos como referente estudiantil, homologando nuestro carácter federativo con minorías sexuales e inmigrantes”.

Recuerdan los universitarios sureños que con fecha 22 de mayo de 2011 plantearon ante la Confech su solicitud de ingreso, ello tras reunirse el pleno de federaciones en la ciudad de Valparaíso. “Luego de nuestra presentación, se acordó por unanimidad profundizar y dar a conocer a las respectivas bases de las federaciones partícipes de la Confech las propuestas y demandas de la FEMAE, previo compromiso de enviar una serie de documentos con nuestros lineamientos y principios generales. Estos se enviaron con fecha 31 de mayo a la Mesa Ejecutiva, con el mandato de que fueran redistribuidos a la brevedad a las demás federaciones miembros”. Sin embargo, denunciaron, tras ser recibidos estos nunca fueron reenviados al resto de las federaciones miembros para su discusión y debate.

Pero la denuncia del estudiantado mapuche no solo apunta a las federaciones adscritas a las Juventudes Comunistas; incluye además a la cúpula dirigencial de la tienda juvenil del PC chileno, entre los que destacan Juan Urra (Encargado Nacional Universitario de las JJ.CC) y Oscar Aroca (Secretario General de las JJ.CC), a quienes acusan de arremeter “con insultos y epítetos racistas” contra los delegados de la FEMAE presentes el pasado fin de semana en Santiago. Para el referente mapuche, dicho comportamiento no solo atentaría contra los “principios y valores democráticos” que asegura públicamente defender el PC chileno; representaría además “lo más retrogrado del racismo decimonónico chileno, presente y de manera transversal en todos los sectores sociales, políticos y religiosos de la sociedad, incluidos aquellos que pregonan sin pudor las alianzas de clase con nuestro Pueblo”.

“Como FEMAE no claudicaremos; seguiremos insistiendo en nuestro derecho a formar parte de la principal plataforma estudiantil existente en Chile, para que nuestra voz, la voz de nuestra Nación Mapuche, no siga siendo invisibilizada al interior de su Asamblea”, señala el texto. Finalmente, los universitarios ratificaron su intención de seguir participando de las reuniones de la Confech, ello hasta ser aceptados como miembros con derecho a voz y voto. “Tenemos la esperanza de ser escuchados y que el debate de ideas se imponga ante la intolerancia racista de quienes creen ser poseedores de la verdad absoluta… Mientras la Confech no integre en su seno la voz del estudiantado mapuche solo será una expresión más del colonialismo histórico chileno”, concluye la declaración.

http://www.azkintuwe.org/20110608_007.htm

Nessun commento:

Posta un commento