martedì 24 gennaio 2012

Nueva ficha de protección social: La mentira amparada por el Estado


Barricadas montadas por pobladores el 11 de enero de 2012 en protesta contra las politicas publicas amparadas en la ficha de protección social. La manifestación fue convocada por la "Federación nacional de pobladores" (FENAPO)

Si usted quiere postular a planes de salud, a una vivienda social, si quiere la subvención escolar preferencial, becas universitarias , subsidio al agua potable, debe presentar la ficha de protección social (FPS), ya que más de 60 programas del Estado utilizan ésta para distribuir las asignaciones de recursos. Este instrumento ya no es una simple encuesta, sino que es la que define y articula la política social y es según los pobladores organizados en la Federación Nacional de Pobladores (FENAPO) la punta de lanza para esconder la pobreza.

En la actualidad la FPS ha saltado a la palestra por las denuncias de falsificación de datos, hecho que fue mediáticamente informado por los medios de comunicación, de esto se puede constatar que fue un grupo de 4000 denunciados contra los que se iniciarán querellas, estos solo representan el 1% de los encuestados; por otro lado, las denuncias de pobladores, entre ellos damnificados por el terremoto que perdieron todo, han visto cómo sus puntajes han subido sin una explicación clara. El gobierno por su parte intenta remediar los problemas de la FPS conformando una comisión de “expertos” que planteen modificaciones a la actual encuesta, mientras deudores habitacionales, allegados y damnificados por el terremoto han emprendido un campaña de denuncia ante lo que consideran una campaña para esconder la pobreza en el país.

La señora silvia bendel tiene 4 hijos vive con su pareja actual y la familia de 2 de sus hijos (parejas más hijos pequeños) y una hija con discapacidad, ellos viven de allegados en un sitio de las hermanas de la pareja de la señora Silvia en una casa para estas 3 familias. Cada familia dispone de una pieza donde debe dormir la pareja y sus hijos, incluso uno de los hijos de la señora Silvia tiene tres hijos y no caben todos en la pieza, por lo que, el mayor de 8 años debe dormir en otra casa. Conociendo esta historia no se explican los 11.800 puntos que arbitrariamente le designaron a la señora Silvia y que la deja fuera de acceder a ciertos beneficios, ella nos comenta al respecto que antes tenía un poco más de 7.000 puntos y un día fue a revisar su puntaje y se encontró con la sorpresa que tenía este puntaje actualizado, sin haber sido reencuestada. Asimismo vecinos del comité de allegados Pobladores en Lucha Concepción nos cuentan que ellos viven en una toma de terreno en situación de hacinamiento y no se explican cómo sus puntajes alcanzan a ser de 14 mil puntos lo que les impide optar a una vivienda propia. Ellos no se conformaron con esto y se presentaron en la municipalidad de Concepción para exigir una respuesta, en ésta les dijeron que donde ellos vivían era un sitio residencial lo que automáticamente sube los puntajes, “para nosotros esto es un absurdo, no puede ser, ya que nosotros aquí no tenemos nada, es una toma de terreno, vivimos todos hacinados y con el constante riesgo de quedar en la calle porque existen amenazas de remate del sitio” nos comenta una vecina.
La pobreza se pretende terminar por decreto

“La pobreza se pretende terminar por decreto, ocultando a los pobres” afirman los pobladores organizados en la FENAPO, ya que consideran que las medidas tomadas por el Estado como el ingreso ético familiar y la focalización de los recursos no permitirán erradicar la pobreza, el cambio debe darse en el modelo subsidiario que cumple el Estado.

La FPS ha encuestado al 65% de la población y ha dado a conocer una pobreza mayor a la mostrada por la encuesta Casen, afirmando que el 22% de la población es del primer quintil; asimismo economistas como Marcel Claude han declarado que el 80% de la población no alcanza a cubrir sus necesidades básicas y Bernardo Castro profesor de sociología de la Universidad de Concepción comenta que “si nosotros ponemos en una escala a los 6 millones o 7 millones de trabajadores prácticamente dos tercios ganan menos de 300 mil pesos”

Vecinos que se manifestaron el pasado 13 de diciembre, igualmente denuncian que el gobierno intenta criminalizar a las familias trabajadoras que han entregado información errónea en la FPS “”para muchos vecinos, la mentira fue la única alternativa para conseguir lo que necesitaban; una casa, por ejemplo. Estamos en un país de mentiras, el Gobierno miente todos los días y los pobladores han tenido que hacerlo. porque es la única manera de tener lo que, se supone, es un derecho”. Estas declaraciones si las comparamos con los datos entregados en el párrafo anterior, cobran una verdad indiscutible en nuestro país.

La respuesta, por el contrario, de las autoridades ante esto es que la gente no es verdaderamente pobre sino que se debe a que estos mienten en la FPS por lo que los porcentajes existentes no son reales.

El gobierno se ha propuesto una gran meta: acabar con la extrema pobreza para el 2014 y con la pobreza el 2018, pero es imposible superar la pobreza con el esquema de acumulación y concentración que se presenta en nuestro país. En esta línea el profesor de sociología Bernardo Castro declara “las políticas públicas prácticamente buscan alivianar la desigualdad, pero dentro del actual modelo de crecimiento económico es imposible resolver la pobreza. Esto, por un lado por la distribución del ingreso que prácticamente estos últimos años ha permanecido inalterable y en segundo lugar, porque el modelo de crecimiento económico le carga más impuestos a los sectores más vulnerables. En esta línea, el IVA es un impuesto regresivo, porque si usted tiene que comprar un kilo pan, huevos, etc, usted debe pagar el 20% a diferencia de las empresas que pueden descontar ese 20%”
¿Qué modificaciones incluye la nueva Ficha de Protección Social?

Como para el gobierno la pobreza no es tal, sino que las familias mienten en la FPS, se ha conformado una comisión de “expertos” que planteará cambios en la ficha para que realmente mida la pobreza y se focalice los recursos para remediar esto. En esta línea el ministro Lavín ha planteado como meta reencuestar a 300 mil familias este año. Ante esto los pobladores denuncian que las repentinas alzas injustificadas en los puntajes de la FPS corresponden a la forma en que el gobierno pretende obligar a los pobladores a reencuestarse.

La comisión de “expertos” determinó una serie de modificaciones. Esta encuesta con estas modificaciones ya comenzó a ser aplicada en el norte de nuestro país, sin ser antes develada a la opinión pública y menos consensuada con los pobladores.

- se modifica el modelo de cálculo, el que ahora tiene tres índices diferentes: el índice de recursos en base a capacidad de generación de ingresos, el cual contempla ingresos reales, ingresos de pensiones y subsidios monetarios y los ingresos predichos (ingresos proyectados no reales); el índice en gasto de consumo del hogar que incluye ingresos generados por capital físico y financiero y las liquidaciones de ese capital; y el índice de necesidades, definido por el tamaño del hogar, dependencia y discapacidad.

Para Carolina, miembro del Movimiento de pobladores en Lucha, aun persiste uno de los problemas fundamentales: la capacidad generadora de ingresos. Son considerados generadores de ingresos aunque no estén trabajando hombres y mujeres que tengan entre 15 a 60 años y en el caso de los hombres 65 años, ya que esta condición les permite encontrar trabajo. Es decir, no se preocupan por si tienes o no trabajo, sino si es que puedes trabajar , percibir ingresos no es importante. “Ahora se les atribuirá ingresos a las personas que realizan trabajo no remunerado en el hogar o en las empresas familiares, ya que se considera que generan valor económico, incluyendo a los que buscan trabajo. Esto sería un golpe para las Pymes, para la gente de poblaciones que tienen un pequeño negocio y por supuesto para los cesantes”

Continúa Carolina “uno de los principales cambios es la incorporación del ítem de gastos en el hogar. El ministro ha dicho que se verificarán las cuentas de la luz, agua y también patrimonio (inmobiliario y vehículos) de tal modo los propietarios de una casa, aunque esté en pésimas condiciones y de un vehículo, verán subir su puntaje”

Para los pobladores organizados es importante ingresar la información del endeudamiento de las familias y remediar la extrema importancia que se le da a los ingresos pre dichos por sobre los reales. “quizás una familia está en la miseria y tiene menos ingresos que el total de su deuda, pero tiene una potencialidad de generar un ingreso mayor que alcance a cubrir sus deudas, ya que tienen miembros en el hogar que pueden ser potenciales trabajadores”

Se estima que más del 60% de los chilenos, según informe del Banco Central, presentan un alto grado de endeudamiento, los créditos de consumo y gastos en supermercados y grandes tiendas, aparecen como los sectores que lideran estas cifras.

- verificar la información entregada por los pobladores, cruzando información entre los distintos organismos como el Servicio de impuestos internos. Para esto se les obligará a los encuestados firmar un papel donde asegure que la información que ha entregado es verídica y se autoriza a las autoridades a confirmar los datos. Los pobladores afirman que no tienen problemas en que se verifiquen sus datos, pero así como se hace con ellos se exige que se realice lo mismo con la clase alta.

Finalmente Carolina señala “nosotros no queremos ser medidos ni clasificados, tampoco queremos que el chorreo nos llegue a través de bonos y subsidios, siendo que la riqueza que tiene este país aseguraría una vida digna para todos, queremos vivir en una sociedad donde no sean necesarias las mediciones para focalizar recursos, ya que el acceso a nuestros derechos debe estar garantizado para todos”
Demandas de los pobladores

Los pobladores organizados insisten en señalar que para que esto cambie, se debe terminar con el sistema neoliberal, sin embargo, dentro de este contexto presentan algunas propuestas:

Instalar una mesa de trabajo entre los pobladores y el ministerio de desarrollo social, cuyo objetivo sea el desarrollo de un instrumento de medición que muestre la realidad de las familias chilenas. Asimismo en relación a la actual ficha de protección social: asignar mayor peso a los ingresos reales declarados sobre los ingresos predichos, integrar el endeudamiento en el ítem de gastos, integrar variables que consideren vulnerabilidad en el acceso a los servicios sociales y la calidad de vida, dar a conocer los mecanismos de cálculo de los puntajes, aplicar la FPS al sector de mayores ingresos de la población, no aplicar ningún alza de puntajes y quitar la firma que autoriza la verificación de datos personales hasta que los puntos anteriores no sean considerados; por último se exige que la canasta familiar sea actualizada a los valores y consumos presentes en la realidad de las familias trabajadoras.
Escrito por Isabel Robles
Extraido de resumen.cl

http://metiendoruido.com/2012/01/nueva-ficha-de-proteccion-social-la-mentira-amparada-por-el-estado/

Nessun commento:

Posta un commento