giovedì 12 gennaio 2012

La policía autonoma española


El modelo policiaco-represivo español es un buen no-referente y ejemplo a no seguir para la Euskal Herria independiente del futuro

Existe una organización armada que opera principalmente en la parte occidental de Euskal Herria. Esta organización ha sido una de las armas más valiosas del estado español para enfrentar y tensionar a la sociedad vasca desde su propio seno.

La ertzaintza. Cuerpo policial puesto en su día en manos del PNV para que ejerza de policía-política del partido y para enfrentarla a la izquierda abertzale y al movimiento popular.

Nació tocada con filtros y listados ideológicos ilegales, creció desarrollando un fanatismo anti-abertzale.

Siendo la expulsión de las FSE de tierra vasca uno de los objetivos democráticos más sentidos para todo abertzale, lo que para algunos podría haber significado un paso en el “que se vayan” resultó ser como no podía ser de otra manera al depender directamente de la ley española, en otro cuerpo policial español más. Nos la vendierón como la sustitución de la policía española por una vasca. Pero la ertzaintza es fruto del sistema español. La policía nacional española y guardia civil nunca terminaron de irse tampoco.

Puede que en un futuro cercano se abran posibilidades para que la izquierda abertzale pueda acceder a controlar a la ertzaintza. Siendo ese punto uno de los que más preocupa al estado sino el que más de todos en el caso de un acceso a la lehendakaritza. En Irlanda del Norte, la policía y su caracterización fue y es centro de numerosos debates, reformas y acuerdos políticos.

La policía autonómica españolaEs incompatible un proceso democrático con la actividad y caracterización de la ertzaintza. La desmilitarización del cuerpo, la eliminación de todas las secciones políticas diseñadas para combatir a la izquierda abertzale como la brigada movil, los berrozi o la nueva sección “anti-terrorista” ideada por el equipo de Ares son pasos mínimos necesarios previos a la disolución de la propia ertzaintza o a su refundación total en una nueva policía.

El modelo de seguridad es un tema tabú pero socialmente correspondería que algo más de 1/4 de la plantilla de la ertzaintza fuera simpatizante de la izquierda abertzale.

Que hacer con la ertzaintza será uno de los temas de debate que no tardarán en llegar en los próximos años y el pueblo abertzale de izquierda debería estar preparado. Ellos lo van a estar ya sea para una estampida a tiempo o para levantar un bunker.

El modelo policiaco-represivo español es un buen no-referente y ejemplo a no seguir para la Euskal Herria independiente del futuro. Por lo tanto hay dos debates que se cruzan pero que tienen alcance estratégico. El modelo de seguridad en la Euskal Herria libre y la desmilitarización necesaria en el camino con la expulsión de las fuerzas policiales y militares españolas incluidas.

http://www.lahaine.org/index.php?p=58697

Nessun commento:

Posta un commento