giovedì 26 gennaio 2012

Justicia suspende proyecto eléctrico que afecta a Comunidades Mapuche de Freire


La Corte de Apelaciones de Temuco, determinó suspenden la resolución que autoriza tendido eléctrico que afecta a comunidades mapuche de Melipeuco y Freire.

Por Leyla Noriega

Fuente: La Opiñon
http://www.laopinon.cl/noticia/mapuche/justicia-suspende-proyecto-electrico-que-afecta-comunidades-mapuche-de-freire


Conforme con la determinación de la Corte de Apelaciones de Temuco, señaló sentirse Elba Huenchumil, presidenta de la comunidad Juan Huenchumil y del territorio Trawun Mapu, una de las afectadas que participó en la presentación del recurso de protección en noviembre pasado, invocando al Convenio 169 de la OIT.

“Nos parece bien que la justicia en Chile aplique las normativas internacionales como el Convenio 169 de la OIT que el país firmó”, indicó la comunera tras dar a conocer el fallo, donde se logró impugnar la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental regional que autorizó su construcción del proyecto “Línea de Transmisión en Poste de Hormigón 110Kv Melipeuco-Freire”.

Se trata de la resolución N°127 (octubre, 2011) que calificó favorablemente el proyecto, ordenando la Corte que el proyecto sea reingresado al Sistema de Evaluación Ambiental por medio de un Estudio de Evaluación Ambiental (EIA), y que además se cumpla con el deber de consulta a las comunidades mapuche afectadas, como lo establece el artículo 6 del Convenio N° 169 de la OIT, ratificado y vigente en Chile.

Cabe consignar que la Corte de Apelaciones de Temuco, en este último trimestre ha acogido los diferentes recursos que se han presentado a favor de las comunidades indígenas: El recurso de amparo interpuesto a favor de la comunidad de Temucuicui por violencia hacia la infancia y comunidad mapuche; y el recurso de protección de la comunidad Wente Winkul Mapu contra los por operativos policiales, donde determinó que Carabineros actuó de forma ilegal y arbitraria, prohibiendo el uso de bombas lacrimógenas.

Proyecto

El proyecto que fue aprobado el 4 de octubre de 2011 por la Comisión Evaluadora Ambiental, presidida por el intendente regional, fue notificado a las comunidades el día 18 de octubre del mismo mes.

Este consiste en la construcción de una línea de transmisión Eléctrica aérea de 110 Kv de tensión y de 98.9 kilómetros de longitud. Esta red se inicia en la comuna de Melipeuco, en el sector cercano al río Truful Truful, proyectándose de oriente a poniente hasta intersectar con una línea de 220 Kv de la empresa TRANSELEC, red perteneciente al Sistema Interconectado Central (SIC), ubicada en la comuna de Freire. La intersección se produce en coordenadas UTM (metros) Norte: 5.680.451 y Este: 184.570 (SAD 69, huso 19), o específicamente a unos 3 kilómetros al sur de la Ciudad de Freire. La red se finaliza en las siguientes coordenadas (SAD 69, Huso 19).

INFORMACION SOBRE EL PROCESO DE EVALUACION Y APROBACION AQUÍ
http://seia.sea.gob.cl/expediente/ficha/fichaPrincipal.php?modo=ficha&id_expediente=5447936

REVISAR RESOLUCIÓN DE LA CORTE AQUI
http://observatorio.cl.pampa.avnam.net/sites/default/files/biblioteca/sentencia_rol_349-2011_tendido_freire.pdf


http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8123

Nessun commento:

Posta un commento