martedì 15 novembre 2011

Un agente alemán estuvo cerca de donde los nazi-fascistas mataron a los trabajadores extranjeros


Un agente de los servicios de contraespionaje alemán estuvo sospechosamente cerca de los lugares del crimen en seis de las 9 ejecuciones de extranjeros cometidos por el grupo de ultraderecha recién descubierta, informa hoy el rotativo "Bild".

15/11/2011 9:15:00

BERLÍN-. El diario "Frankfurter Allgemeinen Zeitung" (FAZ) revela incluso que el agente especializado en la lucha contra los movimientos neonazis y de ultraderecha fue testigo presencial de uno de los crímenes en Kassel, en el centro del país, y que la Policía no tuvo conocimiento de este hecho hasta diez días después del suceso.

Ambos diarios subrayan que la presencia del agente –cuyo nombre no es revelado– en las cercanías de los lugares de los crímenes refuerza las sospechas de que la célula podía haber recibido ayuda o protección por parte de las fuerzas de seguridad del Estado en Alemania.

http://www.gara.net/paperezkoa/20111115/303618/es/Neonazis-alemanes-autodesarticulan-ponen-jaque-Estado

El grupo estaba formado por Uwe Mundlos y Uwe Böhnhardt, de 38 y 34 años, cuyos cadáveres aparecieron el pasado día 4 en una autocaravana incendiada en Eisenach, al este del país, y Beate Zschäpe, de 36 años, que se entregó la pasada semana a las autoridades tras prender fuego a la vivienda común en Zwickau.

Orden de encarcelamiento

A ellos hay que sumar a Holger G., de 37 años, procedente como los anteriores del germano oriental estado de Turingia, contra el que la justicia dictó ayer orden de encarcelamiento por "colaboración con banda armada" tras confirmarse que cedió su documentación a los tres citados anteriormente para que alquilaran vehículos y viviendas.

Ambas publicaciones destacan que el sospechoso agente del contraespionaje se encontraba junto a otros cinco clientes en el interior del internet-café en el que el 6 de abril de 2006 fue muerto en Kassel su propietario turco Halit Y., de 21 años.

Mientras los restantes testigos se presentaron inmediatamente a las autoridades, la Policía necesitó 10 días para localizar al agente, quien aseguró entonces no haberse enterado del crimen ni visto noticias, por lo que no se había presentado a declarar.

El rotativo "Bild" destaca que lo curioso del caso es que tras la declaración del agente y su posterior suspensión del cargo finalizó repentinamente la cadena de muertes de extranjeros, todos ellos propietarios de pequeños comercios repartidos por toda Alemania.

Asimismo comenta que el antiguo responsable del contraespionaje alemán en el estado federado de Turingia Helmut Roewer, que hoy escribe libros para la editorial ultraderechista Ares Verlag, pagó altas cantidades de dinero a varios líderes neonazis para que se convirtieran en agentes infiltrados al servicio del Estado.

Pagos

Roewer, que dimitió del cargo en 2000, abonó entre 1995 y 1997 unos 40.000 euros a Thomas Dienel, entonces líder en Turingia del Partido Nacionaldemócrata Alemán (NPD), a cambio de convertirse en lo que las autoridades alemanas llaman un "hombre V", un agente infiltrado en la escena neonazi.

También el vicepresidente en ese estado del NPD Tino Brandt fue reclutado por Roewer y cobró entre 1994 y 2001 unos 200.000 euros, dinero que utilizó para crear el movimiento neonazi "Thüringer Heimatschut" (Defensa Patria de Turingia).

El diario "Bild" señala que el propio Roewer ha reconocido que, mientras fue el responsable del contraespionaje federal en Turingia, entre 1994 y 2000 se pagaron no menos de 1,5 millones de euros al contado por "servicios especiales" a personas de la escena neonazi.

Petición de ilegalización

Después de que se desvelaran estos crímenes, la canciller alemana, Angela Merkel, presentó ante el congreso de la formación en Leipzig una moción destinada a reanimar el proceso de ilegalización iniciado en 2000 contra el partido NPD y que en su momento fue rechazado por razones formales por el Tribunal Constitucional alemán.

Calificó de "vergüenza para Alemania" la existencia de una célula de extrema derecha

http://www.gara.net/azkenak/11/303659/es/Un-agente-aleman-estuvo-cerca-donde-neonazis-mataron-extranjeros

Nessun commento:

Posta un commento