giovedì 29 settembre 2011

PDI balea y dispara a manifestantes en plena calle ¿Esto no es una guerra social?


Nota de RMM: Nos ha llegado esta información al mail (radiommorales@gmail.com, la cual consideramos de suma importancia denunciar, si bien no coincidimos en la conclusión del afectado de exigir el correcto actuar de los efectivos, por el contrario, sabemos que era realmente su actuar por excelencia, para eso están y responden a su archiconocido e histórico modus operandi.

Estimados,

Quiero contarles acerca de un suceso que ocurió hoy 22 de Septiembre, cerca de las 14:00 hrs, luego de la finalización de la marcha por la educación.

Veníamos un grupo de aproximadamente 30 personas volviendo desde el Parque Almagro hacia la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, cuando por la calle Gay observamos un vehículo PDI de patente CJHW72 con un cañón de unos 20 cm asomándose fuera de la ventanilla, giró en Ejército apuntando en todo momento a las pocas personas que veníamos caminando. De pronto se detienen a 5 metros de un joven que portaba una cámara filmadora y le disparan directamente, él alcanzó a refugiarse en un cité, evitando así ser herido, según confirmamos al ir a auxiliarlo. Ninguno de los presentes teníamos el rostro cubierto no estabamos participando en barricadas, no estábamos haciendo nada ilegal (incluso el afectado). La gente comenzó a gritar "asesinos, asesinos" e insultos varios, el vehículo se fue apresuradamente del lugar.

Minutos después econtré al vehículo en Blanco Encalada, detenido junto a un auto particular, con los efectivos fuera de él y discutiendo con dos señores (del otro auto). Me acerqué a averiguar y lo que pasó es que esos señores (testigos también del incidente) fotografiaron la patente del vehículo policial y éstos se molestaron, se pusieron frente al auto e increparon a sus dueños.

La intención de estas personas era poner la denuncia, pero los efectivos policiales se negaron a identificarse, por suerte yo pude reconocer el rostro de quien disparó. Los señores tomaron mis datos y los de otros testigos y fueron a carabineros a poner la denuncia. Claramente estoy dispuesto a testificar.

Luego de eso volvimos al lugar del hecho para buscar algún cartucho o impacto de bala, lamentablemente no encontramos nada. Mientras estábamos en la búsqueda pasó muy lentamente otro vehículo PDI que se detuvo a media cuadra observándonos a cada momento. Nos retiramos a la facultad mencionada. Otro testigo fue a mirar nuevamente y podemos asegurar que hasta al menos las 17:00 hrs. el vehículo continuaba estacionado en el lugar observando.

Afortunadamente no resultó ninguna persona herida, pero independientemente de eso es el hecho el repudiable: La PDI disparando (no supimos si fueron balines o balas) a gente en la calle sin mediar provocación alguna. Y aunque sí hubiese provocación lo lógico habría sido detener a la persona, si es que la hubiesen observado antes en algo delictual, y no dispararle cobardemente y salir arrancando.


Javier Álvarez Amado

http://www.radiomauriciomorales.tk/

Nessun commento:

Posta un commento